Stade Toulousain disputará la séptima final de la Copa de Campeones en rica historia. Este sábado 22 de mayo, en el Twickenham Stadium, Toulouse enfrentará a La Rochelle, que disputará por primera vez una final en esta competencia.
Para comprender mejor los desafíos de este choque franco-francés, aquí hay cinco figuras clave sobre el encuentro:
6 – Este encuentro será la sexta final de la Heineken Cup que se jugará en el mítico estadio de Twickenham. En 2012, la final entre Leinster y Ulster registró una asistencia récord con nada menos que 81.744 espectadores. Para esta sexta final y ante la actual crisis sanitaria mundial, se ha habilitado a 10.000 espectadores en el templo del rugby.
1 – Por primera vez en su existencia, Stade Rochelais participará en una final de la Copa de Campeones. Tras vencer al cuádruple campeón de Europa Leinster en semifinales (32-23), el equipo de los argentinos Facundo Bosch y Ramiro Herrera jugarán un partido más que histórico contra los dirigidos por Ugo Mola como lo venían haciendo desde el inicio de esta temporada del torneo. Son segundos en número de tries registrados (16) y puntos anotados (137), prueba de su efectividad en ataque.
18 – Este es el número de partidos jugados por La Rochelle en la Copa Europea de Clubes. Este total choca con los 178 partidos jugados por Toulouse en la misma competencia. En estas dieciocho oportunidades estos dos equipos nunca se han enfrentado en las competiciones reina del continente.
4 – Son los miembros del equipo de La Rochelle que ya se han coronado en el panorama europeo. Entre ellos, Will Skelton, ganador con Saracens su tercer título europeo en 2019. Geoffrey Doumayrou, Jules Plisson y Jérémy Sinzelle levantaron el máximo trofeo, pero en la Challenge Cup con la camiseta de Stade Français en 2017.
3 – En 6 finales disputadas hasta el momento, Toulouse ya se han cruzado con clubes franceses en 3 ocasiones con triunfo negro y rojo:
– Victoria 17 a 22 en 2003 contra Perpignan en Lansdowne Road en Dublín.
– Victoria por 18 a 12 en 2005 contra Stade Français en Murrayfield en Edimburgo.
– Victoria 21 a 19 en 2010 ante el Biarritz Olympique en el Stade de France.
Este duelo estadista tiene todo para prometer un gran espectáculo y un encuentro que está prohibido perdérselo. Los dos primeros equipos del Top 14 se enfrentarán en la final de la Heineken Cup marcando un nuevo acontecimiento histórico para ambos: el primer título europeo para el Stade Rochelais o la quinta estrella para el Stade Toulousain sin precedentes en la competición.
www.stadetoulousain.fr