Fiji no clasificó a los cuartos de final masculinos del Emirates Dubai 7s men’s Cup mientras los Blitzboks siguen en carrera en búsqueda de su tercer título consecutivo en Dubai. Por su parte, Australia en varones y mujeres, ganó todos sus partidos.
- Fiji no clasifica a cuartos de final por tan solo la segunda vez en Dubai
- Los Blitzboks extienden su record invicto a 21 partidos
- Las mujeres australianas encaminadas a su segundo título consecutivo
- Fiji, Francia y Rusia tampoco han perdido
Después de que el torneo del fin de semana pasado se jugara a puertas cerradas, los fanáticos fueron bienvenidos al Sevens Stadium y fueron entretenidos de gran manera el primer día de Dubai este viernes.
Las gradas se fueron llenando constantemente a lo largo del día con personas vestidas de la cabeza a los pies con todo tipo de disfraces, tanto que glorias pasadas no se destacaron en un maravillosamente impredecible rugby a siete.
Las impactantes derrotas ante Francia y España significaron que, por segunda vez en la historia del HSBC World Rugby Sevens Series en Dubai (2019 fue la otra ocasión), el doble campeón olímpico masculino Fiji no logró pasar a los cuartos de final de la Copa.
Argentina, que ya había asegurado el primer puesto del grupo y el cruce en cuartos con Gran Bretaña, cayó ante Fiji en su último partido. La recompensa de Francia por terminar como segundo en el grupo es el cruce con Estados Unidos, segundo en el Grupo B detrás de la incomparable Australia.
Sudáfrica, campeón vigente de Dubái, fue el único otro equipo masculino en terminar la jornada sin derrotas, extendiendo su racha récord de victorias en la Serie a 21 partidos. Kenia, sus oponentes en la final de Vancouver 2021, se interponen en el camino de los Blitzboks y un lugar en las semifinales.
Sudáfrica podría ser el primer equipo en casi dos décadas en ganar un hat-trick de títulos en Dubai.
“Estando en la cima hace que todos quieren atacarnos, pero como sistema, nos mantuvimos unidos y salimos adelante,” dijo JC Pretorius, con actuaciones descollantes.
“Nos encanta Dubai, tiene el mismo clima que Sudáfrica.”
Si bien Sudáfrica todavía está camino de defender el título masculino, las mujeres de Australia tampoco muestran signos de retroceso, después de aprovechar el título de la semana pasada, su primero en tres años, y ganar todos sus partidos del viernes.
Australia, el único equipo femenino en el torneo que ha ganado títulos en Dubai – cuatro en seis finales disputadas – sumó mucha confianza para volver a colgarse la medalla de oro después de otro día dominante en el desierto.
Fijiana, Francia y Rusia tampoco perdieron por lo que será muy competitiva la parte final de la fase de grupos.
Grupo A
El primer puesto del grupo se definió en la revancha de la final de Edmonton de la Serie 2021 entre Sudáfrica y Gran Bretaña, equipo que juega su torneo final antes de que los ingleses, escoceses y galeses se separen.
Sudáfrica había llegado a esa etapa con victorias contra Japón (48-0) – cuando no menos de ocho jugadores diferentes apoyaron tries – e Irlanda (21-12), resultado que debió ser más amplio.
Max McFarland anotó dobles para Gran Bretaña en victorias consecutivas. Con el regreso de Jordan Conroy a la Serie Mundial con un par de tries, Irlanda se encontró al frente, pero McFarland cruzó no una sino dos veces para romperles el corazón. Japón no presentó tales problemas ante Gran Bretaña ya que el equipo asiático concedió seis tries en una derrota por 36-14.
Tanto los Blitzboks como Gran Bretaña ya tenían garantizado un lugar en los cuartos de final de la Copa cuando se enfrentaron en un partido de alta calidad finalmente decidido por el siempre peligroso Ronald Brown, quien explotó el espacio creado por la salida de Morgan Williams a los 12 minutos por sin bin. El try de Brown llegó después de los tries en el primer tiempo de Zain Davids y Shilton van Wyk.
Alex Davis había dado esperanzas a Gran Bretaña con un try al filo del descanso, pero los Blitzboks no querían fallar y sofocaron cualquier ataque de la oposición con su defensa.
