Los pumitas finalizaron en la décima primera posición del mundial juvenil el cual se disputó en Japón. La delegación de nuestro país también contó con la participación de Javier Mancuso, árbitro cordobés quien representó a la Argentina en el panel de referee y habló con CORDOBAXV.
– ¿La dedicación tuya previa al llamado para representar a nuestro país en el mundial juvenil tuvo alguna preparación en especial?
– Me venía preparando a full pensando en que se me podía dar esta posibilidad. Vengo trabajando duro desde hace unos tres años con un deportólogo como así también con un psicólogo los cuales me sirven mucho para estar fuerte tanto en lo mental y físico como así también en lo psicológico. Mi objetivo es tomar este tipo de experiencias de una forma muy seria y como alguna vez me dijeron, “tengo que ser un profesional de la cabeza más allá de que no lo soy del bolsillo”. Pero lo tengo en claro que para ser profesional del bolsillo, primero debo serlo de la cabeza.
– Pero si está claro que si no sos profesional del bolsillo es muy difícil serlo a nivel cabeza.
– Y en parte si y me toco vivirlo en esta experiencia en el mundial de Japón. Un dato que no es menor es que de los trece referee que había en el panel del mundial, doce eran profesionales y uno no, que era yo. Pero debo reconocer que tanto la unión cordobesa como la unión argentina de rugby me han ayudado en todo sentido. Esperemos que pronto se pueda profesional el arbitraje en nuestro país, ya que para estar con los mejores árbitros del mundo hay que ser profesional en todo sentido.
– ¿Cuándo crees que se pondrá en marcha el pago a uno o dos árbitros en nuestro país?
– En un momento tuvimos armada una estructura en nuestro rugby en donde se les pagaba a cuatro árbitros los cuales eran profesionales. Recuerdo que fue Ricardo Bordcoch el que generó y puso en práctica esa idea pero lamentablemente esa regularidad ya forma parte del pasado porque no se pudo sostener. Ahora suena nuevamente la idea de que contemos con dos referee Part Time pero vamos a tener que esperar a ver como se le da forma al proyecto. Creo que se nota y mucho la diferencia entre ser amateurs y ser profesional. Fijate que Los Pumitas se ubicaron en la posición N°11 porque a la hora de competir lo haces con seleccionados profesional en un 100 %. Ver a equipos como el de Nueva Zelanda con jugadores que ya tienen contratos firmados para jugar el súper 14 como así también a Inglaterra en donde su mayoría de jugadores pertenecen a planteles de la premiership termina siendo muy notorio dentro de la cancha.
– ¿A la hora de hacer sonar el silbato estás en las mismas condiciones con un árbitro profesional?
– No hay diferencia porque yo también hice méritos para estar ahí y la verdad es que nadie te discrimina o te hace sentir diferente. La gran diferencia está en que los profesionales dirigen otro tipo de rugby, mucho más dinámico, con una implementación de las reglas con otra visión, etc. Ni bien llegamos a Japón las autoridades de la International Rugby Board (IRB), nos pidieron la materialización de la infracción. Uno se preguntará ¿Qué es eso?. Esto es que si ves un penal el cual no hizo al juego, dejas que la jugada siga. Si yo llegara a dirigir de esa manera en Córdoba, creo que no termina el partido.
– ¿Contaron con la posibilidad de tener cursos de referato mientras se disputaba el mundial?
– Si por suerte constantemente contamos con la posibilidad de ver videos, ver que tipos de cosas se habían hecho bien y cuales mal. En cada uno de los partidos que dirigíamos nos acompañaba un asesor, quien se encargaba de tomar nota y realizar un examen de la performance de cada uno. Después nos juntábamos con él y veías los videos de tu partido y posteriormente este asesor te brindaba la nota final en cuanto al actuar de uno.
– Me decías que habías tenido la suerte de poder estar en las cuatro sedes en donde se disputó el mundial.
– La verdad es que tuve la suerte de haber dirigidos partidos y haber formado parte del staff de árbitros en las cuatro sedes como lo eran Nagoya, Tokyo, Osaka y Saga. Esto me permitió poder conocer un poco más de las diferentes culturas como así también poder ver a otros equipos y compartir distintas experiencias con otros colegas.
– ¿Está bien conformarse con la posición que consiguieron los Pumitas teniendo en cuenta las realidades de los otros equipos?
– Creo que se realizó un trabajo muy bueno y muy serio en la parte previa al mundial. Si bien no los pude ver jugar porque ellos estaban en otra sede, tengo entendido que le hicieron un excelente partido a los All Blacks Juniors, a Irlanda se le podría haber ganado pero en resumen volvemos a lo mismo de siempre, la gran diferencia que hay proviene del aspecto físico en donde ellos están muy bien preparados y marcan claras diferencias.
– ¿Cómo te fue en lo personal a la hora de hacer un balance de los tres partidos que te tocó dirigir?
– Tuve un buen torneo. Las tres calificaciones que me dieron fueron buenas en donde considero que mi performance en el encuentro entre Japón e Italia el cual fue el último de los tres partidos que dirigí, tuve un muy buen desempeño, y ahora no tengo más que esperar a los resultados que enviará la IRB a la UAR para que posteriormente sea Marcelo Toscano (Referee manager argentino) quien me los haga saber y tener una idea más sólida a donde estoy parado.
– ¿Un buen reporte de la IRB en que te puede ayudar?
– Y son muy importantes ya que mi último reporte del mundial en Irlanda en la categoría M19, me permitió poder estar presente en este mundial. Ahora estoy próximo a partir para ser juez de touch en el partido de eliminatorias mundialistas entre Estados Unidos y Canadá y también tener un buen desempeño me permite poder formar parte del panel de árbitros internacional de la categoría desarrollo, así que el informe de Paddy O´Brien, dirá que es de mi futuro próximo.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más