El encuentro de Inglaterra con Nueva Zelanda será el más interesante del WXV 1, a jugarse en el Langley Event Centre, pero el encuentro de Canadá frente la impresionante Irlanda y el partido inaugural de Francia contra Estados Unidos deberían resultar igual de emocionantes.
En Sudáfrica, Gales e Italia esperan poder avanzar en su aspiración al WXV 2, mientras que Escocia continúa su defensa del título contra Japón y las anfitrionas se enfrentan a una Australia llena de confianza.
Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos se dirimirán rivalidades regionales en el escenario del WXV por primera vez, ya que Fiji se enfrentará a Samoa y España se enfrentará a Holanda. Madagascar y Hong Kong (China), además, tendrán la mira puesta en una primera victoria para reavivar sus esperanzas de clasificar a la Copa Mundial de Rugby Femenina 2025.
WXV 1
Sábado, 5 de octubre (todos los partidos Langley Event Centre, Langley)
Estados Unidos vs Francia
Lo más importante: Estados Unidos se enfrenta a Francia por primera vez en cinco años, en un intento de ambos equipos de recuperarse de las derrotas sufridas en Vancouver el primer fin de semana.
Historia: Las Águilas Femeninas ganaron el primer enfrentamiento, en septiembre de 1996, pero desde entonces han vencido a Les Bleues solo una vez en 12 intentos, eso hace 11 años.
Ranking: Francia está a salvo en el cuarto lugar, pero las Águilas podrían ascender hasta el quinto lugar, igualando su mejor posición histórica, si ganan por más de 15 puntos y otros resultados les favorecen.
Canadá vs Irlanda
Lo más importante: Las anfitrionas intentarán reventar la burbuja irlandesa y mantenerse en camino por el título hasta el cierre frente a las Red Roses, aunque el equipo de Scott Bemand puede tener otras ideas.
Historial: Los equipos solo se han enfrentado tres veces anteriormente y Canadá lidera el duelo entre sí por dos victorias a una; con un marcador global de 113-22.
Ranking: Canadá podría ceder el segundo lugar incluso con una victoria si Nueva Zelanda vence a Inglaterra por más de 15 puntos el día siguiente. Irlanda puede subir un lugar al quinto.
Domingo 6 de octubre
Nueva Zelanda vs Inglaterra
Lo más importante: Las Black Ferns buscan arrancar su torneo contra el equipo número uno del mundo, que las venció hace apenas tres semanas en Londres.
Historial: Nueva Zelanda lidera el histórico duelo directo en la rivalidad más importante del rugby femenino, con 19 victorias contra 12, ganando los partidos más importantes: las cinco finales de la Rugby World Cup Femenina.
Ranking: Las Black Ferns pueden recuperar el segundo puesto y reducir la ventaja de Inglaterra casi a la mitad, pero deben vencer a las Red Roses por más de 15 puntos, algo que no han hecho desde 2015.
Viernes, 4 de octubre (todos los partidos Athlone Sports Stadium, Ciudad del Cabo)
Gales vs Italia
Título del partido: Los rivales del Seis Naciones Femenino intentan revivir sus esperanzas tras haber sumado solo cinco puntos entre ambos el fin de semana pasado.
Historial: Gales ha ganado 14 de sus 23 enfrentamientos con Italia, incluyendo los dos anteriores; las Azzurre solo habían perdido una vez en ocho antes de eso.
Ranking: Gales subirá un puesto si vence a Italia, que está en el noveno lugar. Las Azzurre deben ganar por más de 15 puntos y esperar que Australia pierda por el mismo margen para quedar octavas.
Sábado, 5 de octubre
Japón vs Escocia
Título del partido: Escocia continúa su defensa del título contra un equipo japonés que busca recuperarse de una derrota ajustada ante Sudáfrica.
Historial: Las Sakura XV ganaron el primer encuentro entre los equipos, en Glasgow en 2019, pero fueron derrotadas en Edimburgo dos años después y volvieron a perder durante WXV 2 2023.
Ranking: Japón recuperará el onceavo puesto si derrota a Escocia el sábado, salvo que obtenga la victoria por menos de 15 puntos y Sudáfrica derrota a Australia por 16 puntos o más.
Sudáfrica vs Australia
Título del partido: Las anfitrionas intentarán conseguir su segundo triunfo ante una Australia que impresionó contra Gales en la primera ronda.
Historial: Los equipos se han enfrentado tres veces, todas en RWC, y las Wallaroos ganaron en cada ocasión por un total de 156-15.
Ranking: Australia subirá un puesto al sexto si gana contra las Springbok Women y Escocia no logra vencer a Japón.
WXV 3
Viernes, 4 de octubre (todos los partidos en The Sevens Stadium, Dubai)
Madagascar vs Hong Kong China
Lo más importante: Las debutantes buscan su primera victoria en el WXV, vital en la carrera por la clasificación a la RWC Femenina 2025.
Historial: Los equipos nunca se han enfrentado en un test-match.
Ranking: Madagascar ascenderá a un máximo histórico de 24 si gana. Hong Kong China no puede mejorar su ranking y solo bajará un puesto al 18 si es derrotada por más de 15 puntos.
Sábado, 5 de octubre
Fiji vs Samoa
Lo más importante: Después de un empate, Samoa sabe que una victoria contra sus rivales de las islas del Pacífico podría ser clave para sus esperanzas de jugar en la RWC Femenina de 2025.
Historial: Fiji ganó el partido más reciente, 27-13 en junio, para clasificar a Inglaterra 2025; lidera el duelo directo con cinco triunfos a tres.
Ranking: Fiji puede ascender hasta el puesto 13 con una gran victoria, si España pierde, pero caerá por debajo de Samoa si pierde por más de 15 puntos el sábado.
Países Bajos vs España
Lo más importante: Ambas naciones europeas invictas apuntan a una victoria en su búsqueda de la clasificación a la Rugby World Cup Femenina.
Historial: España ha ganado sus 13 tests contra Holanda, desde una victoria por 8-0 en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la RWC Femenina 1991.
Ranking: Una primera victoria contra España en 14 intentos elevaría a Holanda al puesto 15.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby