Martín Gaitán, integrante del staff técnico de Los Pumas, habló con CORDOBAXV sobre su visita al Plar Córdoba, el Rugby Championship, su futuro como entrenador y el calendario del seleccionado argentino.
– Si “Tati” Phelan dejara su puesto como Head Coach de Los Pumas, ¿te gustaría ocupar ese lugar?
– La verdad es que nunca pensé en esa posibilidad. Yo trabjo con “Tati”, formo parte del staff técnico de Los Pumas y sinceramente nunca pensé en esa posibilidad porque no creo que vaya con mi perfil, y aparte no es lo que me gusta. Capáz que algún día pueda hacerlo, pero hoy no es lo que más me interesa.
– ¿Pero si te gusta estar al lado de él y cerca del equipo?
– Si totalmente. Yo formo parte de su equipo técnico, y la verdad es que lo disfruto mucho, aprendo muchísimo y me parece muy interesante lo que estoy haciendo, lo otro no depende de mí sino de lo que decida la gente de la Unión (Unión Argentina de Rugby).
– Si bien ya pasó la primera experiencia del Rugby Championship, ¿cómo se analiza la próxima participación pensando en lo que se hizo bien y en lo que se hizo mal?
– Todos nosotros vamos aprendiendo un montón de cosas. Seguramente a uno en la previa le cuentan un montón de cosas, pero vivirla es completamente diferente, y a medida que uno la va viviendo, van surgiendo cuestiones que posiblemente no las tenías en cuenta y eso es lo que nos hace muy bien para continuar creciendo. Creo que la próxima Rugby Championship va a ser más difícil que la que pasó, por una simple razón; porque la priera participación uno la vivió con mucha emoción, y todo el mundo hizo un esfuerzo enorme por estar, pero ahora hay que pensar en Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, van a llegar mucho más armados que el años pasado. Fijate que tanto los All Blacks como los Wallabies y los Springboks, venían de jugar un Mundial, lo que significó que debieran rehacerse y rearmaran sus planteles después de la Copa del Mundo, etc. Solo que hay una gran diferencia con respecto al resto, ya que ellos se rearman mucho más rápido que cualquier otro seleccionado porque tienen una base muy importante y muy sólida. Entonces pasar de esas bases sólidas a un equipo serio, lo hacen en un corto período. Nosotros estamos en otro proceso y me parece bueno y lógico que así sea, sino no sería lógico los 10 o 15 años de ventaja que nos llevan de profesionalismo. Estoy seguro de que nuestro proceso va a ser más rápido que el de ellos en esos 10 o 15 años, pero esto no significa que vengamos todavía varios años atrás en comparación a estas potencias.
– ¿En la retina que te quedó del Rugby Championship 2012 en cuanto a lo positivo y negativo haciendo una mirada macro?
– Como negativo, el desgaste que sufrió el equipo, ya que no estamos acostumbrados al nivel de tanta competencia y tanta intensidad durante todo el año. Ese desgaste fue importante, el cual se notó en la ventana de noviembre. Por eso hay que tenerlo en cuenta y aprender de eso, pero es algo que no lo vamos a solucionar en dos meses, es un proceso largo. Uno debe proyectar y armar los procesos a largo plazo y no a corto plazo más allá de los nombres que estén al frente del proceso. La idea sería que todo lo que se puso en marcha, continúe como hasta ahora y con un fin en común a todos que es lo más importante.
– Recién dijiste, si el año que viene yo no estuviera, me gustaría que esto continúe, ¿Si Phelan se va, te vas con él o si viene otro entrenador continuarías en el Staff de Los Pumas?
– Yo estoy disponible para seguir porque me gusta mucho y aprendo mucho. En cuanto a pensar en otra persona, habría que pensar en quien puede ser, y si ese nuevo entrenador tiene pensado continuar trabajando con el staff actual, etc.. Estaría buenísimo que la estructura vaya haciendo un cambio progresivo, pero que se haga de a poco como se lo ve en otros seleccionados del mundo.
– ¿En qué crees que ha progresado el juego de Los Pumas a partir de enfrentar a los All Blacks, Springboks y Wallabies?
