Este domingo el jugador del Jockey Club Córdoba, se subió a otra ilusión como tantas que viene viviendo en los últimos años. Jugar en el rugby europeo como profesional. Juan Cruz Mallía viajó con destino a Buenos Aires, para este lunes, partir a París y posteriormente a su nueva ciudad, Toulouse.
La temporada 2020 fue atípica como todos los saben para el deporte mundial y los jugadores elite. La llegada de la pandemia lamentablemente aceleró algunos cambios drásticos en el mundo ovalado y Argentina lo terminó pagando caro. Jaguares, la única franquicia profesional que militaba en el Súper Rugby en un abrir y cerrar de ojos, se quedaba sin competencia, de esta manera comenzaba a tambalear toda la estructura profesional montada por la Unión Argentina de Rugby allá por el 2016.
Posteriormente llegó el turno del seleccionado argentino. Con un panorama muy oscuro, el equipo dirigido por Mario Ledesma, empezó a poner la mirada en el Rugby Championship el cual no terminaba de definirse. En el mientras tanto los jugadores continuaron con sus planes de entrenamiento desde sus hogares para posteriormente continuar en Casa Pumas, Uruguay, hasta llegar a suelo australiano.
El Tri Nations no fue uno más para Los Pumas. Después de haber conseguido el histórico triunfo ante Nueva Zelanda y los dos empates con Australia, el equipo levantó la mano en la esfera internacional y cada uno de sus integrantes empezar a aparecer en el radar de muchos equipos europeos y de Oceanía.
Si bien estos logros fueron de un grupo de más de cuarenta jugadores, muchos de ellos prácticamente sumaron muy pocos minutos y su futuro no era del todo claro sobre todo por cómo continuaría el vínculo con la Unión Argentina de Rugby como rugbiers profesionales. Este presente hizo que la entidad madre del rugby argentino empezara a flexibilizar algunos contratos, por eso empezaron a llegar las distintas ofertas, las cuales fueron muy bien aprovechadas por: Matías Alemanno y Santiago Carreras (Gloucester), Matías Orlando, Santiago Grondona y Mateo Carreras (Newcastle Falcons), Domingo Miotti, Tomás Cubelli, Santiago Medrano, Tomás Lezana (Western Force) Julián Montoya, Matías Moroni, Joaquín Díaz Bonilla (Leicester Tigers), Bautista Delguy, Guido Petti (Bordeaux), Lucas Paulos (Brive), Ignacio Calas y Lucio Sordoni (Melbourne Rebels), Marcos Kremer (Stade Français Paris), Emiliano Boffelli (Racing 92), Jerónmo de la Fuente (Perpignan), Rodrigo Bruni (Vannes), Nahuel Tetaz Chaparro (Bristol Bears), Lucas Mensa (Valence Romans), José Luis Rodríguez (Stade Montois), Juan Cruz Mallía (Toulouse).
Ahora muchos de estos nombres propios tienen la gran posibilidad de continuar con sus carreras profesionales, con el objetivo de mantener el nivel y seguir en el radar de Los Pumas pensando en Francia 2023.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Que impresionante la carrera que viene haciendo Juan Cruz , espero que siga creciendo y que sea un referente del rugby Cordobés en el mundo.