En el encuentro anterior, Irlanda cerró su jornada inaugural con una convincente victoria por 41-0 sobre Japón en la que Terry Kennedy, el máximo anotador de tries en la primera ronda, y Jordan Conroy apoyaron dos tries cada uno. El margen de la victoria les permitió pasar a cuartos de final de como el mejor tercer clasificado.
Grupo B
El momento clave del Grupo B llegó cuando Perry Baker atacó desde su propio cambio con el reloj bien en rojo para sellar una remontada de 24-21 para Estados Unidos contra Kenia.
Eso preparó lo que fue efectivamente un desempate con Australia por el primer lugar en el grupo, ya que ambos equipos habían ganado sus dos primeros juegos – Estados Unidos a sus rivales norteamericanos Canadá 38-14, mientras que Australia derrotando a Kenia 21-14 y Canadá 24-17.
Los intentos de Solomone Vosaicake, Yool Yool y Corey Toole con la única respuesta de Stephen Tomasin llevaron a Australia a una saludable ventaja de 17-7 en el medio-tiempo.
La reputación de Estados Unidos como reyes de la remontada pareció quedar demostrada cuando Baker apoyó el primero de sus dos tries al comienzo de la segunda mita; rápidamente Josh Turner volvió a darle a Australia un colchón de puntos que no afectó el resultado aún con Baker cruzando nuevamente y una tarjeta roja a Billy Meakes por un peligroso tackle.
La única victoria de Kenia, 26-14 contra Canadá, fue suficiente para que se reservaran su lugar en los cuartos de final como octavos sembrados.
Grupo C
Con los medallistas olímpicos de oro y bronce, Fiji y Argentina, y dos equipos europeos muy respetados, Francia y España, el Grupo C siempre prometió ser tremendamente competitivo; así fue.
Sin embargo, nadie podría haber predicho que Fiji, el doble campeón olímpico, perdería sus dos primeros partidos y se perdería los cuartos de final, incluso sabiendo que 10 de 13 jugadores en el torneo nunca debutaron en el circuito en Dubai.
Habiendo perdido ante Francia por segunda vez en la historia de la Serie Mundial, los Isleños del Pacífico fueron sorprendidos por España que se anotó una victoria histórica. Los Leones nunca habían vencido a Fiji en este nivel antes, pero fueron dignos ganadores 33-19 gracias a los dos tries cada uno de Manu Moreno y el enérgico Tobías Sáinz-Trápaga.
Sainz-Trapaga apoyó también dos con Francia, pero Les Bleus Sevens tuvieron una impresionante exhibición de rugby rápido y dinámico para ganar 33-14. Jordan Sepho y Nelson Epee fueron imparables en lo que promete ser una nueva y emocionante era del rugby francés, no solo en 15 sino también en siete.
También fue un día especial para uno de sus jugadores más veteranos, ya que Jonathan Laugel, de 28 años, se convirtió en el jugador de siete con más partidos internacionales de Francia al participar de su torneo 71.
Al vencer a España, Francia se convirtió en el primer equipo en reservar su lugar en los cuartos de final, pero Argentina ya tenía asegurado el primer puesto del grupo por el partido entre sí. Los Pumas Sevens arrancaron el día con una victoria por 21-14 sobre España antes de vencer a Francia por marcador idéntico.
Típico de una orgullosa nación de rugby, el joven Fiji logró galvanizarse y mostrar sus verdaderos colores contra Argentina, terminando con mejor imagen la jornada.
Kaminieli Rasaku gesto dos tries y anotó otro en una candente actuación que les dio 26 puntos sin respuesta en el primer tiempo. Waisea Nacuqu completó su hat-trick después del descanso en una victoria por 40-7 que significó que Fiji evitó la ignominia de perder los tres partidos de grupo en un evento de la Serie Mundial por primera vez.
Fiji y Australia lideran el camino en las mujeres
Fiji está en buena forma ya que busca mejorar lo del fin de semana pasado en Dubai; ganó sus primeros partidos para quedar en la cima del Grupo B.
Después de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y la plata aquí en Dubai hace una semana, el oro sería la progresión natural para un equipo en ascenso.
Necesitó un try tardío de Ana Roqica para mantener su impulso; sus cinco puntos le dieron a las del Pacific Sur una dura victoria por 24-19 en su primer juego del torneo.