– Sin dudas que hubo un cambio de mentalidad el cual fue muy importante, que se debió nada más y nada menos a formar parte de semejante competencia. Nosotros entendimos rápidamente que estando en el Rugby Championship, si queremos existir en esta competencia, hay que atacar, hay que hacer un juego ofensivo. El rugby argentino siempre se baso mucho en la defensa, algo que es importante, pero entendimos que tenemos que hacer un progreso en la parte de ataque. Se notó cierta intensión, por eso ahora habrá que pulir cada uno de los detalles. Esto no se cambia de un día para el otro, por eso siempre hablo de un trabajo a largo plazo y sobre todo pensando en los planteles de M20, Pampas y Seven, para que cuando estos chicos lleguen a Los Pumas, ya lo tengan incorporado y se pueda plasmar en la cancha más fácilmente.
– ¿Está bueno que el actual plantel de Los Pumas tenga muchas caras jóvenes pensando en la edición del 2013 en donde posiblemente se vean pocos cambios en cuanto a los nombres?
– Creo que más allá de los nombres, hay que pensar en ampliar la base de jugadores. El año pasado jugamos el Championship y la ventana de Noviembre con los mismos jugadores, y me parece que de a poquito deberíamos empezar a incorporar otros nombres. Por suerte hoy lo podemos hacer porque te lo permite la competencia. Al tener más partidos como lo son los de la ventana de Junio, la Vodacom, la American Cup, el Circuito Mundial de Seven, da para que se amplié la base de jugadores tratando de buscar chicos cada vez más abajo en cuando a su edad, ya ésta es una de las tendencias que tiene el rugby del Hemisferio Sur.
-¿Qué te llevas del entrenamiento en Córdoba?
– Me parece muy interesante la iniciativa de la Unión (UAR) a través de Francisco Rubio y los managers de los Pladares, porque en definitiva es hacer extensiva la difusión de lo que nosotros podemos vivir y aprender. No hay que olvidarse que los chicos que hoy entrenan en sus Centros de Alto Rendimiento son los que uno va a recibir más adelante en cualquier de las estructuras (Pampas, Seven, Pumitas y Pumas), por eso es muy bueno trabajar en conjunto.
– Después de ver los resultados recientes del Seis Naciones sobre todo de Francia, Gales e Irlanda (rivales de Los Pumas en Noviembre pasado), hace que no pueda entender a donde está parado el seleccionado argentino.….
– Es difícil entenderlo. Hay que tener en cuenta el desgaste que tienen los equipos y más pensando en los calendarios de los seleccionados del Hemisferio Sur con los del Norte. No sé si a comienzo de año los All Blacks pierden con Inglaterra como lo fue en el último partido entre ellos en noviembre. Los seleccionados del Hemisferio Sur llegan a la ventana internacional de Noviembre con un desgaste muy importante que no lo tienen los equipos de Europa. Si te pones a ver ahora, Francia seguramente esté sufriendo el desgaste físico a partir de lo que fue la última ventana internacional, por tal motivo, considero que los resultados dependen del momento deportivo del equipo, del desgaste físico con el que se llega etc. Para mí no es algo matemático pero sin lugar a dudas hay un calendario que si influye.
– ¿Y se puede trabajar esto?
– Totalmente y una de las maneras es ampliando la base de jugadores, sumado a que nosotros, tenemos un montón de impedimentos porque los jugadores que juegan en Junio, no pueden jugar la Rugby Championship, y los que juegan la Championship, no pueden jugar en la ventana de noviembre. Entonces tenemos un montón de impedimentos que el resto de los seleccionados no tienen porque trabajan con jugadores que juegan en sus países y eso no lo sufren. Por eso ampliando la base de jugadores uno puede encarar esto de otra manera.
– Es decir que para el staff técnico también es todo un cambio…..
-Todo es un gran rompecabezas.
– ¿Cómo analizarías tu presente como entrenador al lado de “Tati”?
– No sabría decirte. Lo que te puedo decir, es que disfruto mucho lo que hago, aprendo muchísimo, me siento con mucha suerte porque el hecho de poder participar en todo esto, hace que encuentre gente de rugby la cual es muy reconocida como Fabien Galthié o Graham Henry, y el estar con gente de este calibre, es algo muy enriquecedor.
– ¿Y si no fueran Los Pumas te gustaría entrenar algún equipo del país o Francia?
– Si tuviera la posibilidad, seguramente lo pensaría o porque no pensar en seguir trabajando en la Unión, pero después de lo que me pasó con mí salud, trato de vivir el día a día. Si bien trabajo a largo plazo, vivo el día a día y trato de adaptarme a lo que me toca vivir.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV