Se va terminando el 2013 y Al-Rugby dialogó con Luis Gradín, presidente de la URBA, para saber cuál ha sido el balance de su primer año de gestión al frente de la unión más grande del país.
-¿Has hecho o hay ya de tu parte algún tipo de balance de lo que fue este año?
-Sí… lo más importante es que, sin dudas este ha sido un año muy importante para el rugby de Buenos Aires. Fue un año en el que después de algunos desencuentros pudimos avanzar para la reorganización de la unión en general. Dialogamos con los clubes, intentamos establecer una mejora en la competencia, organizamos un montón de cursos de variada índole (de Coaching, de Referato, otros referidos al tratamiento de adicciones, de los problemas del alcohol); se reestructuró todo el organigrama; instrumentamos un rediseño de la URBA para que sea mucho más ejecutiva y descentralizada. Para eso implementamos también la creación de los 5 Centros de Formación dentro del ámbito de la URBA, divididos por regiones. Ahí y así estuvo funcionando lo que es todo el tema de las selecciones juveniles. Esta nueva estructura y regionalización va a permitir que la URBA sea más ágil en los próximos años. Es como si estos centros quisiésemos que se conviertan con el devenir de las temporadas en pequeñas uniones dentro de la unión para poder así darle mejor y más rápida solución a los problemas que pudieran surgir en cada región y además, continuar con los cursos de todo tipo en cada uno de ellos. Lo que se está haciendo no lo vamos a ver en el plazo inmediato, sino en el mediano plazo. Hemos sentado las bases para empezar a hacer y tener una unión más rápida para brindar soluciones y ejecutividad. Nos habíamos impuesto eso y de a poco lo vamos logrando. Faltan cosas, por supuesto, pero vamos bien encaminados.
-¿Un ejemplo concreto de esta descentralización que se halla llevado a cabo con la participación de los centros?
-En vez de que los 84 clubes de la URBA tuvieran que venir una vez por semana a Melo, lo que implicaba una locura centralista, todos juntos acá, somos muchos… entonces este año optamos por hacer una reunión del consejo cada 15 días en un club de esas regiones y cada 15 días en Melo… Así pudimos tenerlos más a mano para escucharlos sobre sus problemas, sus requerimientos… la centralización de toda la actividad en Melo era algo insostenible. No hubo que convencer a nadie, sino que fue decantando por su propio peso y por supuesto, esto lo habíamos planteado antes de asumir, con lo cual todos estaban medianamente al tanto de cuál era la idea. También aspiramos que toda la información de los clubes sea toda electrónica. Toda. Con eso daríamos un paso enorme. Hoy por hoy, la tarjeta de cada partido es electrónica… Todo esto fue dándose de manera paulatina y obviamente no está culminado, pero insisto en que es un buen paso adelante. Yo aspiro a que desde el consejo podamos armar pequeñas sub comisiones para que desde esas sub regiones podamos seguir trabajando de manera más ágil. Eso era algo que había que remediar. La URBA necesita ser más ágil.
-¿Podrías explicar cuál sería una tarea de esas subcomisiones cuando se habla de agilidad?
-Algo que es una idea es que haya competencia organizada – para rugby infanti- entre cada una de esas regiones. Que haya encuentros interregionales y no sólo en competencia, sino en todos los ámbitos, charlas, propuestas, el tratamiento de las diferentes problemáticas que nos afecta, el juego de la unión…. Todo eso, en lugar de que sea algo que baje directamente desde Melo (Pacheco de Melo 2120, la sede de la URBA en el centro), que sea algo para siempre. También hay otra cuestión que estoy recordando ahora y que para nosotros era fundamental: había una suerte de divorcio o problemas de comunicación entre el consejo y la estructura rentada administrativa de la URBA. En el día a día, es como que no podíamos encausar las cosas… unos decíamos o proponíamos algo y ese día a día nos sobrepasaba, nos desbordaba. Entonces: en todas las reuniones políticas, decidimos que estén presentes los Gerentes del personal rentado de la URBA en la parte administrativa financiera (Gabriel Pujals), de Marketing (Eduardo Simone) y de Juego (Mario Barandiarán) y en esto último, contamos obviamente con la asesoría de Marcelo Loffreda. La idea es que los que conformamos la mesa ejecutiva del consejo podamos trabajar en equipo con ellos y esto va a agilizar mucho toda la gestión. Repito… esto está en pañales pero la idea es que en un par de años esto redunde en beneficios sobre todo, de agilidad para una unión inmensa que necesita esto.
-Respecto a las Águilas… Defienden ahora el campeonato obtenido en Paraná en el Seven de la República 2012. ¿Qué creés que le faltó al seleccionado mayor para ganar el Argentino de Mayores?
