Las naciones de SANZAAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y Australia) podrían buscar una compensación del Seis Naciones después de que el acuerdo del Campeonato de Naciones con Qatar fracasara, según un informe periodístico.
El país del Medio Oriente fue visto como el anfitrión preferido para el nuevo torneo bienal después de entrar en un período de negociación exclusivo de dos meses.
Se pensaba que el acuerdo estaba muy cerca de llegarse, pero, según City AM, fue bloqueado por las Seis Naciones.
El informe afirmó que las uniones de Inglaterra, Gales y Escocia, estaban abiertos a la propuesta, pero que Francia e Irlanda no estaban dispuestos a firmarla.
La Constitución
Como resultado, el acuerdo no fue aceptado, ya que la constitución del Seis Naciones establece que se vota en bloque, lo que significa que las respectivas uniones deben estar de acuerdo con la propuesta.
Por lo tanto, se buscará un nuevo anfitrión para el fin de semana final del Campeonato de Naciones, un torneo en el que compiten en una división superior los 10 equipos más importantes del deporte, más dos más (que se cree que son Fiji y Japón).
Luego, World Rugby organizará la segunda categoría, compuesta por otras 12 naciones, y los partidos se disputarán durante las ventanas de julio y noviembre.
Comenzará en 2026 con el objetivo final de permitir el ascenso y el descenso de las dos categorías.
Doha fue inicialmente el destino favorito para albergar una serie de encuentros de play-off durante un fin de semana en lo que se había anunciado como un “Super Bowl del rugby”, pero eso ahora no sucederá.
Se entendió que valdría £800 millones durante seis años, o £200 millones por torneo, y Qatar se ofreció a albergar las finales en 2026, 2028, 2030 y 2032.
Desdichado hemisferio sur
Como el acuerdo no se ha concretado, las grandes naciones del Rugby Championship no quedaron impresionadas en absoluto por esta decisión.
Se entiende que Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, que han tenido sus dificultades financieras, están “firmemente a favor” de la oferta y, según City AM, ahora podrían “exigir” millones de libras en compensación a las partes de las Seis Naciones.
Ya está en marcha la búsqueda de un nuevo anfitrión y se cree que Estados Unidos es una opción potencial, especialmente porque la Copa Mundial de Rugby se celebrará allí en 2031.
World Rugby espera hacer crecer el deporte en los EE. UU. antes del torneo y tener los play-offs del Campeonato de Naciones en América del Norte podría ayudar a lograr ese objetivo.
Ahora que los torneos olímpicos de rugby seven, que resultaron un gran éxito en París, se celebrarán en Los Ángeles en 2028, el organismo rector está explorando varias vías.
planetrugby.com