Los Jaguares atraviesan un gran momento en la Americas Rugby Championship 2014, donde ya se aseguraron el título con un partido por jugar. Tal como sucede en Los Pumas, y en los otros Seleccionados nacionales, el trabajo del staff técnico es muy importante para lograr éste buen presente.
Bernardo Urdaneta, entrenador junto con Pablo Gómez Cora, explicó lo que hacen y analizó el rendimiento del equipo.
Tras el desgaste de un partido internacional exigente, el día posterior a la competencia los jugadores generalmente aprovechan el día libre para descansar y para realizar alguna actividad recreativa.
“Todavía no tuvimos tiempo de salir a recorrer la ciudad”, dijo Urdaneta, quien contó que “todos estamos muy comprometidos con el trabajo y eso es muy satisfactorio. El staff está muy bien, todos muy unidos y trabajando con muchas ganas”.
Sin embargo, los integrantes del staff técnico se enfocan en las necesidades del equipo. Por la mañana, junto con el fisioterapeuta, Patricio Figueroa, y el preparador físico,Juan Covassi, los jugadores realizaron una actividad regenerativa en pileta, mientras que el médico, Pablo Cañas, estuvo atento al estado de cada jugador. Por su parte, el presidente de la delegación, Andrés Chavanne, es una presencia importante para mostrar el apoyo de la Unión y quien representa al Seleccionado en los eventos protocolares, mientras que el manager, Diego Tyslak, y el encargado de la logística, Gustavo Fernández, siempre están atentos ante cualquier necesidad que planteen los integrantes del Seleccionado.
Los entrenadores, junto con el analista de video, Rodrigo Martínez, utilizan la noche y la mañana para realizar un exhaustivo análisis de video del partido que disputó el equipo. “Primero se convierte el material y luego empieza el análisis sobre el juego en general: la obtención, la utilización de la pelota, el breakdown y otros aspectos generales que se cortan. A partir de eso, se transforman en diferentes películas, las cuales se bajan en estadísticas en un excell con porcentajes, hecho en tres categorías de colores, para que sean más fácil de identificar, de donde evaluamos las metas de rendimiento de lo realizado en el partido”, explicó el entrenador, y añadió: “Una vez definidas las metas de rendimiento, se las presentamos a los jugadores en una reunión y a partir de lo analizado se enfocan los entrenamientos posteriores, dependiendo de los aspectos a corregir y a reforzar”.
El día libre de los jugadores tiene como principal objetivo el descanso y la recuperación física tras el esfuerzo que implica disputar un partido. “Contamos con cierta tecnología que nos permite tener un panorama certero de cómo está físicamente cada jugador, lo cual es muy positivo. Siempre buscamos que los que tienen golpes o lesiones tengan el mejor cuidado, pero por suerte en éste viaje venimos bien en ese aspecto”, agregó el tucumano.
El ex entrenador de Los Pumitas destacó que “los jugadores están muy bien como grupo, con un gran comportamiento y una gran entrega. Entre ellos tienen una muy buena relación y eso significa algo importante para nosotros, ya que consideramos que la parte humana es fundamental. Hay una gran predisposición para los entrenamientos y mucha participación en los análisis, están todos muy enfocados”.
Urdaneta analizó el partido ante Uruguay
“En el aspecto defensivo estuvimos bien, en el tackle y en la recuperación de pelota. Sin embargo, analizando los números en general, tenemos que mejorar el line y la utilización de la pelota, ya que la obtención en el scrum fue sólida. Además, tuvimos muchas pérdidas de pelota por errores no forzados y fallamos en la disciplina, dos importantes aspectos para nosotros”.
“Creo que nos falta tener una mayor cohesión como equipo. Con el pasar de las prácticas se vio una mejora, pero sabemos que éste grupo tiene mucho más para dar en cuanto al funcionamiento colectivo”.
La previa al partido ante Canadá
“En éstos días tenemos como objetivo el mismo que cuando salimos de Argentina, que es crecer al máximo de nuestras posibilidades: como grupo de personas, individualmente como seres humanos y también como desarrollo personal ya sea como jugador o staff. Queremos dar el paso de ser un equipo, tener la mejor expresión posible en conjunto, con un juego colectivo fluído y coordinado”.
“Creo que Canadá es el rival más fuerte del torneo tanto por la potencia física como por su nivel de juego, por lo que vamos a tener una buena medida el domingo próximo”.
“Es lindo para nosotros saber que somos campeones del torneo porque consideramos que tener una mentalidad ganadora es importantísimo; queremos que todos los jugadores tengan ese pensamiento ganador y lo transmitan. El gran objetivo es formar jugadores de primer nivel pero con buenos resultados”.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más