A falta de una fecha para el cierre de la fase regular del Súper Rugby Américas 2025, ya hay tres equipos con pasaje asegurado a semifinales: Peñarol Rugby, Dogos XV y Pampas. Con los boletos en mano, el foco ahora está puesto en las posiciones finales que determinarán los cruces y qué franquicias jugarán como locales en las semis del 6 y 7 de junio.
Peñarol y Pampas, duelo de alto voltaje en Montevideo
El Estadio Charrúa será el escenario del choque más esperado de la fecha: Peñarol Rugby recibirá este viernes por la noche a Pampas, en un encuentro que puede definir la localía para semifinales. El equipo uruguayo, que viene de imponerse con autoridad ante Dogos XV en Córdoba, contará con la visita estelar del exentrenador de Gales, Warren Gatland, lo que suma un condimento especial.
Enfrente estará el conjunto dirigido por Juan Manuel Leguizamón, que necesita volver al triunfo luego de dos derrotas consecutivas para asegurarse una semifinal en Buenos Aires.
Dogos XV frente a Selknam: partido clave en Córdoba
La fecha 14 se abrirá en Córdoba, cuando Dogos XV, al mando de Nicolás Galatro, reciba a Selknam. El equipo chileno aún sueña con clasificar a semifinales tras vencer a Yacaré XV, y deberá sumar una victoria (preferentemente con punto bonus) para mantener viva esa esperanza.
Del lado cordobés, se esperan los regresos de jugadores clave como Boris Wenger, Lautaro Simes, Valentín Cabral y Agustín Moyano, nombres que pueden ser determinantes para que Dogos sume un triunfo que le permita cerrar la fase regular entre los dos primeros y jugar de local una de las semifinales.
Tarucas y Yacaré XV, duelo con el corazón en la mano
El sábado, en Tucumán, se disputará otro encuentro determinante: Tarucas vs. Yacaré XV. Ambos conjuntos necesitan una combinación de resultados para avanzar a semifinales. Si Selknam vence a Dogos XV con punto bonus, tanto tucumanos como paraguayos quedarán eliminados. Pero si el equipo chileno cae, una victoria en el Jardín de la República podría meter a cualquiera de los dos en la lucha por el título.
Una temporada vibrante y sin claros favoritos
La edición 2025 del Súper Rugby Américas ha sido una de las más parejas desde la creación del torneo. Las sorpresas, la paridad y los cambios constantes en la tabla de posiciones demuestran que no hay candidatos firmes, y que cada partido puede definir un campeonato.
Con tres semifinalistas confirmados y una plaza aún disponible, la última fecha será decisiva para conocer el cuadro final. El espectáculo está garantizado, y la emoción promete durar hasta el último minuto.
Por Martín Quetglas
Créditos: Gaspafotos / SRA
www.cordobaxv.com.ar