En Los Ángeles empezó hace dos décadas esta película de gloria, que tiene marcado su guion con destellos dorados. En esta ciudad, en la temporada 2004, Los Pumas 7’s conquistaron el primero de sus nueve títulos en el circuito mundial, y en el regreso a la cuna del cine el seleccionado argentino volvió a ser protagonista destacado. En el Seven de Los Ángeles, quinta etapa del SVNS 2024, el conjunto nacional completó la etapa eliminatoria de manera invicta y con estos resultados es el primer combinado que se aseguró un lugar entre los ocho que competirán en la Gran Final de Madrid, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, por la corona máxima de temporada. Pero el sueño de volver a subirse al podio no se pudo dar, y con un dato llamativo: los tres equipos que terminaron en lo más alto de sus grupos en la rueda clasificatoria (la Argentina, Australia y Fiji), no consiguieron pasar con éxito la barrera de los cuartos de final. En el recta decisiva hacia el Oro quedaron como semifinalistas Francia, España (por primera vez en su historia), Gran Bretaña e Irlanda.
Luego del tricampeonato alcanzado el último fin de semana en el Seven de Vancouver, Los Pumas 7’s quedaron como líderes de la Zona A (con 9 unidades), tras dejar en el camino a España (por 28-21), a Sudáfrica (por 17-5) y a Irlanda (por 26-14). En el compromiso por los cuartos de final, los argentinos volvieron a cruzarse con Irlanda, que avanzó como segundo mejor tercero del certamen. Y en este cotejo, los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano se quedaron en el camino al perder con Irlanda por 24-14 (parcial favorable por 14-5). De esta manera, el combinado nacional llegó a su mejor marca de victorias encadenadas, con 18 festejos, y en el último tramo de la competencia se medirá hoy (domingo 3 de marzo) con Fiji, en la pulseada por el quinto puesto, a las 20:58hs de nuestro país.
Para la etapa decisiva del Seven de Los Ángeles, el seleccionado argentino sufrió la baja de su capitán Santiago Álvarez Fourcade, que en el primer choque duelo con los irlandeses sufrió un esguince del acromio clavicular.
El camino de la Argentina
El primer paso siempre tiene sus dificultades. Y en la presentación en el Dignity Health Sports Park, el conjunto argentino pasó algunos sobresaltos. Dominó en el inicio de la pulseada con los Leones y, con los tries de Tobías Wade y Marcos Moneta (14-0), parecía que todo estaba bajo control. Pero los españoles no se rindieron y, en el último tramo del primer tiempo, tomaron protagonismo e igualaron el marcador (14-14) con las anotaciones de Nico Nieto y de Pol Pla. Luego del intervalo, el combinado argentino recobró la solvencia y volvió a tomar distancia con los tries de Joaquín Pellandini y el segundo de Marcos Moneta (28-14). A poco del epílogo, Jeremy Trevithick descontó, pero el triunfo (por 28-21) de los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano ya no corría peligro.
Para la presentación ante los españoles, la Argentina formó con: Germán Schulz, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Luciano González; Joaquín Pellandini, Tobías Wade, Matías Osadczuk y Marcos Moneta; luego ingresaron Rodrigo Isgró, Gastón Revol, Agustín Fraga, Matteo Graziano y Santiago Vera Feld. Moneta apoyó dos tries y los otros dos fueron de Wade y de Pellandini; Wade y Vera Feld aportaron dos conversiones cada uno.
En la segunda función de la rueda eliminatoria, el seleccionado argentino enfrentó a Sudáfrica (venía de caer ante Irlanda por 17-0) y con un factor muy condicionante para su juego: la lluvia. Con la adversidad climática, las complicaciones para asegurar el control de la pelota resultaron gravitante durante el primer capítulo, en el que Rosko Specman puso en ventaja con su try a los Blitzboks (0-5). Pero la amonestación de Impi Visser dejó más espacios, y en su búsqueda, Los Pumas 7’s alcanzaron la igual con la conquista de Joaquín Pellandini. Después del intervalo, la consistencia del equipo argentino resolvió un duelo difícil. Luego de un line robado (gran tarea de Santiago Álvarez Fourcade), Luciano González quebró el bloqueo defensivo a toda potencia (10-5), y en otra destacada acción colectiva, González apoyó su segundo try en el partido; la formidable conversión de Tobías Wade selló la victoria (17-5) y el pasaje a los cuartos de final.
La formación argentina para enfrentar a los sudafricanos fue con: Luciano González, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Matías Osadczuk; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; después entraron Agustín Fraga, Matteo Graziano, Germán Schulz, Tobías Wade y Santiago Vera Feld. González anotó dos tries, Pellandini apoyó la otra conquista y Wade aportó una conversión.
El partido con Sudáfrica, además, entregó una referencia estadística porque fue el encuentro Nº 500 de la dupla técnica que conforman Santiago Gómez Cora y el tucumano Leonardo Gravano. El debut de ambos como entrenadores del seleccionado nacional (de manera conjunta) se dio el 12 de octubre de 2013 en el Seven de Gold Coast.
Antes de eso, Gravano (vistió la camiseta del seleccionado de seven entre 1996 y 2000) se desempeñó como manager del conjunto nacional en dos torneos de la temporada 2011 (Wellington y Las Vegas), acompañando al head coach Nicolás Fernández y a su asistente Andrés Romagnoli. En dicha campaña (2011), Gravano, Marcos Caldo y Hernán Rouco Oliva alternaron el cargo de manager. Pero en la temporada 2012, Gravano asumió como colaborador de Andrés Romagnoli; en dicha campaña en el circuito se organizaron nueve torneos, y el equipo argentino jugó los siguientes cotejos: Gold Coast (6 partidos), Dubai (6 partidos), Port Elizabeth (5 partidos), Wellington (5 partidos), Las Vegas (6 partidos), Hong Kong (6 partidos), Tokio (5 partidos), Glasgow (5 partidos) y Londres (6 partidos). De esta manera, el combinado nacional jugó un total de 50 partidos en la temporada 2012 del SVNS, con lo cual hay que marcar que Leonardo Gravano llegó a los 550 partidos como entrenador asistente de Los Pumas 7’s (entre 2012 y 2024).
Y en la actualización de los números, al cierre de los cuartos de final, la dupla Gómez Cora y Gravano llegó a los 502 partidos en la conducción del seleccionado, mientras que la cuenta personal del técnico tucumano llegó a los 552 encuentros como asistente.
El sol salió para el último compromiso de la Zona A, y esta vez las condiciones fueron beneficiosas para Los Pumas 7’s, que dieron una nueva muestra de solidez y superación para doblegar a Irlanda. Pese a repentina amonestación de Matías Osadczuk, el conjunto argentino recuperó una pelota y con un hombre de menos apoyó el primer try (de Marcos Moneta, que llegó a las 27 anotaciones en la temporada). A pesar de la ventaja en el tanteador (7-0), un descuido defensivo le permitió a Matthew McDonald escaparse por el centro de la cancha e igualar los números (7-7). Las amonestaciones de Gavin Mullin y de Mark Roche desarticularon a los irlandeses que, además, no pudieron sobreponerse a la eficiencia argentina. Un try-penal y las conquistas de Santiago Álvarez Fourcade y Matteo Graziano cerraron el encuentro. Terry Kennedy desniveló sobre el lado derecho y el descuento no alcanzó para que el conjunto europeo consiguiera acceder a los cuartos de final. Si bien ambos sumaron 4 unidades, por diferencia de tantos, España finalizó en el segundo puesto del grupo.
En el cierre de la etapa regular ante los irlandeses, el combinado argentino repitió la alineación titular: Luciano González, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Matías Osadczuk; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; después entraron Agustín Fraga, Tobías Wade, Matteo Graziano, Germán Schulz y Santiago Vera Feld. Los tantos fueron un try-penal, y el resto de las conquistas las marcaron Moneta, Álvarez Fourcade y Graziano; Pellandini y Wade acertaron una conversión cada uno.
En el inicio de la segunda etapa del torneo, los argentinos se midieron por segunda vez consecutiva con los irlandeses. Y en este nuevo capítulo entre ambos, por los cuartos de final, los europeos se tomaron desquite al imponerse por 24-14. Después de un primer tiempo con muy buenas sensaciones a partir de las conquistas de Rodrigo Isgró y de Santiago Mare (descontó Terry Kennedy para un parcial de 14-5 en favor de los argentinos), el seleccionado de nuestro país pagó alto el costo de las amonestaciones consecutivas de Isgró y de Matías Osadczuk. Con dos hombres de más, los irlandeses explotaron los espacios y llegaron al in-goal Jordan Conroy y Mark Roche (14-17). Aún con tiempo en el reloj, una falla en la marca le permitió volar a Conroy para anotar el try que materializó el éxito irlandés (por 24-14). Con este traspié, los europeos cortaron la secuencia de 18 victorias consecutivas de Los Pumas 7’s en la temporada.
