Las semifinales del United Rugby Championship 2024 comenzaron justo donde terminaron los cuartos de final, ofreciendo una serie de enfrentamientos intensos y emocionantes a lo largo de las fecha de play-off.
En la primera semifinal del fin de semana, los Vodacom Bulls recibieron al Leinster en una eliminatoria apasionante. Reñido desde el principio, el partido estuvo al filo de la navaja hasta los últimos 15 minutos, empatados 20-20. A medida que pasaban los minutos y la intensidad aumentaba, Sergeal Petersen se elevó por el aire para recibir una patada precisa de Embrose Papier para pasar a la esquina y acabar con las esperanzas de Leinster de una primera Gran Final del United Rugby Championship.
La segunda semifinal produjo otra sorpresa cuando Glasgow Warriors se enfrentaron a Munster en Thomond Park. Después de dos tarjetas amarillas para los Glasgow Warriors, lograron emerger con una ventaja de 4 puntos y solo 6 minutos por jugar. Esta resiliencia daría frutos para los Warriors, ya que Alex Nankivell recibió una tarjeta roja, lo que les dio a los Warriors una ventaja de un solo hombre. George Horne ejecutó el penal resultante para ampliar su ventaja a 7, que mantendrían hasta el pitido final, confirmando un lugar para la Gran Final en Pretoria este fin de semana.
Por tercer año consecutivo, la Gran Final del United Rugby Championship se celebrará en Sudáfrica, pasando del paseo marítimo de Ciudad del Cabo al alto nivel de Pretoria. Vodacom Bulls, que llegan a su segunda final en 3 años, buscarán vengar su derrota ante los DHL Stormers en la Gran Final inaugural. Después de terminar segundos en la conferencia esta temporada, los Vodacom Bulls han mantenido su excelente forma hasta los play-offs. Los Bulls han mantenido en gran medida su estilo de rugby de alta puntuación que les dio resultados este año, a pesar de algunas lesiones de alto perfil en sus extremos Springbok, ganadores de la Copa del Mundo.
Glasgow Warriors disputará su primera final del United Rugby Championship, después de haber superado al vigente campeón, Munster, el fin de semana pasado. Los Warriors pasaron gran parte de esta temporada en la cima de la tabla de conferencias, pero terminaron en cuarto lugar después de tres fechas finales agitadas. Habiendo adoptado también un estilo expansivo de rugby durante la temporada regular, el equipo de los argentinos Sebastián Cancelliere (titular), Lucio Sordoni y Facundo Cordero -no estarán en el plantel- han agregado más determinación a su juego en la parte eliminatoria, liderando a los equipos de los play-offs en pérdidas totales de pelotas ganadas (7).
En la Gran Final buscarán continuar combinando estos elementos de su juego en evolución mientras buscan mantener su velocidad promedio de ruck líder en la competencia (3,28 segundos), metros de acarreo realizados (435,89 m por juego) y descansos limpios cada 80 minutos (9.6) para derribar a un equipo de Vodacom Bulls con una animada multitud de Loftus detrás de ellos.
Formaciones
Vodacom Bulls: 15 Devon Williams, 14 Sergeal Petersen, 13 David Kriel, 12 Harold Vorster, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Johan Goosen, 9 Embrose Papier, 8 Cameron Hanekom, 7 Elrigh Louw, 6 Marco van Staden, 5 Ruan Nortje, 4 Ruan Vermaak, 3 Wilco Louw, 2 Johan Grobbelaar, 1 Gerhard Steenkamp
Suplentes: 16 Akker van der Merwe, 17 Simphiwe Matanzima, 18 Francois Klopper, 19 Reinhardt Ludwig, 20 Nizaam Carr, 21 Zak Burger, 22 Chris Smith, 23 Cornel Smit
Glasgow Warriors: 15 Josh McKay, 14 Sebastián Cancelliere, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu, 11 Kyle Steyn (C), 10 Tom Jordan, 9 George Horne, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge, 6 Matt Fagerson, 5 Richie Gray, 4 Scott Cummings, 3 Zander Fagerson, 2 Jonny Matthews, 1 Jamie Bhatti
Suplentes: 16 George Turner, 17 Nathan McBeth, 18 Oli Kebble, 19 Max Williamson, 20 Euan Ferrie, 21 Henco Venter, 22 Jamie Dobie, 23 Duncan Weir
Estadio: Loftus Versveld Stadium, Pretoria
Referee: Andrea Piardi (ITA)
AR 1: Frank Murphy (IRL) AR 2: Craig Evans (GAL)
TMO: Matteo Liperini (ITA)
www.unitedrugby.com
Créditos: www.unitedrugby.com