El equipo de Juan Fernández Lobbe y el de Maximiliano Bustos se metieron entre los cuatro mejores del certamen al triunfar en la última fecha de la etapa regular del Top 14 francés y asegurarse un pasaje.
Además, Clermont y Toulouse también vencieron y consiguieron el tercer y cuarto puesto. Por otra parte, pese a que Racing Métro y Castres cayeron derrotados, aún así están en playoffs. En la lucha de abajo, quien descendió fue Perpignan luego de perder ante Clermont. Oyonnax tampoco pudo ganar, pero una diferencia de tan sólo un punto en la tabla de goleo lo dejó en la máxima categoría.
TOULON 17-15 STADE FRANCAIS (Sábado)
Con la clasificación a semifinales servida en bandeja, Toulon -con Juan Fernández Lobbe- debió luchar hasta el último minuto para vencer a Stade Francais, que se quedó afuera de la pelea por ingresar a los playoffs por tan sólo un punto. Los locales aprovecharon la patada de Fréderic Michalak para sumar a través de cuatro penales y el try de Drew Mitchell finalizando el primer tiempo, puso una diferencia que parecía ser decisiva. Sin embargo Stade Francais reaccionó y llegó a las conquistas por medio de Hugo Bonneval y Michael Van Vuuren. No obstante, el ingresado Morné Steyn no pudo concretar la conversión a tres minutos del final y los dirigidos por Gonzalo Quesada se quedaron con las manos vacías. Ahora, Toulon descansará y mirará a todos desde lo más alto para disputar la semifinal que decretará uno de los finalistas del Top 14 francés.
MONTPELLIER 44-10 RACING MÉTRO (Sábado)
Debía ganar para no depender de nadie y lo hizo con autoridad. Montpellier se metió de lleno en las semifinales luego de aplastar de local a Racing Métro, que igualmente clasificó a los playoffs. Con tries de Olivier (en dos ocasiones), Ranger, Trinh-Duc y Combezou, Montpellier sacó una diferencia insoslayable para justificar su lugar como escolta. Racing Métro, con Juan Martín Hernández en cancha los 80 minutos, no pudo hacer mucho y solamente llegó al ingoal a través de Sexton. De esta manera los locales aguardarán en la anteúltima instancia, mientras que Racing Métro deberá luchar una vez más para ganarse ese puesto en playoffs.
CLERMONT 25-22 PERPIGNAN (Sábado)
En el partido más parejo de la fecha, Clermont ganó un encuentro ajustadísimo ante Perpignan pero no pudo alcanzar a Montpellier, por lo que deberá disputar los playoffs para avanzar a una de las semifinales. Mientras que Perpignan se sumó a Biarritz y descendió a la segunda categoría por primera vez en su historia. Primero ganaba Clermont, después Perpignan, después de nuevo el local, luego el visitante. Así sucesivamente se dio el encuentro que se definió por un penal de diferencia para darle la victoria a Clermont. El try del local lo hizo Wesley Fofana, mientras que para el visitante apoyó Wandile Mjekevu. Luego comenzó la batalla de pateadores que ganó Morgan Parra ante James Hook por solamente tres puntos (una conversión cada uno y seis penales contra cuatro y un drop de Hook).
TOULOUSE 38-8 GRENOBLE (Sábado)
En otra goleada de la fecha -sin argentinos en cancha- Toulouse logró la victoria que lo depositó en los playoffs, mientras que Grenoble tuvo fortuna: cayeron Perpignan y Oyonnax, lo que los dejó en la categoría. Con tries de Hosea Gear (en tres oportunidades), Jano Vermaak (en dos ocasiones) y Louis Picamoles, los tolosanos sacaron una diferencia irreversible para cantar victoria ante un pobre Grenoble, que sólo descontó en manos de Alexandre Dardet y en pies de Blair Stewart.
BORDEAUX 54-20 BIARRITZ (Sábado)
Uno debía ganar y esperar un milagro, el otro tan sólo despedirse de esta categoría. Bordeaux aplastó a Biarritz pero no le alcanzó para clasificarse a los playoffs y finalizó en la octava posición. Con Francisco Gómez Kodela en Biarritz como único argentino en cancha, los locales marcaron ocho tries para no dejar ninguna duda de la superioridad: Romain Lonca (5′), Felix LeBourhis (26′), Cameron Treloar (30′), Charles Brousse (36′), Wayne Ole Avei (55′), Aliki Fakate (58′) y Metuisela Talebula (70′ y 80′) fueron los autores de la goleada. Mientras que en el visitante, Teddy Thomas y Yann Lesgourgues descontaron banalmente para la despedida del equipo de la categoría.
BAYONNE 23-13 CASTRES (Sábado)
Con la presencia de Ramiro Herrera entre los titulares para la visita, Castres cayó ante Bayonne pero se mantuvo en la sexta colocación y de ésta manera disputará los playoffs con el afán de lograr un pase a la semifinal. Por el lado de Bayonne, que contó con Santiago Fernández y Martín Bustos Moyano, logró la victoria que lo mantiene otra temporada en la máxima categoría. Con tries de Mathieu Ugalde y Joe Rokocoko, el local sacó una diferencia estrecha para mantener las riendas del partido. Bustos Moyano sumó tres penales y dos conversiones para liquidar el pleito. En Castres descontó Remi Tales con un try sobre el final pero no fue suficiente.
BRIVE 19-17 OYONNAX (Sábado)
Jugaba con la soga al cuello. Debía ganar o sumar la mayor cantidad de puntos para sacarle ventaja a Perpignan en la lucha por no descender. Oyonnax batalló y pese a haber perdido ante Brive, un sólo punto de diferencia le alcanzó para quedarse en la máxima categoría y condenar a su seguidor (-106 contra -107 puntos de diferencia). El resultado muestra la paridad de un encuentro en el que Jean Baptiste Pejoine abrió a través de un try a los 66′. Luego Guillaume Bousses y Jonathan Bousquet apoyaron para achicar una diferencia que, Gaetan Germain se había encargado de agrandar con cuatro penales. La reacción no sirvió para irse victorioso pero sí para que el equipo de Agustín Figuerola y Benjamín Urdapilleta (ambos en cancha los 80 minutos) se mantenga en el Top 14 francés.
Scrum.com
Resultados – Fecha N°26
Bordeaux-Begles 54-20 Biarritz
Bayonne 23-13 Castres
Toulouse 31-8 Grenoble
Clermont 25-22 Perpignan
Montpellier 44-10 Racing Metro
Toulon 17-15 Stade Francais
Brive 19-17 Oyonnax
POSICIONES
1 Toulon 77
2 Montpellier 76
3 Clermont 73
4 Toulouse 69
5 Racing Métro 69
6 Castres 66
7 St. Francais 65
8 Bordeaux 64
9 Brive 61
10 Bayonne 54
11 Grenoble 53
12 Oyonnax 51
13 Perpignan 51
14 Biarritz 30
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más