El 15 de junio es la fecha en que el rugby, como se programa tradicionalmente, podría cambiar para siempre y se acuerda un calendario mundial revolucionario. Tras las recientes conversaciones entre Six Nations y SANZAAR, ahora se ha programado una reunión de seguimiento en Dublín en poco más de dos semanas.
Esta cumbre incluirá la Premier League, el Top 14 y el PRO14, junto con World Rugby, con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el mejor camino para que el rugby profesional alinee mejor los horarios de partidos dispares al norte y al sur del ecuador.
Midi Olympique informó que las diversas estructuras sobre la mesa se presentaron a los 14 principales presidentes de clubes que habían estado buscando un comienzo en septiembre para su temporada 2020/21 en Francia luego de la cancelación a fines de abril de la temporada 2019/20 suspendida debido a el brote pandémico de coronavirus.
Paul Goze, Presidente de la Ligue Nationale de Rugby, aparentemente describió el viernes por la noche las dos opciones que estarán sobre la mesa cuando los principales torneos de todo el mundo se convoquen en poco más de quince días para decidir qué es posible. En todos los casos, el resto de 2020 quedaría en blanco de las nuevas temporadas de rugby de clubes.
La primera opción sería ver el Seis Naciones y el Rugby Championship jugado al mismo tiempo entre marzo y abril de 2021, con la ventana internacional movida a octubre y siguiendo el calendario tradicional de noviembre, la única parte del calendario internacional que permanecería intacta.
Según Goze, esto daría como resultado que el Top 14 y las otras ligas europeas comiencen sus nuevas temporadas en enero de 2021 con un formato de ocho semanas. Luego tendrían un impás para el Seis Naciones y el Rugby Championship, antes de reanudar a fines de abril y continuar hasta septiembre de 2021.
La segunda opción aparentemente sobre la mesa sería ver el Seis Naciones y el Rugby Championship continuar en sus diferentes épocas actuales del año, con las ligas en Europa comenzando a fines de marzo de 2021 y continuando hasta finales de septiembre.
Según Midi, la información transmitida por Goze dejó a la mayoría de los 14 principales presidentes de clubes desconcertados y preocupados de que no pudieran adaptar sus negocios a un nuevo calendario anual.