Les Cusworth, Director del Plan de Alto Rendimiento (PladAR) de la Unión Argentina de Rugby, estuvo de visita en Mendoza, presentando a dirigentes, árbitros y entrenadores la fase 2 del programa que está realizando en el país. A su vez, destacó la gran predisposición de los 13 chicos de 18 a 20 años que están afectados al programa.
“La fase 1 del PladAR, que acabamos de terminar, busca implementar el programa de entrenamiento de Athlete’s Performance, que hicieron Los Pumas en Pensacola, Estados Unidos, antes del Mundial. Ahora para los próximos meses apuntaremos a mejorar las destrezas básicas de los jugadores. En eso trabajamos hoy”, explica Cusworth, mientras que Pedro Peña y Lillo, preparador físico para la región de Cuyo agregó: “En esta fase el trabajo estuvo apuntado a mejorar la estabilidad de los jugadores, su técnica de carrera y los detalles. Athlete’s Performance promueve la calidad del trabajo antes que la cantidad”.
Les califica de “impresionante” el trabajo que están realizando los 13 chicos de 18 a 20 años afectados al PladAR. “Tienen un entusiasmo que contagia”, resalta el ex apertura del seleccionado inglés, mientras suma a la charla a algunos de los jóvenes para que ellos expliquen el trabajo realizado. Entre los convocados está Esteban Viale, de 19 años, quien se levanta de lunes a viernes a las 5.15 para venir en micro desde San Martín a cumplir con los entrenamientos que comienzan a las 7 en el Club del Parque.
“Lo disfruto mucho. Si no, no lo haría”, dice el robusto primera línea de Tacurú, quien coincide con sus compañeros en destacar “el cambio mental” que ha tenido con el programa.
Los jóvenes tienen una rutina que según explica Andrés Alvarado, pilar de Liceo, arranca “comiendo fruta y después largamos con flexibilidad, trabajos de fuerza y potencia en tren superior o inferior (según el día), baños de hielo y terminamos con el desayuno”.
Otro que interviene en la charla es Jorge Navesi, Manager del PladAR en Cuyo, para anunciar que “próximamente vamos a sumar algunos jugadores más al grupo y algunos chicos de Neuquén y San Juan”.
Navesi aprovecha la ocasión para nombrar a todo el staff que trabaja en el PladAR. Ellos son Carlos Cirilo (médico), Ernesto Vidart (kinesiólogo), Carlos Quevedo (nutricionista), Juan Manuel Jardel (analista de video) y el ya nombrado Peña y Lillo (preparadores físicos).
Respecto de la ausencia de jugadores mendocinos en los Seniors, el grupo de profesionales formado por la UAR, Cusworth no se inquieta. “Éste es un proceso a largo plazo, no de un día para el otro. La idea es que de aquí salgan Pumas para dentro de 3 o 4 años”.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más