El ex Pumita tucumano, autor de un gran try a Francia en la Copa del Mundo Juvenil en Rosario 2019, habló con CORDOBAXV de aquel gran momento, la convocatoria a Olimpia Rugby, su regreso a Universitario y su ganas de irse a jugar al rugby europeo.
Más de 32.000 reproducciones tiene el try de Thomas a Francia en la tercera presentación del Los Pumitas en el Mundial Juvenil, el cual sirvió para que Argentina obtenga el pasaporte a semifinales, instancia en la cual caería con Australia y más tarde se terminaría quedando con el cuarto lugar tras la derrota con Sudáfrica.
-Cuando miras para atrás después de lo sucedido en el Mundial M20, ¿merecían llegar a la final o sentís que pierden bien con Australia?
– Creo que perdimos bien con Australia. Ellos nos dominaron, pero podríamos haber logrado un podio. Hicimos un gran partido, tuvimos una de las defensas más sólidas del Mundial, pero nos terminan ganando físicamente.
-¿Cuánto te cambió en popularidad el try a Francia?
– Sé que fue uno de los tries más vistos del mundial, pero no tengo idea cuanta gente lo vio. Más allá de todo, no cambió nada en nada, lo que sí puedo decir, es que lo sigo viendo hasta hoy.
-Cuando uno repasa el plantel de Los Pumitas del 2019, varios terminaron en Los Pumas 7s, otros en Ceibos y Jaguares…..
– Fue una camada muy linda y cuando uno empieza a mirar los nombres, hay varios en cada uno de los seleccionados que nombras. Me parece que jugar un Mundial M20, sirve mucho para poder mostrarte y que te tengan en cuenta.
-¿Esperabas que te convocaran a Ceibos?
– Después del Mundial me estaba entrenando en el Pladar NOA y sí, esperaba el llamado a Ceibos, pero no se dio y por suerte no me caí de la cabeza. Pude firmar con Olimpia Lions y me concentré en este nuevo desafío.
-¿Cómo llega el vínculo con Olimpia de Paraguay?
– Llego a partir de mi representante. Al principio no hubo ningún problema y más que éramos doce argentinos, pero después aparecieron la Unión Argentina, Unión de Tucumán, Sudamérica Rugby y nos prohibieron jugar. La verdad es que no me metí mucho en la interna, pero entiendo perfectamente que las leyes están para ser cumplidas y nosotros debíamos cumplir. Universitario de Tucumán tenía tres jugadores, siendo que solamente se permitía uno, por eso es que nos quedamos sin jugar.
-Es extraño que ustedes hayan aceptado esto, sabiendo desde el día uno que eran así las reglas…
– Nosotros no estábamos al tanto del reglamento, por eso firmamos y nos fuimos a Paraguay.
-¿Cómo fue la experiencia de formar parte de un platel paraguayo? ¿Cómo los trataron?
– Muy bien, sobre todo porque se había armado un muy lindo grupo. Dos jugadores y yo éramos los más chicos así que nos tuvimos que adaptar y pudimos hacernos de nuevos amigos.
-¿Dónde entraba Olimpia y cómo era un día de ustedes en Asunción?
– Nosotros entrenábamos en el Comité Olímpico de Paraguay. Nos levantábamos a las 5.30 am por una cuestión de tráfico. Llegábamos al Comité a las 6, desayunábamos y entrenábamos toda la mañana.
-¿Hubo alguna dificultad en el plantel por el tema del idioma?
– Al principio fue complicado, pero día a día fue mejorando.
-Estaba claro que Ceibos era un serio candidato al título en la previa…
– Ceibos tenía un gran equipo y se lo pudo ver en cancha, pero nosotros estábamos muy bien y no pudimos despegar.
-¿Te ves jugando en Europa o en el rugby argentino?
– Mi idea es jugar en Tucumán hasta fin de año y si surge la posibilidad, jugar una temporada en Europa.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar