En una extensa entrevista con el Daily Mail , Nayacalevu confirmó sensacionalmente que los jugadores de Fiji estaban dispuestos a boicotear el partido debido a las bonificaciones impagas y la corrupción en la Unión de Rugby de Fiji.
Sus afirmaciones llegan apenas un mes después de que Fiji fuera reintegrado al Consejo Mundial de Rugby después de un exilio prolongado.
“No íbamos a jugar”
Nayacalevu fue el capitán de su país en el Mundial de Francia y lideró las amenazas de huelga contra los peces gordos.
“Necesitamos acabar con este virus que siempre ha estado ahí”, dijo el centro al Daily Mail.
“Hay corrupción en la unión de rugby de Fiji. No íbamos a jugar el partido contra Inglaterra, íbamos a retirarnos. Nos prometieron cosas y no las conseguimos. Nos prometieron una prima”.
“Estábamos en Marsella y organicé una presentación, una videollamada, organicé todo para hablar de lo que nos habían prometido. Les dimos una fecha y les dijimos: ‘Si no pagas antes de este día, nadie va a jugar este partido de cuartos de final’”.
No era la primera vez que la unión hacía promesas vacías a los jugadores según Nayacalevu, pero él y varios jugadores experimentados del equipo, incluidos Semi Radradra, Levani Botia, Albert Tuisue y Eroni Mawi, no estaban dispuestos a dejarlo pasar esta vez.
El centro agregó que la pelea con la Unión de Rugby de Fiji resultó ser una distracción para el equipo mientras perseguían la historia al llevar a su nación a las semifinales del torneo por primera vez en su historia.
“He jugado para Fiji durante más de 10 años y es lo mismo una y otra vez”, dijo.
“No es la primera vez que los chicos cobran la mitad de su salario, los chicos no cobran desde hace semanas. A nosotros nos pagaron el jueves antes del partido contra Inglaterra. Estuvo muy reñido. Nos distrajo”.
“Fiji tiene potencial para ganar la Copa del Mundo, esa era nuestra mentalidad el año pasado. Estábamos frustrados después del partido contra Inglaterra porque estábamos construyendo fases, pero había manos en cada ruck, bloqueando la pelota. No estamos jugando con los ojos cerrados”.
Fiji podría ser mejor
Fiji obtuvo una famosa victoria sobre Inglaterra en Twickenham antes de la Copa Mundial de Rugby, pero no pudieron repetir esa actuación en Francia y sucumbieron a una derrota por 30-24 con George Ford anotando un drop y Owen Farrell añadiendo un penal en los últimos diez minutos del partido.
El jugador de 34 años creía que 2023 podría haber sido su último año en el rugby internacional, lo que lo impulsó a luchar aún más por él mismo y por sus compañeros de equipo. Desde entonces, ha jugado para Fiji este año, pero espera que las futuras generaciones de Flying Fijians sigan luchando contra la corrupción”.
“Le dije al equipo: ‘Muchachos, cuando me vaya de aquí espero que aprendan de esto… cuando sucedan cosas en el futuro espero que tengan el coraje de ponérselas en la cara’”, agregó.
“Si no hubiera corrupción, si tuviéramos a gente profesional a cargo, Fiji sería un país mejor. No es justo, pero hay que intervenir y solucionarlo”.
Nayacalevu ha pasado la mayor parte de su carrera de clubes en Francia jugando para equipos como Stade Francais y Toulon, pero se cambió a Sale Sharks este año, con la tarea de llenar el vacío de Manu Tuiliagi en el centro de la cancha del club de Manchester.
planetrugby.com