El Buenos Aires Cricket & Rugby Club, o más conocido como “Biei”, cumple 150 años. El sábado se inician los festejos de una institución con mucha historia en el rugby argentino.
No hay que pensar en los clubes de esa época como las instituciones de hoy día, explicaron los historiadores Oscar Barnade y Victor Raffo, que están trabajando en la historia del Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
El más viejo de los clubes deportivos del país, comenzará este sábado un año de celebraciones. Si bien se celebra el 150 aniversario, se sabe -y un libro a publicarse antes de fin de año lo confirmará- que es un club varios años más antiguo. Si bien el rugby nació en el país en 1873, el actual BACRC -Biei como se lo apoda, por su inicial en inglés- es la necesaria unión del Buenos Aires Cricket Club y el Buenos Aires Football Club a medios del siglo pasado. Por cuanto el BAFC tiene su fundación en 1886, la existencia del BACC puede situarse con relativa certeza en 1831, apenas dos años después de la asunción de Juan Manuel de Rosas a la gobernación de la provincia.
¿Por qué entonces el 150º aniversario? Distintos incendios y extravíos, y la poca formalidad de una historia que se iniciaba y que ahora hace dificultosa pero no menos interesante su investigación, tenía como cierta la fecha del 8 de diciembre de 1864 cuando se inauguró con un día de deportes su predio de Palermo, en el exacto lugar donde hoy está el Planetario de la ciudad.
Durante años se viene diciendo que BACRC es anterior a esa fecha. El libro dirá con mayor claridad que tan antiguo es el club fundador del rugby en el país.
Cuatro mudanzas lo depositaron en el límite de San Fernando y Tigre, recostado casi sobre la Panamericana; esta última y definitiva ubicación lo ha visto crecer, siendo hoy uno de los clubes del país con más jugadores de rugby. También se practica en el club hockey femenino y cricket. Este sábado al mediodía comenzarán los festejos para los socios y se tomará una foto grupal desde un dron. Seguirá durante el año con los Torneos Fundadores de los tres deportes y finalizará a toda gala cerrando el año con dos eventos formales y el lanzamiento del libro. ¡Salud, Biei!
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más