-Nosotros estamos muy mal acostumbrados… nada de suerte. No podemos subestimar de esta forma a los otros seleccionados. Tenemos que olvidarnos de la famosa supremacía de Buenos Aires sólo por ser Buenos Aires. Eso de ser dominadores hegemónicos forma parte de la historia. El crecimiento de las otras uniones es inmenso. Hoy, los jugadores que están jugando en los diferentes seleccionado provinciales tienen un nivel extraordinario. Los de la URBA por supuesto, también. Pero, ¿a ver si nos creemos que estamos como hace quince años en que realmente la Urba era la que dominaba por una cuestión lógica de que esos jugadores estaban casi todos en Los Pumas?… Hoy es todo muy distinto. Tucumán fue un justísimo campeón… Rosario, Córdoba, Salta mismo presentaron grandes equipos… El nivel y preparación de los seleccionados es excelente y se ha emparejado mucho para arriba. Por caso, la derrota ante Rosario fue inapelable. Jugaron muy bien. Y contra Tucumán, el clásico… bueno, era muy difícil porque es un clásico. Quiero aclarar algo por si no se entendió: no hay que volverse locos con el seleccionado de Buenos Aires. Este cambio de estructura que tiene el seleccionado también va a rendir sus frutos en breve. Y como estamos trabajando nosotros en juveniles es también, un trabajo a futuro. Los resultados ya van a venir. Repito: no tenemos que volvernos locos por eso.
-¿Se juega mejor rugby a tu criterio entonces en el país?
-Sí. Y la competencia nacional es muy difícil. Y esto va a quedar evidenciado también cuando se juegue el Nacional de Clubes. Yo estoy convencido que este torneo va a ser lo máximo en cuanto a competencia del rugby amateur de base. Para el rugby de clubes va a ser insuperable y cuando empiece todos nos vamos a dar cuenta de la dimensión que va a tomar. Hoy, la competencia que genera la UAR y los Centros de Alto Rendimiento formando a los jugadores, lo que ha hecho es fantástico y por supuesto, el beneficio es para el rugby argentino todo. Moroni, Rojas, Moyano, Alcácer, Chiapessoni, Alemanno, Orlando… son todos jugadores que juegan en sus selecciones provinciales y de repente, hoy están en Los Pumas o con Los Pumas Seven o Jaguares… Estos chicos entran y salen de la competencia internacional y profesional sin problemas. La competencia argentina ha sufrido un impulso hacia arriba magnífico y está a la vista.
-Y en la URBA qué va a pasar con, por ejemplo, Cubelli y Landajo. Ellos no pueden jugar, como otros sí pueden hacer.
-No quisiera reflotar este tema… me parece que no es conveniente generar una movida de tener que empezar a discutir sobre este asunto.
-Entonces ¿todo seguirá tal como está?
-Y… sí. Mientras tengan relación contractual con la UAR, no van a poder jugar en la URBA. Si hacen como hizo Tomás de la Vega, sí. De todas formas y no lo quiero usar como justificativo, hay un detalle fundamental… Reconozco que este año 2013 fue muy particular; pero 2014, con la cantidad de competencia que van a tener a nivel selección, ni Cubelli ni Landajo van a tener tiempo de jugar con Belgrano o CASI. No podrían. Tienen muchísima competencia entre Jaguares, Pampas, Pumas… no les darían las fechas.
-Hablando de la Competencia de la UAR. ¿La relación con la Unión madre todo bien?
-Sí. Muy bien. La relación de la URBA con la UAR está en un excelente momento y a través de todos nuestros consejeros (con Agustín Pichot a la cabeza). Están trabajando mucho y muy bien. Estamos en una gran relación con el consejo de la UAR. Ahora vendrán cambios de estatutos en la UAR seguramente, cambio de presidente… vamos a firmar un pacto de gobernabilidad también… Buenos Aires está siempre apoyando y apuntalando los caminos que está transitando la UAR.
-¿Se podría explicar qué significa lo del pacto de gobernabilidad?
-Hay una idea rondando para que no haya conflictos -porque siempre que hubo cambios de presidentes o autoridades ha habido algunos- y a veces nos dividimos y/o discutimos. Una de las ideas es tratar de desactivar la famosa puja entre el Interior y Buenos Aires. Por ejemplo… algo que tendría este pacto es que si la presidencia no es de Buenos Aires, una parte del consejo sí lo sea. Si la presidencia es de Buenos Aires, que la secretaría no lo sea y viceversa. Esto se daría cada cuatro años, porque la idea es que el presidente de la Unión dure ese tiempo en su cargo y no dos años como hasta ahora. La idea es equilibrar la conducción y también de esta forma despotenciar la aparición de hipotéticos conflictos. Esto es por ahora una idea, pero nos parece bien que por varios períodos mundialistas la Unión Argentina siga por este sendero. La idea es dar un mensaje hacia afuera de que las transiciones de la conducción política no vayan a afectar al trabajo de base.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más