Para la mayoría de los jóvenes jugadores de rugby que crecen en la zona rural del oeste de Gales, la oportunidad de unirse al mejor equipo del mundo y tener como mentor a una leyenda de los All Blacks estaría más allá de sus sueños más locos.
Pero esto es exactamente lo que le ha sucedido a William Phillips, un apertura de 18 años de St Davids en Pembrokeshire, que está viviendo su sueño en el suroeste de Francia. El ex alumno de Ysgol Penrhyn Dewi es miembro de la academia de Toulouse y anteriormente representó a Scarlets y Sale Sharks en categorías inferiores.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado y mi objetivo es convertirme en un jugador de rugby profesional”, le manifestó a WalesOnline.
“Jugué para los Scarlets Sub-16, pero luego obtuve una beca para ir a jugar al rugby en Ellesmere College, en el norte de Shropshire, donde jugué para los Sale Sharks Sub-17 y Sub-18”.
“Después de terminar mis GCSE, mi antiguo profesor de Educación Física en Ysgol Penrhyn Dewi, Bruce Evans, que vivía en Francia, se puso en contacto conmigo y me sugirió ir a un campamento llamado Le Plaisir Du Mouvement, dirigido por la leyenda del rugby francés Pierre Villepreux.
“Fui allí y el director de la academia de Toulouse estaba presente. Me vio jugar y quedó impresionado, así que me invitó a Toulouse en abril del año siguiente”.
“Estuve dos semanas entrenando, y cuando terminé el sexto curso, volví a Francia para ultimar todo para cuando me fuera a vivir a Francia de forma permanente. Me mudé el 9 de agosto de este año”.
Toulouse es el club más laureado del rugby mundial, actual campeón de la Investec Champions Cup y del Top 14, y posee un plantel repleto de estrellas. Entre la amplia gama se encuentra el mejor jugador del mundo, el número nueve de Francia, Antoine Dupont, mientras que jugadores como Romain Ntamack, Thomas Ramos y el inglés Jack Willis también están en el club.
Pero el éxito de Toulouse se basa en su academia, considerada una de las mejores del sector, mientras que el rugby forma parte del tejido social de la ciudad, cuyos habitantes viven y respiran el deporte ovalado todo el tiempo. Phillips formará parte del programa Toulouse Espoirs y jugará en la liga Espoirs contra los jugadores de la academia de otros clubes del Top 14 y PRO D2.
La liga consta de dos divisiones en las que participan los 44 clubes profesionales y es esencialmente una competición M21.
“Como miembro de Toulouse Espoirs, también pasas mucho tiempo con el equipo profesional sénior”, dijo.
“El primer equipo jugó un partido de pretemporada la semana pasada y muchos de los chicos de Toulouse Espoirs jugaron en él”.
“Entrenamos de lunes a viernes, así que es un entrenamiento a tiempo completo. He jugado al rugby en Scarlets y Sale, pero aquí es mucho más intenso. Es muy físico y hay jugadores muy experimentados”.
“Hacen un juego muy rápido y de mucho contacto con la pelota, una locura. Hay mucha sinergia entre el equipo profesional sénior y todas las categorías inferiores”.
“Todos juegan de la misma manera. Jugamos muy rápido y aprovechamos lo que tenemos frente a nosotros. Esas son las claves que te dicen aquí”.
“En el Reino Unido todo está mucho más estructurado, pero en Francia hay mucho más espacio y se puede correr mucho más”.
www.walesonline.co.uk