Se jugó la última fecha de la World Rugby Pacific Nations Cup y Samoa le ganó 23-20 a Fiji en un partido muy cerrado. Los samoanos arrancaron perdiendo frente al anfitrión, pero lo dieron vuelta y se consagraron campeones.
Momentos de vorágine se vivieron en Churchill Park, en Lautoka. Fiji se impuso desde el arranque e infló el pecho con su localía. Con los tries de Tuisue y Lomani y la buena patada de Volavola, los fijianos tomaron la iniciativa en el encuentro y se fueron al descanso 17-3 arriba. La charla motivadora y reestructuradora en el vestuario le sirvió a Samoa para cambiar el chip. Dieron vuelta la página y, con un doblete de Lam, se puso a tiro. Nada de esto hubiese sido posible sin los penales convertidos por Esekia Iona, que no falló en momentos decisivos.
Con tres victorias de tres en dicho torneo, el equipo azulado se adjudicó la decimoquinta edición de la World Rugby Pacific Nations Cup, siendo la cuarta vez que Samoa levanta el trofeo: pudo lograr el mismo objetivo en las ediciones de 2010, 2012 y 2014.
Más temprano en el día, Australia A aseguró el segundo lugar después de una contundente victoria por 39-22 sobre Tonga, lo que significa que Samoa tuvo que ganar el partido final del torneo para coronarse en el campeonato.
Tonga tiene un partido decisivo para la clasificación para el Mundial de Francia 2023. Será el próximo 23 de julio contra Hong Kong. Los dos equipos se enfrentarán en un desempate de un partido en el estadio Sunshine Coast de Australia para decidir quién clasifica como Asia/Pacífico 1 y se une a Sudáfrica, Irlanda, Escocia y Europa 2 en el Grupo B.
espn.com.ar
Créditos: @manusamoa (twitter)