* Sanzaar ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que la estrella de Fiji, Frank Lomani, fue llamada “c negra…”.
* El entrenador del Fiji Drua, Mick Byrne, pidió que el aficionado responsable fuera sancionado de por vida.
* Lomani fue expulsado cuando le dio un codazo a Josh Canham de los Rebels en la nuca.
El entrenador de Fiji Drua, Mick Byrne, calificó el abuso racial supuestamente dirigido a uno de sus jugadores como “una vergüenza” y pidió que el aficionado responsable reciba una suspensión de por vida.
Sanzaar ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que la estrella de Fiji, Frank Lomani, fue llamada “c negra…” por un seguidor de los Melbourne Rebels durante un partido de Super Rugby el viernes.
Frank Lomani fue expulsado cuando le dio un codazo a Josh Canham de los Rebels en la nuca.
Lomani quedó visiblemente conmocionado tras un incidente en la segunda mitad del partido en AAMI Park. El incidente tuvo lugar después de que al medio scrum se le mostrara una tarjeta roja por darle un codazo al segunda línea de los Rebels, Josh Canham, en la parte posterior de la cabeza en la base de un ruck.
Las cámaras de Stan Sport capturaron a Lomani girándose hacia la multitud después de dirigirse al banco.
“Es una vergüenza”, dijo Bryne al Sydney Morning Herald el domingo. “Nuestros jugadores necesitan estar protegidos. Es ridículo que alguien venga a un partido y baje a ese nivel en 2024. Debería ser un lugar seguro para los jugadores. Están haciendo lo mejor que pueden cada fin de semana”.
En una declaración proporcionada a esta cabecera, el director del torneo de Sanzaar, Matt Barlow, dijo: “El torneo ha sido informado de un posible incidente fuera del campo entre un jugador y un espectador durante la segunda mitad del partido Melbourne Rebels contra Fijian Drua el viernes y está investigando”.
Los Rebels se pusieron en contacto con los Drua el sábado por la mañana y están ayudando con la investigación. El ex director general de los Rebels, Baden Stephenson, despedido en febrero, está investigando el asunto en su nuevo cargo como director general interino de Fijian Drua.
La fan de Drua, Neisau Tuidraki, que estuvo en el partido en Melbourne, publicó su relato del incidente en la plataforma de redes sociales X.
“Absolutamente disgustado con un grupo de partidarios de los Rebels que lanzaron insultos raciales a Frank Lomani”, escribió Tuidraki.
“Se estaban volviendo más desagradables a medida que bebían. Entonces, cuando Frank salió, procedieron a gritarle ‘Que te jodan’ y luego le gritaron ‘negro c-‘. La seguridad de la AAMI no tuvo más remedio que expulsar a todos”.
Byrne quiere que el culpable sea suspendido de por vida y dijo que se había ofrecido apoyo a Lomani.
“Pierdes tu derecho a venir y ver el rugby en vivo”, dijo Byrne. “Si pueden localizar a este tipo y es miembro de los Rebels, entonces esperaría que ya no sea miembro de los Rebels. Que mire los partidos desde su casa, en la seguridad de tu propio salón y podrás decir lo que quieras porque nadie podrá oírte”.