El evento para el rugby de siete jugadores, en dos modalidades, y al hockey sobre césped, se vivió a pleno en la calurosa jornada paranaense. Tala de Córdoba y Plaza de Rosario, fueron los campeones en la guinda, mientras que CRAI se consagró en hockey.
La carrera del verano ya se largó. Fue de la mejor manera, ni más ni menos que con el Seven del Plumazo que vivió su séptima edición a puro rugby, hockey sobre césped y también, como no podía ser de otra manera, con un verdadero show.
Ayer el anexo del CAE vivió una de esas fiestas que quedan en la memoria por un largo tiempo, básicamente por todo lo que rodea al evento, algo que no solamente está vinculado con lo deportivo, sino que también por todo lo que se genera fuera de la cancha, sobre todo en la zona de piletas.
Hubo momentos en los que el agua no podía divisarse debido a la cantidad de personas dentro, que al mismo tiempo intentaban, de alguna manera, apaciguar el intenso calor que por la tarde superaba largamente los 30 grados.
Equipos de distintas partes del país y también de Uruguay, nuevamente dijeron presentes en la capital entrerriana con el objetivo de despuntar el vicio en el deporte que más aman y también cerrar el año de la mejor manera, entre amigos, a pleno sol y diversión.
DESDE ANTES SE JUGABA. En las adyacencias del club había aroma a fiesta. Un sinfín de autos, camionetas y hasta colectivos hacían que la espera sea un poco mayor a la habitual, más aún con el abrasador sol que en ningún momento dio un respiro.
Algunos metros más cerca del ingreso la marea humana era aún mayor. Gente por donde se mire y cualquier tipo de vehículo crearon un embudo que se agudizó con el paso de losminutos. Un solo ingreso hizo lenta la entrada, pero eso poco importó a las cientos de personas que ordenadamente esperaban el cobro de su entrada.
Por dentro, El Plumazo era un hormiguero, valga la comparación, debido a la cantidad de personas. Miles y miles que quisieron darle color y calor a la fiesta que ya es una cita obligada en el calendario del rugby nacional.
CON LA ESPINA CLAVADA. En el seven tradicional, Estudiantes, el dueño de casa, se quedó en las puertas de levantar la Copa de Oro. Ayer el Albinegro perdió en la final con Tala de Córdoba por 14 a 10.
A lo largo de la jornada, el CAE fue uno de los equipos que mejor rugby mostró. El local arrancó con un buen triunfo frente a Universidad de San Juan (24-7) y después hizo lo propio con San Cirano (31-0) para así adueñarse de la Zona 1. Ya en cuartos de final, Estudiantes venció sin problemas a Tucumán Rugby (14-5), en semis hizo lo propio con Jockey de Rosario (12-0), pero no pudo en la final y cayó ante los cordobeses.
LAS OTRAS DEFINICIONES. Antes de la gran final se disputaron las otras copas que se pusieron en juego. La de Plata fue para Tucumán Rugby que superó a Pucará 17 a 14. En tanto que la Copa de Bronce fue para Trébol de Uruguay que venció sin complicaciones a San Cirano 21 a 0. Por último, la Copa de Madera fue para Gimnasia de Rosario que en la final triunfó ante Universitario de Santa Fe 26 a 7.
LAS CHICAS. En el certamen de hockey sobre césped fue CRAI el que se alzó con el trofeo más importante. En la final las chicas de Club Ateneo Inmaculada superaron a Banco de Santa Fe 1 a 0 y así se subieron a lo más alto del podio.
Por su parte, la Copa de Plata correspondió a Curne que en el choque decisivo venció por penales a El Quillá, luego de igualar 1 a 1. Mientras que la Copa de Bronce quedó en manos de Plaza, que luego de empatar en un tanto por bando con Andersen de Buenos Aires, se alzó con el triunfo en la definición por penales. Por último, la Copa de Madera fue para Lomas que le ganó en los penales a Gimnasia de Rosario, tras igualar 1 a 1.
900 EL NÚMERO. Estimativamente esa fue la cifra de jugadores, en ambas disciplinas, con la que contó el Seven del Plumazo. Muchos le pusieron más calor al tórrido sábado paranaense.
