Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
El pack deberá estar formado y en posición CUANTO ANTES y siempre, sin excusas, ANTES QUE EL RIVAL. Este es el momento de concentrarse en la técnica individual y corregir o acomodarse en la posición correcta.
La experiencia muestra que una vez entrado al scrum es prácticamente imposible solucionar problemas, sin provocar desajustes en el resto del pack.
La primera línea debe estar agazapada y con sus torsos inclinados hacia adelante, con las cabezas levantadas y la vista fija en la otra primera línea, en posición de entrar al scrum.
Los cinco forwards de atrás deberán estar dispuestos y concentrados para “meter” a la primera línea en tal posición que logren ganar la entrada al scrum, PERO SIN MOVERLOS DE LA MARCA. Deben estar muy atentos para NO EMPUJARLOS; simplemente (pero no es simple), deben tener la actitud de estar formados antes y de entrar al scrum todos juntos de manera controlada.-
Cada forward debe ser líder de sí mismo, disfrutando de la sensación de que “estoy haciendo lo correcto”, aunque me cueste, para aportar de mí lo mejor para el equipo. Deberá sentir el convencimiento que su aporte individual es en función del conjunto, como todo lo que se hace en rugby. El pack deberá entrar a formar scrum como una unidad organizada y monolítica.
Las piernas de todos los forwards deberán estar de tal forma que les permita, luego de la flexión, pegar un “latigazo” que provoque un empuje explosivo, como así también tener la seguridad de que la formación no corre riesgo de derrumbarse, no solo por el peligro que ello encierra, sino que además no es conveniente para nuestro sistema.
La técnica de scrum exige unión, estabilidad y control, como principios básicos para ganar la formación respetando de manera terminante las exigencias reglamentarias, a pesar que no todos los sistemas tengan nuestras mismas convicciones al respecto.
Técnica de Empuje
Todos los forwards deben tener a la vista al medio scrum desde que aparece por la boca de la formación hasta que arroja la pelota por el túnel. Además deben tener la pelota a la vista desde que sale de las manos del medio scrum, hasta que quede por detrás nuestro o hasta que salga por el pack rival. La tercera línea no podrá perderla de vista en ningún momento.
La primera línea debe transmitir el empuje de los cinco hombres de la segunda línea. No deberán provocar duelos personales con los otros primeras líneas, ya que no se trata de mostrar quien es más fuerte, sino que de mostrar cual es el pack más fuerte. Ningún forward debe dejar de empujar hasta que la pelota salga de uno u otro lado.
El empuje debe ser explosivo, sostenido y controlado, sin perder presión, tratando siempre de mantenerlo paralelo al touch.-
Ningún forward se deberá desprender del scrum hasta que la pelota salga por uno u otro lado por ningún motivo, pues ese motivo NO EXISTE. Ni siquiera se justifica la inquietud de la tercera línea de levantarse para cubrir en defensa, cuando se ha perdido la pelota. Y esto es así pues si bien fuera del scrum y parado el ala se siente más seguro para defender, es justo reconocer que también se aleja de la marca. Al mantenerse empujando en el scrum SIN PERDER DE VISTA A LA PELOTA, el wing forwar estará más próximo al que la tenga y en una posición ideal para arrancar a tacklear al portador que intente un breck por la base. Únicamente el ala derecho tendrá su tiempo para levantarse cuando se produzca el giro del scrum a la izquierda.
Es cierto que esta posición demandará una gran concentración y atención de parte del ala, por lo que no digo que sea fácil, pero sostengo que es mucho más efectiva, para beneficio del equipo y para la satisfacción personal.
El octavo empujará como un integrante más de la segunda línea, esté la pelota donde esté.
Deberá sumar a su tarea la función de timón del scrum tratando de mantenerlo paralelo al touch.
Con sus brazos “avisará” a sus segundas líneas si deben corregir o controlar su empuje, más sobre un lado que de otro.
