Con victoria de Jaguares XV sobre Peñarol Rugby en el Estadio Charrúa por 36 a 28, la franquicia nacional cumplió con la lógica, y se terminó coronando campeón de la Liga Sudamericana de Rugby.
El parcial de 12 a 3 favorable a Jaguares XV al término de los cuarenta minutos iniciales, fueron un fiel reflejo de lo sucedido en el Estadio Charrúa. Peñarol Rugby apostó por una defensa férrea y cuando pudo, sumó a través de su apertura Martín Roger. Los argentinos fueron más efectivos a la hora de llegar al ingoal rival por eso en dos oportunidades terminaron apoyando Tomás Cubilla y Juan B. Daireaux sumado a una conversión de Tomás Albornoz.
El complemento comenzó con mayor protagonismo de los locales, pero sin generar demasiado peligro. Jaguares XV que nunca estuvo a la altura de las circunstancias, cada vez que hilvanó alguna jugada colectiva, empezaría a escaparse en el tanteador. Los tries de Cubilla y Agustín Segura, fueron un balde de agua fría para la franquicia uruguaya. Pero el equipo que dirige Pablo Bouza nunca bajó los brazos y en una de las pocas que pudo quebrar la defensa argentina, llegarían los tries de Baltazar Amaya y Andrés Vilaseca, elevados a gol por Roger para dejar las cosas 22 a 20.
Los minutos pasan y Jaguares XV movió el banco de suplentes con la finalidad de generar un cambio de aire fresco. Se alinearon los planetas y a diez minutos del final los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe volvieron a sacar una luz de ventaja en el score después del empuje de sus delanteros el cual terminaría en trypenal y dejar las cosas 29 a 20. Después un penal del santiagueño Roger más un try de Facundo Gattas y otro try de Cubilla, dieron cifras definitivas.
En resumen, Jaguares XV se termina quedando con el título de manera lógica y justa, pero la realidad indica que la Superliga solamente sirvió más para ampliar la base de jugadores que otra cosa. Deportivamente fue un equipo impreciso, con muchos errores de manejo en donde fueron sus individualidades las que terminaron marcando claras diferencias durante la Fase I y II y las instancias finales.
Por Martín Quetglas
Créditos: Jaguares
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Jaguares XV (36)
Tries: Tomás Cubilla (3), Juan B. Daireaux, Agustín Segura, trypenal
Conv.: Tomás Albornoz (2)
Pen.:
Para Peñarol Rugby (28)
Tries: Baltazar Amaya, Andrés Vilaseca, Facundo Gattas
Conv.: Martín Roger (2)
Pen.: Martín Roger (3)
Formaciones
Jaguares XV: 1. Federico Wegrzyn, 2. Martín Vaca, 3. Juan Pablo Zeiss, 4. Federico Gutiérrez, 5. Franco Molina, 6. Lautaro Bavaro, 7. Juan Martín González, 8. Francisco Gorrissen, 9. Felipe Ezcurra, 10. Tomás Albornoz, 11. Tomás Cubilla, 12. Juan Pablo Castro, 13. Agustín Segura, 14. Tomás Cubilla, 15. Juan B. Daireaux.
Suplentes: 16. Ignacio Ruiz, 17. Francisco Minervino, 18. Joel Sclavi, 19. Tomás Bernasconi, 20. Joaquín Oviedo, 21. Teo Castiglioni, 22. Martín Elías, 23. Gerónimo Prisciantelli.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Peñarol Rugby: 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Diego Arbelo, 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milan, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura, 9. Manuel Nogues, 10. Martín Roger, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca, 13. Tomás Inciarte, 14. Juan Manuel Alonso, 15. Baltazar Amaya.
Suplentes: 16. Facundo Gattas, 17.Facundo Pomponio, 18. Matías Benítez, 19. Eric Dosantos, 20. Juan Marcos Chamyan, 21. Carlos Deus, 22. Felipe Arcos Pérez, 23. José M. Iruleguy.
Entrenador: Pablo Bouza.
Árbitro: Damián Schneider (ARG)