Ojo de Agua sufrió, pero terminó festejando el paso a semifinales después de un primer tiempo que dejó mucha incertidumbre. Le ganó a un difícil Palermo Bajo por 37 a 16 y tendrá 15 días para pensar en su próximo rival: Los Tordos.
La “U” entró, quizás, sobrando un poco la parada. En frente tenía a un equipo cordobés que clasificó como el peor segundo con apenas siete puntos (producto de un triunfo, un empate y un bonus). Así fue que el local entró dormido y sufrió de entrada la rudeza de los foráneos. Primero fue el medio scrum, Juan Maineri, quién acertó un drop para abrir el tanteador. Llegando a lo 20 minutos, Ignacio Farfán aprovechó los buenos movimientos de sus compañeros para apoyar. Era 8 a 0 para los de la Docta. Se encendía así la alarma en los dueños de casa.
El scrum fue de lo peor que se vio hasta ahora. Se colapsaba cada vez que se disputaba. Nunca supieron mantenerlo en alto y el árbitro Lucas Galán demoró siempre entre tres y cuatro intentos para recién cobrar ya sea para uno u otro lado el free kick.
Ese desorden ponía aún más incómodo a los 15 de Universitario, acostumbrados a jugar rápido con los forwards, para darle luego vértigo con los tres cuartos.
Recién a los 25 minutos, y a los tropezones, por fin las “serpientes” lograron realizar una jugada colectiva, de varias fases que terminó con el rubio Martín Arregui apoyando luego de un quiebre de cintura que hizo pasar a más de un cordobés de largo.
La reacción parecía venir. Sin embargo, minutos después, Uni se quedó sin Guillermo Santana, sobre quién el árbitro entendió que era su culpa los constantes derrumbes del scrum y lo mandó a sentarse por 10 minutos. Palermo apenas pudo aprovechar el hombre de más con el penal que anotó el centro Nicolás Viotto.
Pero Universitario es Universitario. Con uno menos, con los 40 minutos cumplidos, logró encontrar el espacio necesario para que Juan Rodríguez planee y aterrice en ingoal cordobés. Así los locales se fueron mandando 12 a 11 al descanso.
El lavado de cabeza dado por el trio Triviño-García-Pérez dio sus frutos. Se vio a un Uni más entero, sereno y consciente de lo que hacía. Le tiró toda la experiencia encima a su rival al que no lo dejó ni siquiera respirar.
El “Mocho” Agustín López Ríos, a los seis, inauguró el score en el segundo tiempo. Arregui sumó con su penal y Gerónimo Mora, luego de una avivada del “vivísimo” Lucas Barrera Oro, que vió que no había nadie en la punta derecha y sabía de la velocidad de Gero, se la cruzó para que éste la tome y vuele para marcar otro try. Los 15 puntos conseguidos en 14 minutos de furia, pareció conformar a la “U”.
Si bien el dominio era del local, el partido cayó en un pozo. De un error en el pase de un jugador de Uni, terminó con la intercepción de Matías Vila que con las últimas fuerza terminó apoyando.
Sin embargo fue eso lo único que mostró en esa parte la visita. Sobre el final, Pablo Chiappini estiró la ventaja con su penal y Franco Gómez terminó de vajarle las persianas al partido con su try a un minuto del final.
Sin más nada que acotar, Universitario se quedó con una victoria que se vio peligrar por lo realizado en la primera etapa. Ahora ya piensa en Los Tordos, que de visitante le ganó a Maristas por 15 a 11. Por tal motivo, “Uni” deberá viajar a la Tierra del Buen Vino en busca del pasaje a la Final, fase que no disputa desde aquella final con Duendes en 2009 donde terminó siendo derrotado por el equipo del “fantasmita” por 35 a 21.
Adrián Coronel
Redactor Tercer Tiempo Noa
Formaciones
UNIVERSITARIO: Lucas Barrera Oro; Juan Rodríguez, Martín Pintado (22′ ST Pablo Chiappini), Santiago Resino y Geronimo Mora; Martín Arregui (30′ ST Agustín Teruel) y Agustín López Ríos; Nicolás Gentile, Andrés Del Pero e Ignacio León (22′ ST Nicolás Sbrocco); Javier Merlini y Federico Gálvez (39′ PT Martín Thompson); José Caro (18′ ST Carlos Parra), Guillermo Santana (13′ ST Leonardo D’Elia) y Francisco Trejo (37′ ST Franco Gómez).
Entrenadores: Gonzalo Triviño, Daniel García y Pablo Pérez.
PALERMO BAJO: Ignacio Farfán; Agustín Rosón (25′ ST Nicolás Palmisano), Nicolás Viotto, Tomás Ferreyra y Franco Rosón; Luciano De Celis y Juan Maineri (23′ ST Rodrigo Palacín); Matías Vila, Daniel El Khazen y Fernando Bernardi (15′ ST Germán Tello); Matías Grosso (20′ ST Luciano Durand) y Lisandro Sayavedra; Aníbal Viale (20′ ST Facundo Romagnoli), Mauricio Ferreyra (15′ ST Saúl Aratano) y Ramiro Carrizo.
Entrenadores: Ricardo Barbará yJuan Maineri.
Tantos
Primer tiempo: 7′ drop de Juan Maineri (PB), 19′ try de Ignacio Farfán (PB), 25′ gol de Martín Arregui por try de él mismo (U), 35′ penal de Nicolás Viotto (PB), 40′ try de Juan Rodríguez (U).
Parcial: Universitario 12 – Palermo Bajo 11.
Segundo tiempo: 6′ try de Agustín López Ríos (U), 12′ penal de Martín Arregui (U), 14′ gol de Martín Arregui por try de Geronimo Mora (U), 32′ try de Matías Vila (PB), 36′ penal de Pablo Chiappini (U) y 39′ gol de Pablo Chiappini por try de Franco Gómez (U).
Resultado Final: Universitario 37-16 Palermo Bajo
Amonestados: 31′ PT Guillermo Santana (U) y 34′ ST Nicolás Sbrocco (U).
Árbitro: Lucas Galán.
Cancha: Universitario.
Declaraciones
Juan Rodríguez (Wing de Universitario)
“Entramos un poco dormidos, donde el dominio fue de ellos en el primer tiempo. Eramos conscientes, como todo equipo cordobés, de que iban a tener un juego duro de forwards y en el contacto físico”.
“Ganamos porque nunca bajamos los brazos. Ajustamos las piezas para el segundo tiempo, a jugar nuestro juego, mayor contacto y así comenzamos a sacar diferencias”.
“En esta instancia, un error te puede costar el partido y más regalando un tiempo como lo hicimos hoy. Seguramente en ésta semana trabajaremos mucho ésto”.
“Puede influir mucho jugar de visitante, como son el viaje y la gente en contra”.
Pablo Pérez (Entrenador de Universitario)
“Regalamos el primer tiempo. Ellos hicieron un gran desgaste y estuvieron siempre metidos en el partido. Recién se nos abrió en el segundo, donde teníamos planificado darle mayor ritmo. Ganar 50 a 0 o medio a cero era lo mismo. Estamos contentos por pasar de fase, pero aún así estoy preocupado, porque no podemos regalar un tiempo para la semifinal que viene”.
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más