Los forwards deben tener claro que el empuje es de las piernas y se transmite por el cuerpo.
La Flexión
Se debe insistir en la importancia de la flexión como parte integrante del sistema de scrum, que interrelaciona entre si a los tres principios de la técnica de scrum.
El pack debe estar formado de tal forma que de una posición de empuje, con los torsos “tirados hacia adelante” y las piernas tensionadas, se logre tomar envión para empujar, teniendo sumo cuidado de tener las cabezas bien levantadas.
La flexión se ejecuta con las piernas, tirando el cuerpo hacia adelante y no dejándolo caer hacia abajo.
Una vez flexionadas las piernas, jamás dejar caer el cuerpo hacia abajo; llevarlo hacia adelante.
La flexión de las piernas debe ser acompañada, sin solución de continuidad, por un movimiento que provoque echar el cuerpo adelante.
La aparición del medio scrum en la boca del túnel con intención de echar la pelota, es el primer tiempo del movimiento; es el llamado de atención que debe motivar a todo el pack (a cada forward), a ejercer presión hacia adentro. Toda esta tensión se volcará hacia adentro SIN PROVOCAR EL MAS MÍNIMO MOVIMIENTO.
Cuando salga la pelota de las manos del medio scrum, el hoocker debe INICIAR EL MOVIMIENTO DE FLEXIONAR ECHANDO EL CUERPO ADELANTE, que deberá acompañar todo el pack como una unidad; todos sus integrantes en un mismo tiempo.
Asimismo intentará simultáneamente su hoocking o si fuese necesario, para asegurar dejar la pelota de su propio lado aprovechando el paso adelante. El secreto estará en el tiempo de flexionar y echar el cuerpo adelante y empujar.
Dada la posibilidad reglamentaria del hoocker y las actitudes permisivas de los árbitros en favor de los jugadores que ponen la pelota en el scrum de manera absolutamente parcial, los tiempos se han acortado y los detalles deben ser ajustados.
Como ningún sistema que haga a la mejora del juego puede rendirse ante los violadores del reglamento, debemos apelar a nuestros conocimientos y a nuestra inteligencia para lograr superar esta situación. Y digo que no podemos rendirnos, en el firme convencimiento que la ORGANIZACIÓN DEL PACK EN LA TÉCNICA DE SCRUM sigue siendo conveniente y efectiva, en la medida que se la conozca, se la estudie y se la practique.
No existe manera de conformar un buen equipo de rugby SIN ORGANIZAR A SUS INTEGRANTES, para que sus aportes individuales hagan al bien del conjunto; y nuestro sistema es una inmejorable organización.
Es por ello que el tiempo de “flexionar y empujar echando el cuerpo adelante”, está directamente relacionado con la duración del movimiento del medio scrum.
Echando la pelota nuestro equipo se podrá sincronizar más exactamente la coordinación necesaria, en la medida que el medio scrum tenga en claro su importancia y “calque sus tiempos”.
De acuerdo a la letra y al espíritu de la ley, al scrum debemos mantenerlo estático al momento de tomar contacto con los oponentes, si pretendemos éxito en nuestro empuje coordinado.
Echando nosotros:
a) PRESIÓN HACIA ADENTRO ante la vista del 1/2 scrum en posición de poner la pelota. La firmeza de sus pies será la clave, siendo fundamental que el 1/2 scrum vea a su pack QUIETO Y DERECHO. Pero esta responsabilidad será de los forwards, por lo que deberán estar atentos y dispuestos.
b) Al momento de que el 1/2 scrum ponga la pelota a nivel medio entre su rodilla y el tobillo, el hoocker dará la orden de iniciar la flexión y el pack flexionará y echará el cuerpo adelante, en conjunto y simultáneamente, ya que la pelota habrá salido de las manos del 1/2 scrum.
Por Sebastián Perasso (Rugby Didáctico)
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más