Uruguay aprovechó la oportunidad histórica de lograr la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos al ganar el SAR 7s, derrotando a Chile en la dura final por 12-5. Lo hizo ante su público en el Estadio Charrúa de Montevideo.
Con la presencia del Presidente de la República del Uruguay Luis Lacalle Pou, antiguo jugador de rugby, y ante un gran marco de público, el torneo se desarrolló en el formato todos contra todos, con los mejores dos equipos accediendo a la final.
Cuando ambos equipos se enfrentaron el sábado, el triunfo fue ajustadísimo por 14-12 para el anfitrión. Así, Uruguay fue invicto en su camino a ganar el SAR 7s, el pasaje a los Juegos Olímpicos y junto a Chile, el lugar para el World Rugby Challenger Series 2024.
En la final, la disciplina chilena le abrió espacios al ataque uruguayo – una tarjeta amarilla en cada tiempo fue demasiada ventaja para un equipo de enorme experiencia.
Uruguay dominó el primer tiempo; James McCubbin abrió el marcador zambulléndose bajo los postes, rápidamente aprovechando la diferencia numérica al recibir Chile una anterior tarjeta amarilla.
El veterano Guillermo Litjenstein aportó la conversión y con claridad mental, jugó un penal rápido segundos después en su propio campo; el ataque terminó con el capitán Diego Ardao apoyando en la bandera izquierda para irse al descanso al frente 12-0.
El descanso le dio la oportunidad a Chile de recuperar su compostura y Diego Warnken zafó de dos tackles para apoyar en la bandera derecha en el segundo minuto.
Uruguay luego manejó los tiempos, controló a un Chile que no se entregó pero no tuvo chance de quebrar a un equipo desesperado por la plaza olímpica.
Cuando Diego Ardao pateó el balón lo más lejos posible con el tiempo cumplido, el festejo mostró el hambre de un equipo que tuvo una gran actuación en el Circuito Mundial pero que debido a la reducción de doce a ocho equipos para 2024 no pudo mantenerse en la elite.
Lo hecho en la Serie le permitió dominar el torneo y meterse, merecidamentem en los Juegos Olímpicos.
Un emocionado Guillermo Litjenstein, dijo al finalizar el torneo: “Estoy muy contento; lo venimos soñando y preparando hace mucho. Quisimos quedarnos en el Circuito, nos dolió mucho. Teníamos una espina grande y teníamos una espina grande para sacarnos.”
El entrenador uruguayo Ivo Dungojic. “Esto empezó en febrero de 2022 con un sueño. Fuimos al Challenger en Chile y clasificamos al circuito. Lo que más me viene a la mente son los familiares míos y de los jugadores que dieron un extra increíble en función de un sueño que pudimos coronar. Esto no para… ¡esto sigue!”
La definición del significado de la clasificación uruguaya la dio el capitán Ardao: “Alegría, alivio también, orgullo. Es increíble. Teníamos mucho en juego, no solo la clasficaición a los Juegos Olímpicos y sabíamos lo importante que era para nosotros. Creo que demostramos a lo largo del torneo con las ganas que vinimos a buscar este objetivo.”
Brasil, con lo justo
Ya clasificado Argentina, eterno dominador en la región y clasificado a los anteriores dos Juegos Olímpicos – en Tokio 2020 obtuvo la medalla de bronce – se abría la oportunidad para un segundo equipo masculino
La definición del tercer puesto y la plaza en el Repechaje Olímpico fue a pura tensión. Colombia había establecido una ventaja de 14-0 que se escurrió en el segundo tiempo cuando en el último segundo llegó al try convertido para el empate.
Con paciencia, los olímpicos en 2016, nunca perdieron el control en los dos minutos y medio que duró la muerte súbita.
Quebrando la línea defensiva Sergio De Luna, cedió a Lorenzo Bassari para apoye con la defensa encima para obtener una nueva chance de buscar el pasaje olímpico.
Brasil se clasificó a los JJOO en el rugby femenino
As Yaras volverán a representar a la región en la máxima cita deportiva; Argentina y Paraguay jugarán el Repechaje.
Con dominio total a lo largo del fin de semana, el seleccionado femenino de Brasil jugará por tercera vez en un Juego Olímpico asegurando su lugar un partido antes de finalizar su participación.
Argentina y Paraguay jugarán el Repechaje, siendo la primera vez que las Yacarés accedan a una última oportunidad para buscar el camino a París 2024. Además, el año próximo también jugarán en el Challenger Series, clasificatorio al HSBC World Rugby Sevens Series.
Invictas en sus seis presentaciones de un torneo en el que se enfrentaron todos los equipos entre sí, el triunfo de las Yaras estuvo sustentado en las habilidades de un equipo que participa en el circuito mundial.
Si bien no fue una buena temporada para Brasil en ese altísimo nivel, le sirvió de gran preparación para poder ganar por veintiunava vez el cetro regional. Llegó como candidato y cumplió los pronósticos.
El camino incluyó triunfos ante Perú por 27-0, Argentina 17-5, y Paraguay 27-0 en la primera jornada, y las victorias ante las anfitrionas por 48-0, Chile por 45-7 y en el cierre del torneo femenino frente a Colombia por un claro 38-0.
En total, en seis encuentros apoyaron 34 tries y solo recibieron dos
En su regreso al seleccionado después de su paso por el rugby japonés Bianca Silva estuvo muy activa apoyando ocho tries, mientras que Gabriela Lima y Thalia Costa apoyaron seis veces cada una.
La contundencia del título brasilero solo encontró en Argentina un rival que, de a ratos, las complicó, siendo junto a Chile el único equipo que vulneró su ingoal.
Colombia, que había jugado en los Juegos Olímpicos en 2016 habiendo ganado el Clasificatorio Olímpico en Santa Fe, Argentina, también sufrió a As Yaras, cayendo por un contundente 38-0.
Las Yaguaretés, muy bien apoyadas durante el fin de semana por un ruidoso grupo de simpatizantes, terminaron en el merecido segundo puesto, cayendo tan solo ante Brasil. La veterana Sofía González terminó también como goleadora del torneo, sumado 62 puntos gracias a sus seis tries y 16 conversiones.
Como en el camino a los anteriores Juegos Olímpicos, participarán del torneo Repechaje que definirá el doceavo y último puesto en París 2024.
Acompañará a las Yaguaretés el buen equipo de Paraguay, que terminó en tercer lugar
www.sudamerica.rugby
Créditos: sudamerica.rugby