Un doblete tardío de Sesenieli Donu sirvió para derrotar a Estados Unidos en el segundo partido, ya que Fiji volvió a encontrar el camino difícil para ganar; lo mismo sucedió contra Gran Bretaña.
Fiji comenzó bien con la nominada a Jugadora del Año de World Rugby Women’s Sevens, Alowesi Nakoci, anotando dos veces; aún así, el triunfo fue ajustado, tan solo 17-15.
Por el contrario, Australia, campeona de Dubai el fin de semana pasado, pasó el día invicta, anotando grandes victorias sin conceder ningún punto contra España (40-0) y Canadá (52-0) antes de que Brasil sintiera toda la fuerza de su poder al perder 35-7, siendo el primer equipo en registrar puntos contra las líderes
“Realmente nos hemos centrado en nuestra defensa y nuestro tackle individual”, dijo Lily Dick. “Sabemos que nuestro ataque es brillante y, con suerte, podemos igualarlo con nuestra defensa”.
Rusia terminó cuarta en Dubai la semana pasada, su mejor resultado en el evento inaugural de una temporada desde que ganó el bronce en este torneo en 2018; al ganar sus dos juegos iniciales es uno de los cuatro equipos con un récord del 100% al final del primer día.
Francia es el otro equipo que tiene un récord impecable. La nominada a la Jugadora del Año de World Rugby Women’s Sevens, Anne-Cécile Ciofani, anotó en cada una de sus victorias: 33-12 contra Gran Bretaña y 29-0 contra Irlanda.
El mejor momento del día, sin embargo, fue el de la estrella estadounidense Naya Tapper – conocida por sus carreras explosivas de largas zancadas, contra Irlanda también mostró su valor y determinación en defensa, cortando a Amee-Leigh Murphy Crowe y luego sosteniéndola sobre la línea de try, a pesar de darle oponente al menos una ventaja de cinco metros.
Tapper también anotó uno de los tres tries de Estados Unidos, para olvidar la derrota por 21-12 ante Fiji para ganar 19-12.
Al derrotar a Canadá 12-10 en el penúltimo juego del día, España puso fin a una racha de ocho derrotas consecutivas en la Serie Femenina que se remontaba a Sydney 2020.
Previa del segundo día
Solamente dos equipos ganaron el título de Dubai sin haber liderado su grupo, hazaña que buscarán Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Kenia y Francia el sábado. Nueva Zelanda ganó la final de la Copa en 2002 a pesar de terminar segundo en su grupo detrás de Samoa, mientras que Inglaterra repitió este esfuerzo en 2010 después de terminar segundo detrás de Fiji.
Los cuartos de final de la Copa masculina comienzan con un partido entre Australia, ganador del Grupo B, e Irlanda, el mejor tercero, a las 09:44 hora local (GMT + 4). Australia pudo haber disfrutado de un día perfecto el viernes, pero con Jordan Conroy disparando a toda máquina para los hombres de verde, no hay nada definido.
A continuación, a las 10:06, es el turno de Argentina, ganador del Grupo C, y Gran Bretaña, segundo del A.
A esto le seguirá un encuentro entre los dos segundos clasificados de los Grupos B y C, Estados Unidos y Francia, a las 10:28, mientras que los cuartos de final de la Copa llegarán a su fin media hora más tarde, a las 10:50, cuando Sudáfrica se enfrente a Kenia, octava cabeza de serie.
La carrera por las semifinales de la competición femenina comienza a las 09:00 hora local (GMT + 4) con Brasil frente a España en un partido que ninguno de los dos equipos puede permitirse perder de manera realista, especialmente las sudamericanas que apuntalan el Grupo A.
Francia es el primero de los equipos invictos en acción, al cuarto partido de la jornada, cuando enfrente a Estados Unidos a las 09:22, mientras que Fiji hará su entrada unas horas más tarde, en el encuentro definitorio ante las Les Bleues Sevens a las 12: 29.
La racha ganadora de Australia será puesta a prueba por un optimista equipo ruso en el último partido de la fase de grupos a las 13:13.
La final de bronce femenina tiene lugar a las 18:07 y la final a las 18:56.
World.Rugby