En los cuarenta minutos iniciales fue La Rochelle el equipo que marcó las condiciones de juego. A partir de su solidez con sus delanteros, sumado a la calidad y el desequilibrio de sus backs, pudo llegar al ingoal rival a través de Dillyn Leyds, Pierre Bourgarit y Paul Boudehent más la puntería de su número diez, Antoine Hastoy para estampar el 21-3 con el cual se irían a los vestuarios, ya que Union Bordeaux-Bègles sólo pudo romper el cero con un penal de Matthieu Jalibert.
El campeón de Europa supo controlar prácticamente todas las acciones del juego para sacar una diferencia importante antes de irse al entretiempo.
El segundo tiempo arrancó rápidamente con Bordeaux moviendo el tanteador con otro penal de Jalibert para achicar diferencias mostrando otra energía. El equipo de Santiago Cordero tenía otro semblante y protagonismo con la única intención de equilibrar el trámite del partido que era muy favorable a La Rochelle. Pero después de un par de minutos consiguió un trypenal clave con amonestación de un rival incluida para dejar todo 21-13.
La Rochelle perdió por un momento el rumbo, por eso el entrenador Ronan O’Gara movió el banco de suplentes saltando a la cacha el primera línea argentino, Joel Sclavi.
El reloj continuaba corriendo, por eso Union Bordeaux-Bègles fue ganando en confianza, poniendo un tanto incómodo al campeón de la Heineken Cup que no era el mismo de la parte inicial. Por tal motivo ambos fueron buscando el error rival a través del juego de las patadas. Con poco La Rochelle pudo estirar diferencias y recién a diez minutos del final fue nuevamente su apertura, Antoine Hastoy, quien sumó tres puntos más para dejar las cosas 24-13.
La Rochelle vuelve a disputar una final en el rugby de Francia después de dos años. El rival de turno el próximo 17 de junio en París será nada más y nada menos que el Toulouse de Los Pumas, Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía, que se llevó por delante en la otra semifinal a Racing 92 (41-14).
Por Martín Quetglas
Créditos: rugbyrama.fr
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
La Rochelle (24): 1. Reda Wardi, 2. Pierre Bourgarit, 3. Uini Atonio, 4. Romain Sazy, 5. Will Skelton, 6. Paul Boudehent, 7. Lavani Botia, 8. Grégory Alldritt (c), 9. Tawera Kerr-barlow, 10. Antoine Hastoy, 11. Raymond Rhule, 12. Jonathan Danty, 13. Ulupano Seuteni, 14. Dillyn Leyds; 15. Brice Dulin.
Suplentes: 16. Quentin Lespiaucq, 17. Joel Sclavi, 18. Thomas Lavault, 19. Ultan Dillane, 20. Rémi Bourdeau, 21. Thomas Berjon, 22. Jules Favre, 23. Georges-Henri Colombe Reazel.
Tries: Dillyn Leyds, Pierre Bourgarit, Paul Boudehent
Conv.: Antoine Hastoy (3)
Pen.: Antoine Hastoy
Amonestados: Paul Boudehent
Union Bordeaux-Bègles (13): 15. Bielle-Biarrey ; 14. Tambwe, 13. Dubié, 12. Moefana, 11. Cordero ; 10. Jalibert, 9. Lucu (cap.) : 7. Bochaton, 8. T. Willis, 6. Diaby ; 5. Cazeaux, 4. Jolmes ; 3. Falatea, 2. Lamothe, 1. Poirot.
Suplentes: 16. Oghre, 17. Kaulasvhili, 18. Douglas, 19. Timu, 20. Zabalza, 21. Holmes, 22. Depoortère, 23. Tameifuna.
Tries: trypenal
Conv.:
Pen.: Matthieu Jalibert (2)
Amonestados:
Cancha: Reale Arena de San Sebastián
Árbitro: Adrien Marbot