¿Quizás fue el try más impresionante del fin de semana, pero ¿debería haber sido premiado o castigado por el árbiro?
El equipo de árbitros de New Zealand Rugby ni siquiera está seguro, por lo que esta semana buscan claridad de World Rugby sobre si el impresionante acto de saltar a Aaron Smith por parte de Pita Gus Sowakula fue legal o no.
Durante la victoria de su equipo por 26-16 en la primera fecha del Super Rugby Pacific sobre Highlanders en Queenstown el sábado, el No. 8 Sowakula produjo un salto atlético genial, aunque también potencialmente peligrosa, al anotar el segundo try de los Chiefs.
Después de un scrum a cinco metros, el tercera línea de 1,95 m y 110 kg se cortó por el lado ciego, y con solo Smith para vencer, optó por saltarlo de una manera un poco ortodoxa para evadir hábilmente el tackle del medio scrum de los All Blacks.
El árbitro Paul Williams no dudó en conceder el try, y el árbitro asistente cercano Marcus Playle tampoco tuvo problemas en hacerlo. Pero el extraño esfuerzo de Sowakula provocó mucho debate en las redes sobre su legitimidad.
Y eso es porque las leyes del juego no tienen reglas en blanco y negro para tales actos.
Las leyes de World Rugby, lo más cercano que dice al respecto es lo siguiente:
9.11 Juego sucio – Juego peligroso: los jugadores no deben hacer nada que sea imprudente o peligroso para los demás, incluido empujar con el codo o el antebrazo.
Eso significa que, en cambio, todo depende de la interpretación de los árbitros del partido.
Pero el gerente de árbitros de New Zealand Rugby, Bryce Lawrence, reveló que sus colaboradores en realidad no sabían en qué dirección deberían inclinarse para incidentes como este.
“Por el momento tenemos poco claro esto”, admitió a Stuff .
Y será un gran tema de conversación en su llamada semanal de World Rugby con el director de árbitros Joel Jutge y los árbitros de otros países, ya que Lawrence busca algunas respuestas.
“Es algo que sucede muy raramente, pero podría convertirse en una tendencia, por lo que también debemos entender cómo debe dictaminarse… para brindar una comprensión clara a los jugadores, entrenadores y árbitros”.
Los Highlanders no le habían planteado el problema a Lawrence hasta este lunes por la mañana, mientras que Smith vio el lado divertido de todo, el domingo tuiteó una foto con las palabras: “Ahora sé cómo se sienten los jugadores de la NFL cuando los atacan”, en referencia a que la acción que es común en el fútbol americano.
Sin embargo, el obstáculo no tiene precedentes en el rugby. El ex ala de los All Blacks, Vaea Fifita, logró uno notable en un partido de NPC de 2016 para Wellington, cuando se elevó sobre la parte superior de Piers Francis de Counties Manukau.
Glen Jackson fue el árbitro esa noche y no dio ninguna penalización al respecto. Pero, ¿dónde se hay que trazar la línea en términos de juego peligroso?
Apenas el año pasado, el esfuerzo acrobático del wing inglés Johnny May para anotar contra Italia en un choque de las Seis Naciones tuvo a los mejores ex árbitros en desacuerdo sobre si debería haberse mantenido la decisión o no.
https://www.youtube.com/watch?v=M8oZ6apE6GI
Aunque a diferencia de los otros incidentes de obstáculos en que los pies de May no volvieron a tocar el suelo, Nigel Owens sintió que estaba saltando para evitar que lo sacara de la cancha, por lo tanto, debería haber sido penalizado, mientras que Jonathan Kaplan no lo hizo. Si Luca Sperandio hubiera tackleado en el aire a May, eso también debería haber estado bien penalizado.
Ese es el otro problema con los saltos: ¿cómo le permite eso a un defensor una oportunidad adecuada, cuando no se le permite contactar a un jugador en el aire ( Ley 9.17: Un jugador no debe tacklear, cargar, tirar, empujar o agarrar a un oponente cuyos pies están fuera del suelo)?
Tal como están las cosas, a los jugadores se les ha inculcado en los últimos años bajar la altura del tackle para protegerse contra las lesiones en la cabeza, por lo que existe la posibilidad de que los jugadores atacantes intenten aprovechar esto a través de un salto.
Mientras tanto, Lawrence estaba complacido con la forma en que sus árbitros se desempeñaron en la primera semana del Super Rugby Pacific con su arbitraje de tratar de acelerar el juego, a pesar de un incidente evidente.
stuff.co.nz