El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago Del Estero, fue el escenario en donde Los Pumas se quedarían con una victoria de manera agónica sobre Escocia por 34 a 31 y cerrar así su participación en la ventana de julio de la mejor manera.
Argentina a partir de un libreto de juego de mucha dinámica con la conducción de los jugadores de Córdoba Athletic, Lautaro Bazán Vélez y Santiago Carreras más los lanzamientos de Juan Cruz Mallía, se pudieron plantar en cancha rápidamente ante un Escocia prolijo en todas sus líneas. Emiliano Boffelli fue quien rompió el cero con un penal a distancia, pero unos minutos después fueron los británicos quienes movieron la pelota para que sea el grandote wing, Duhan van der Merwe quien apoye en el ingoal rival el cual sería elevado a gol por Blair Kinghorn para dejar el parcial 7 a 3.
Los del “Cardo” se mostraron muy seguros en los puntos de contacto donde pudieron sacar una leve ventaja, pero la defensa argentina se pudo reorganizar y evitar que los visitantes lleguen a zona de peligro. Escocia cada vez que entraba en juego tenía muy en claro sus movimientos en ataque utilizando todo el ancho de la cancha.
Cuando Los Pumas se ponían a la altura y a partir de la agilidad mental de Bautista Delguy, llegaría el try de Carreras quien aprovecharía su velocidad para terminar casi bajo los palos rivales. Conquista elevada a gol por Boffelli para que los argentinos pasen al frente en el resultado. Pero en un abrir y cerrar de ojos, otra vez Escocia se apoyaría en sus bases para volver a marcar siete puntos con la conquista del hooker, Ewan Ashman, convertido por Kinghorn.
En la parte final de la primera mitad, fueron los británicos quienes dejarían una mejor imagen para irse a los vestuarios arriba en el marcador por la mínima, pero de manera justa por cierto (14-13).
Ni bien arrancó la segunda parte, Los Pumas mostraron muchas dificultades para liberar juego en cada punto de contacto. En la batalla psicológica fueron los escoceses quienes se impusieron cada vez que se lo propusieron y para colmo en la primera de cambio que encontraron espacios, quebraron la defensa celeste y blanca con Ashman quien dejaría su nombre en las estadísticas. El Nº10 visitante sumaría la conversión para estirar diferencias y dejar el score 21 a 13. Pero no se quedarían con eso los hombres conducidos por Gregor Townsend que otra vez moverían el tanteador por la vía de su wing, Duhan van der Merwe, elevado a gol por Kinghorn para escaparse en el resultado.
De la salida y ya con Nahuel Tetaz Chaparro en cancha (70 test) sería el primera línea quien anotaría un nuevo try Puma convertido por Boffelli para achicar distancias (28-20). Michael Cheika aprovechó para mover el banco de suplentes y mandar a la cancha a Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer, Lucio Cinti, Ignacio Ruiz (debut), Juan Martín González y Gonzalo Bertranou.
Con el correr de los minutos los argentinos no terminaban de hacer pie en el juego colectivo, mostrando muchas indisciplinas las cuales fueron aprovechadas por Escocia que estaba mejor parado cada vez que tuvo la pelota en su poder. A 15 minutos del final otra vez Blair Kinghorn se haría presente en el marcador con su botín y dejar las cosas 31 a 20.
Los cambios le hicieron bien al conjunto nacional que se hizo otra vez presente en el ingoal azul a través del medio scrum mendocino, Bertranou, conquista elevado a gol por Boffelli para dejar todo a tiro de try (31-27). Pero de la salida Los Pumas volverían a cometer un nuevo penal y Escocia estuvo cerca de marcar otro try.
Ya en la parte final los argentinos se pondrían a tono con el escenario y el momento que se estaba viviendo en Santiago del Estero para sacar una victoria de la galera y quedarse con la victoria y la serie ante un Escocia que había jugado mejor.
El ciclo de Cheika arrancó con el pie derecho y ahora deberá dar vuelta la página rápidamente y poner la atención en el Rugby Championship en donde recibirá el próximo 6 de Agosto a los Wallabies en Mendoza.
Los cordobeses
Al igual que toda la serie ante Escocia, Córdoba estuvo muy bien representada. En este tercer y último test en Santiago del Estero, Lautaro Bazán Vélez demostró estar a la altura haciendo su debut en Los Pumas al igual que lo hecho por Santiago Carreras (1 try) y Juan Cruz Mallía, quienes estuvieron en sintonía con lo hecho por el equipo durante los ochenta minutos.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (34): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Bautista Delguy, 13 Matías Orlando, 12 Matías Moroni, 11 Emiliano Boffelli, 10 Santiago Carreras, 9 Lautaro Bazán Vélez, 8 Facundo Isa, 7 Santiago Grondona, 6 Pablo Matera (c), 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Joel Sclavi, 2 Agustín Creevy, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Francisco Gómez Kodela, 19 Marcos Kremer, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Tomás Albornoz, 23 Lucio Cinti.
Tries: Santiago Carreras, Nahuel Tetaz Chaparro, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli
Conv.: Emiliano Boffelli (4)
Pen.: Emiliano Boffelli (2)
Amonestados:
Escocia (31): 15 Ollie Smith, 14 Rufus McLean, 13 Mark Bennett, 12 Sione Tuipulotu, 11 Duhan van der Merwe, 10 Blair Kinghorn, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Hamish Watson (c), 6 Rory Darge, 5 Jonny Gray, 4 Scott Cummings, 3 Zander Fagerson, 2 Ewan Ashman, 1 Rory Sutherland
Suplentes: 16 Dave Cherry, 17 Pierre Schoeman, 18 Javan Sebastian, 19 Glen Young, 20 Andy Christie, 21 George Horne, 22 Ross Thompson, 23 Sam Johnson
Tries: Duhan van der Merwe (2), Ewan Ashman (2)
Conv.: Blair Kinghorn (4)
Pen.: Blair Kinghorn
Amonestados:
Estadio: Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago Del Estero
Referee: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistentes Referees: Mathieu Raynal (Francia), Tual Trainini (Francia)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)