La Superliga Americana de Rugby cuenta con el aporte de Angles, un sistema de análisis de datos para la comprensión del juego, cuya tecnología e información utilizan los mejores torneos, deportes y equipos del mundo. Santiago Cuenya y Martín Jauma, especialistas, explican el porqué y para qué.
Números, datos, estadísticas, clips, individuales para los Staff, el Head Injury Assesment (HIA) -el protocolo de Conmoción-, árbitros, la data para el servidor de World Rugby… nada se le pasa por alto a Santiago Cuenya y Martín Jauma. Ambos trabajan a destajo todos los días con el sistema de análisis de rendimiento y performance “Angles”, trabajando para todos los que necesitan esos datos y esa informacíon, que resulta un aporte de suma relevancia. La Superliga Americana de Rugby tiene unos ojos adicionales que todo lo ven. Con la información de cada partido, de cada equipo y cada jugador, la SLAR es del primer mundo.
“Es cierto que hay muchas horas de conversaciones con los entrenadores, analistas, preparadores físicos, con los árbitros y sus coaches, muchas madrugadas de trabajo, revisión y vuelta a revisar. Eso es lo que hace a nuestra labor específica. Ese uno de los porqué nos gusta y apasiona tanto” dice Santiago Cuenya, uno de los responsables del Angles, sistema de análisis de juego, que junto a Martín Jauma, acompañan a la SLAR en la burbuja del torneo.
“Nosotros le brindamos servicio a los equipos preguntándoles qué quieren, cómo lo quieren y sobre eso vamos desarrollando. Esto es un trabajo que requiere una gran apertura mental, requiere conocimiento del juego y de las necesidades del mismo y también, muchas ganas de aprender de los mejores”, asegura Cuenya, que además es entrenador de juveniles en su club, BACRC.
Martín Jauma explica que “es muy imprtante para nosotros el feedback de los entrenadores y analistas y con ellos estamos en permanente contacto. Diario, diría, porque de eso nos nutrimos para hacer que la información sea cada día un poco más eficiente”. Jauma también es entrenador. Ex jugador de CUQ, tiene vasta experiencia en diferentes clubes de la URBA como coordinador de rugby.
“Vivimos en un desafío constante”, manifiesta Cuenya. “A veces es muy tarde y mientras estamos haciendo la revisión de los partidos, sobre todo en los días que hay fecha, cuando los equipos se llevan enseguida su partido ya codificado, nos quedamos pensando si podemos facilitar algo más, mejorarlo, optimizarlo… y por ahi mientras uno sigue con la revisión, el otro sigue generando datos”, cuenta.
Innovando, Santiago Cuenya lleva más de una década como especialista en el análisis deportivo. Entre muchos de los equipos que asesora están desde el Barcelona, el Leeds, Las Leonas y Leones (Seleccionados Argentinos de Hockey sobre césped) y diferentes deportes y equipos en Latinoamérica. “El análisis hace al mejoramiento de los deportistas, de las estrategias, de la preparación física, las estadísticas, la televisión, el análisis de las secuencias de juego, por ende, del juego en sí mismo. La información que brindamos tiene influencia e impacta en todas las áreas”, explica.
“Hoy, tener datos, tienen todos los equipos. Lo que hacemos con nuestra tecnología es convertir esos datos en información relevante, de manera sencilla, rápida y amigable. Ese es uno de los tantos aspectos importantes de nuestra labor, que hacen a la comprensión del juego”, dice Cuenya.
Martín Jauma asegura que “nunca terminamos de conformarnos. Ese inconformismo nos lleva a la curiosidad y la curiosidad nos motiva a seguir innovando. Y además, está el rugby de por medio que algo que amamos. Aprendemos, innovamos, investigamos, hacemos lo que más nos gusta durante todo el día”.
La SLAR es un torneo del primer mundo rugbístico con la utilización de toda la información disponible. Un objetivo más de Sudamérica Rugby que se cumple.
Comunicación SLAR
Comentarios 1