El nuevo coach de Samoa Gordon Tietjens debutará en el puesto en el HSBC Wellington Sevens.
En cuanto a curriculum vitae en el mundo del sevens, el de Sir Gordon Tietjens está en el tope de la pila. No hay nadie en el circuito con su experiencia.
– Títulos HSBC World Rugby Sevens Series: 12
– Medallas doradas Commonwealth Games: 4
– Títulos de Rugby World Cup Sevens: 2
Cuando Tietjens asumió con coach de Nueva Zelanda en 1994, cumplía todos los roles que hoy tienen un responsable: preparador físico, nutricionista, manager. Se retiró habiendo armado una enorme estructura en septiembre pasado, a los 61 años y tras 22 años en el puesto a cargo de All Blacks 7s. Terminaba así una gran carrera.
Seis semanas mas tarde, Tiejtens llegaba nuevamente a los medios de todo el mundo al anunciarse oficialmente que se uniría al equipo de Samoa como su head coach. Pocos imaginaron que podría suceder esto y ahora Tiejtens está a punto de salir al campo de juego este fin de semana en el HSBC Wellington Sevens, admitiendo que tiene una renovada motivación y amor por el rugby.
“Es un enorme desafío volver a Wellington,” dijo. “Supongo que al dejar el cargo de Nueva Zelanda tras tantos años pensé que no volvería a hacer esto y ahora estoy aquí con Samoa. Es un gran desafío y me renovó las energías. En los últimos años entrené a muchos jóvenes samoanos y siempre fue un placer trabajar con ellos.”
“Es un enorme cambio, pero uno que tengo ganas de vivir.”
Será una imágen distinta cuando el sábado Tiejtens esté vestido de azul y no de negro en la banca. Su ex equipo buscará su cuarto título consecutivo en la ciudad capital; además, es el primer rival de Samoa.
“El primer partido justamente con Nueva Zelanda, algo que estoy deseando. Si bien recién comenzamos, hemos trabajado mucho en las últimas tres, cuatro semanas así que ojalá sea un buen encuentro.”
FIXTURES DEL HSBC WELLINGTON SEVENS
En este tiempo, Tiejtens estuvo introduciendo sus métodos al equipo de Samoa, basando su equipo en Nueva Zelanda para comenzar a construir una cultura de alto rendimiento. Todas las áreas del juego han sido analizadas por el coach mas experimentado, que reconoció dos áreas claves para enfocarse.
“Si cambian su nutrición y el estado físico, serán un equipo a tener en cuenta en el circuito,” dijo. “Saben como jugar. Traerlos a Nueva Zelanda durante tres semanas fue para que entiendan lo que es el alto rendimiento.”
“En Samoa entienden el rugby, su fisicalidad nunca está en duda, pero deben acostumbrarse a la velocidad e intensidad del rugby, lo que se necesita para ser competitivos en el circuito mundial.”
Los del Pacífico Sur no son ajenos al éxito en el seven. Ganaron el circuito en 2009-10 y el año pasado el HSBC Paris Sevens, su primer torneo ganado desde 2012. Su falta de continuidad, con tanto habilidad natural, ha sido un problema. Perdieron su posibilidad de ir a Río 2016 al perder con España 22 a 19 en la última jugada del repechaje mundial en Mónaco. Tiejtens ya están penando en la clasificación olímpica a Tokio 2020.
“Estoy motivado para devolverle al rugby después de tanto tiempo y poder aportarle a estos chicos que viven en la isla,” dijo. “Quiero construir un ámbito positivo para el rugby seven de Samoa. Siguen decepcionados por no haber clasificado a los Juegos y mi sueño y objetivo es que estén en Tokio. Antes está el circuito y los Commonwealth Games pero el gran objetivo es ir a los Juegos Olímpicos.”
Vea la entrevista completa con Sir Gordon Tietjens en el show official del HSBC World Rugby Sevens Series la semana próxima. Vea su listado local para saber donde verlo.
WORLD RUGBY
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más