Los mejores del Torneo XL
Paralelamente al seven tradicional, se disputó el Seven XL para jugadores con un peso mayor a los 100 kilos. De hecho en la mesa de control había una balanza especialmente acondicionada para la ocasión en la que algunos jugadores debían subirse si es que existían algunas dudas.
En lo estrictamente deportivo, el ganador del certamen fue Plaza de Rosario que en el choque decisivo superó a Córdoba Athletic 19 a 10. Mientras que la Copa de Plata quedó en mano de Universidad de San Juan que le ganó a Tucumán Rugby 26 a 7. Mientras que el certamen de Bronce fue para CRAI que venció a Tilcara 24 a 7.
APOSTILLAS DE UNA TARDE A PURO SEVEN
PRESENCIAS. El Seven del Plumazo siempre cuenta con personajes destacados. De entradas nomás se pudo ver a la Leona Florencia Mutio al momento de salir de la pileta y, sin dudas, de disfrutar como una más de la frescura del agua. Ya en zona de canchas se lo vio al Chino Chiappesoni quien hace pocos días regresó al país luego de jugar con Los Pumas 7’s en el Circuito Mundial de Seven.
PRESENCIA DOS. Llegó bien entrada la tarde, pero Nahuel Lobo no quiso ausentarse de la fiesta. Si bien se lo vio apurado, se hizo un tiempo y se pegó una vuelta, saludó a los amigos, se interiorizó de los resultados de “los gordos del CAE”, según el mismo lo expresó, y emprendió el viaje rumbo a Chajarí para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Fiel a su estilo, humildad al cien por cien.
PRESENCIAS TRES. El santafesino Nicolás Brussone, capitán del equipo nacional de rugby reducido, también formó parte de la fiesta. Lo mismo que el “Pumita” Matías Sambrán y Aníbal Panceira Garrido (Los Pumas 7s). Además estuvieron en el predio Martín Rodríguez Gurruchaga y Matías Orlando, integrantes de Los Pumas.
BENEFICIO. Paranín es un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que se creó como Asociación Civil sin fines de lucro en 2009. Ayer el ente contó con su stand en El Plumazo el cual tenía a la venta un bono contribución cuyo premio principal era una camiseta de Los Pumas donada gentilmente por Nahuel Lobo. Estudiantes tiene un convenio con Paranín, lo mismo que el Seven del Plumazo. Buen gesto para colaborar.
ACOMPAÑANDO DESDE AFUERA. El futbolista Juani Cavallaro es amigo de varios integrantes del plantel de Estudiantes. Ayer pudo vérselo en las instalaciones del Plumazo siguiendo las alternativas de los partidos del CAE. El mediocampista de San Lorenzo posó para algunas fotos.
LA GRAN AUSENCIA. Llamó la atención que Rowing no estuviera presente ayer en el certamen de rugby. Según los organizadores se cursó la invitación correspondiente, sin embargo el PRC no estuvo. Algunos rumores indican que la relación entre ambas instituciones no estaría atravesando su mejor momento. Ojalá se limen asperezas.
UN SHOW ANTES DE LAS FINALES. El grupo Topete dio un gran recital en la previa a los partidos decisivos. Mucha gente se acercó al escenario especialmente armado para la ocasión. Varios de los integrantes de la banda forman parte del plantel de La Tablada de Córdoba.
LOS ENCARGADOS DE CONTAR. El Diario, Tercer Tiempo Rugby y Somos Deportes de Cablevisión Santa Fe fueron los medios que ayer dijeron presente en El Plumazo para seguir las alternativas del evento. La miembros de la prensa fueron bien atendidos por los organizadores en la mesa de control.
¿PARTIDO INTERNACIONAL? Una de las premisas del certamen era que cada equipo debía representar a un país y fueron pocos los que la cumplieron. Pero en la final de la Copa de Bronce del Seven XL se vieron las caras Jamaica (Tilcara) y Fiji (CRAI), ambos elencos se vistieron para la ocasión y utilizaron camisetas muy similares a la de los representativos consignados.
Fuente: EL DIARIO – Fotos. Gustavo Cabral
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más