Para afrontar el compromiso de los cuartos de final, la Argentina se presentó con: Luciano González, Germán Schulz y Matías Osadczuk (capitán); Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; luego ingresaron Tobías Wade, Matteo Graziano, Santiago Vera Feld y Agustín Fraga (no actuó Gastón Revol). Los tries los anotaron Isgró y Mare, mientras que Mare y Pellandini sumaron una conversión cada uno.
Los resultados de los cuartos de final del Seven de Los Ángeles fueron:
Francia 14 vs Estados Unidos 0
Argentina 14 vs Irlanda 24
España 21 vs Fiji 19
Gran Bretaña 24 vs Australia 19
Los dos partidos por las semifinales del 9º puesto terminaron así:
Samoa 19 vs Sudáfrica 10
Nueva Zelanda 19 vs Canadá 7
El cuadro de la última jornada del Seven de Los Ángeles será así:
Sudáfrica vs Canadá (por el 11º puesto; a las 16:48hs de nuestro país)
Samoa vs Nueva Zelanda (por el 9º puesto; a las 17:10hs de nuestro país)
Francia vs Irlanda (semifinales; a las 17:08hs de nuestro país)
España vs Gran Bretaña (semifinales; a las 19:30hs de nuestro país)
Australia vs Estados Unidos (por el 7º puesto; a las 20:14hs de nuestro país)
Argentina vs Fiji (por el 5º puesto; a las 20:58hs de nuestro país)
EL RÉCORD DE 18 VICTORIAS SEGUIDAS
A continuación, el detalle de los 29 partidos de Los Pumas 7’s en la temporada 2024, en los cuales cosecharon 26 triunfos y 3 caídas (ante Sudáfrica, Fiji e Irlanda); además, establecieron un récord propio de 18 éxitos consecutivos. Estos son los encuentros en lo que va del actual SVNS:
SEVEN DE DUBAI (2 y 3 de diciembre de 2023)
Argentina 26 vs España 12 (Grupo B)
Argentina 31 vs Australia 14 (Grupo B)
Argentina 17 vs Irlanda 7 (Grupo B)
Argentina 21 vs Samoa 14 (cuartos de final por el Oro)
Argentina 21 vs Nueva Zelanda 19 (semifinales por el Oro)
Argentina 7 vs Sudáfrica 12 (final por el Oro)
SEVEN DE CIUDAD DEL CABO (9 y 10 de diciembre de 2023)
Argentina 31 vs España 12 (Grupo B)
Argentina 21 vs Francia 7 (Grupo B)
Argentina 12 vs Fiji 19 (Grupo B)
Argentina 33 vs Canadá 0 (cuartos de final por el Oro)
Argentina 26 vs Irlanda 19 (semifinales por el Oro)
Argentina 45 vs Australia 12 (final por el Oro)
SEVEN DE PERTH (26 al 28 de enero de diciembre de 2024)
Argentina 28 vs España 5 (Grupo A)
Argentina 29 vs Canadá 5 (Grupo A)
Argentina 19 vs Sudáfrica 5 (Grupo A)
Argentina 28 vs España 17 (Cuartos de final por el Oro)
Argentina 24 vs Irlanda 5 (semifinales por el Oro)
Argentina 31 vs Australia 5 (final por el Oro)
SEVEN DE VANCOUVER (23 al 25 de febrero de 2024)
Argentina 12 vs Canadá 10 (Grupo A)
Argentina 38 vs España 7 (Grupo A)
Argentina 24 vs Fiji 19 (Grupo A)
Argentina 14 vs Samoa 12 (Cuartos de final por el Oro)
Argentina 35 vs Estados Unidos 19 (semifinales por el Oro)
Argentina 36 vs Nueva Zelanda 12 (final por el Oro)
SEVEN DE LOS ÁNGELES (2 y 3 de marzo de 2024)
Argentina 28 vs España 21
Argentina 17 vs Sudáfrica 5
Argentina 26 vs Irlanda 14
Argentina 14 vs Irlanda 24 (cuartos de final por el Oro)
Comunicación UAR
Créditos: UAR