Un campeonato mundial de clubes de rugby que genera ganancias en el que participan los 16 mejores equipos de ambos hemisferios está cobrando impulso para el inicio de 2022, según el periódico británico The Telegraph.
Este medio inglés ha informado de un “creciente optimismo” y apoyo entre las partes interesadas clave para que el tan comentado campeonato mundial de clubes y franquicias, con la esperanza de que se pueda empezar a jugar a fines del 2021-22.
La competencia, que se celebrará cada cuatro años, contará con los ocho equipos líderes de cada hemisferio y se jugará en un formato de eliminatoria directa.
“Los organizadores esperan que el plan, que fue propuesto por primera vez por los clubes franceses como parte de su calendario para una nueva temporada global en junio, pueda llegar a buen término”, escribió el Telegraph.
La idea es que la principal competencia de Europa, la Heineken Cup, siga siendo la obra maestra del calendario de clubes, pero en los años en que se celebre el Mundial se dispute este evento.
Como explicó The Telegraph , los campeones de las tres principales competiciones nacionales de Europa, Premiership, Pro14 y Top 14, así como los ganadores de la Copa de Europea 2020-21 se clasificarían para el nuevo torneo como los primeros cuatro equipos del hemisferio norte.
Luego se les unirían los cuatro primeros clasificados de las etapas de grupos de la Copa de Campeones de la próxima temporada.
No hay detalles sobre cómo se determinarían los ocho mejores equipos/franquicias del sur, aunque claramente la situación fluida con Sudáfrica lo complica. Se cree que las franquicias sudafricanas, después de ser eliminados por Nueva Zelanda y Australia para el Super Rugby la próxima temporada, podrían alinearse con el norte.
El documento informó que las propuestas, incluida la entrada prevista de Sudáfrica a la Copa de Campeones a partir de 2022, se debatirían a través de llamadas de Zoom con las partes interesadas. Había una “expectativa de que se pueda llegar a un acuerdo en unas semanas”.
“Es realmente emocionante. Todos están hablando: World Rugby, el hemisferio sur y nosotros mismos”, dijo a The Telegraph Simon Halliday, presidente de European Professional Club Rugby, organizadores de la Champions Cup y la Challenge Cup .
“Nos gustaría, si todas las negociaciones son fructíferas, que en las últimas etapas de la temporada 2021-22 se lleve a cabo la primera Copa del Mundo de Clubes. Esto puede funcionar sin necesidad de que haya ningún trastorno grave en el calendario actual”.
“Está en discusión y todo el mundo parece interesado, pero aún quedan muchas decisiones clave por tomar. Podemos ver cómo puede funcionar para los clubes del hemisferio norte, pero también debe funcionar para el hemisferio sur”.
#CORDOBAXV