Tras la exigente gira por Oceanía, el plantel de Los Pumas descansa en el país a la espera de los últimos dos encuentros en condición de local frente a los All Blacks en La Plata y Australia en Mendoza.
Mientras salían en pequeños grupos por el área de arribos del aeropuerto internacional de Ezeiza, se notaba en la cara de estos Pumas versión 2014 un real cansancio. El partido había terminado a las nueve de la mañana del sábado argentino en la Gold Coast australiana y recién pisaron tierra celeste y blanca el lunes pasadas las cuatro de la tarde.
De acá me voy a Aeroparque y recién a las nueve tenemos vuelo, comentaba uno de seis tucumanos en la delegación. Para los tantos rosarinos -incluyendo al presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo- en cambio, había dos remises que recién estarían llegando unas cuatro horas más tarde a la ciudad más grande de Santa Fe.
El domingo por la tarde volverán a juntarse en Buenos Aires para emprender la última etapa de este agotador Rugby Championship. Lo ideal es que se olviden del rugby y se enfoquen en el descanso, en recuperar el físico y oxigenar la cabeza. Encontrarse con los afectos, aprovechar el club y los amigos para arrancar la semana a full.
Pasaron 320 minutos con la más alta exigencia rugbística. En estas horas se sabrá si el Huevo Hourcade puede contar con Juan Leguizamón y Juani Hernández, o si hay algún otro lesionado que pueda no estar en alguno de los dos partidos que aún restan por disputarse.
En Gold Coast se terminó con los Wallabies de rodillas y con jugadores que hace un año no hubieran sido ni siquiera lógicos considerarlos para este nivel del rugby mundial.
¿Dónde estaban en la consideración Puma? los pilares Nahuel Tetaz Chaparro y Bruno Postiglioni, el hooker Matías Cortese que parecía olvidado, Matías Alemanno y Rodrigo Báez que sólo necesitaban una oportunidad, un Rete González Iglesias al que la chance ya le había pasado, Joaquín Tuculet que hizo el Rugby Championship 2013 completo sin siquiera jugar un minuto? O Jerónimo de la Fuente, de gran futuro aunque sólo necesitaba mostrarse…
Hoy están donde están gracias a la oportunidad brindada y la oportunidad aprovechada. Hay juventud y ganas que se complementan con unos veteranos que entendieron la onda con que se trabaja bajo el nuevo gerenciamiento de este equipo.
Aún no alcanza; todavía no se ganó un partido. Mas allá de la importancia de ganar, estos Pumas 2014 están teniendo un gran torneo. Por de pronto, sumaron bonus defensivo en tres de los cuatro partidos, y en dos de ellos atacaban el ingoal rival buscando el empate cuando llegó el silbato final.
En la página oficial de SANZAR (www.sanzarrugby.com) Los Pumas muestran su competitividad. All Blacks lideran con once tries, Australia tiene siete y Los Pumas y Sudáfrica apoyaron seis; es la única métrica en la que están últimos. Terceros en quiebres limpios (21, uno menos que Australia mientras que All Blacks tiene 27), transportaron (carries) la pelota 92 metros mas que Sudáfrica y 75 menos que Australia; la cantidad de metros en posesión fue de 1.147, unos metros más que los Springboks, aunque 609 menos que los All Blacks. Superó a 56 rivales, doce más que Sudáfrica y 18 menos que Nueva Zelanda. En un rubro muy parejo, el de tackles exitosos, su 85,2% fue tercero, mismo lugar que el porcentaje de line-outs ganados (81.5%, tercero, detrás del 88.7% de los de negro). Con 30 offloads (pase en el contacto), Los Pumas quedaron arriba de unos sudafricanos que sólo hicieron doce; los All Blacks vuelven a liderar aquí con 44. Del tercer al segundo lugar en cuanto a scrums exitosos, con 83% mientras que en el rubro rucks exitosos, con un sorprendente 96%, lideran por delante de Australia (94%), Sudáfrica (93%) y Nueva Zelanda (92%). Además, es el único equipo sin amarillas. Hay también logros individuales que alientan a creer en el equipo.
Esta semana de descanso será clave si Los Pumas quieren terminar en alza esta última etapa del Championship. Para los espectadores argentinos será la última oportunidad de ver tanto a All Blacks como a Wallabies en el país hasta que se defina el torneo del 2016. Como el año próximo es el Mundial, el Rugby Championship se jugará reducido. Los Pumas recibirán a Sudáfrica, viajarán a Nueva Zelanda y Australia.
Con unos Pumas que a pesar del paso atrás que dieron en Australia siguen entusiasmando, vale la pena acompañarlos. En cualquier momento rompen el Prode y ganan su primer partido en este certamen.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más