Tiene de buena onda y simpático lo mismo que de veloz para encarar rivales o el ingoal con la pelota en la mano. Marcos Moneta, integrante de Los Pumas 7’s, el seleccionado nacional de seven, está desarrollando una carrera electrizante que, a los 21 años, lo obliga a ingeniárselas para encontrar lugares que no hay en las paredes de su habitación de tantos recuerdos y trofeos.
Surgido del club San Andrés, el Rayo integró el seleccionado que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, y también el que obtuvo el bronce en Tokio este año con los grandes. World Rugby lo eligió como mejor jugador de seven del año y acá le dieron el Olimpia de plata. De yapa, fue convocado a Los Pumas en el Rugby Championship (no debutó) y para jugar en los Barbarians contra Samoa, partido que se canceló por el coronavirus. ¿Algo más? Sí, pero se lo pide al fútbol, en esta entrevista exclusiva con Olé.
-¿Imaginabas todo lo que terminó pasándote este año?
-No. Siempre de chico pensás en jugar en Los Pumas, y después de los Juegos Olímpicos de Buenos Aires, te puede pasar por la cabeza jugar un Juego Olímpico mayor, pero no sabía que iba a ser el de 2020 o 2021. Porque pensé que era muy chico. Cuando tenía 18 pensaba que quizá podía ir a Los Pumitas, quizá a los Juegos de París 2024… Ahora, que me lo haya planteado como un objetivo desde que tengo 15 años, no, ni en pedo, como los Juegos Olímpicos. Así que fue un sueño cumplido.
-El rugby te dio los Juegos Olímpicos, y éstos la posibilidad de conocer gente del deporte, como Patricio Loustau, con el que estuviste en la cena del Comité Olímpico Argentino.
-Sí, eso era impensado. Es lo que me encanta. Soy un tipo al que le gusta mucho el deporte. De chico jugué al tenis, al fútbol -me encanta ver fútbol-, al pádel… Cuando desayuno o tomo el té, prendo la tele y veo partidos, siempre. La verdad es que cruzarse con ese tipo de estrellas está buenísimo, como con Pato Loustau, un arbitro que banco mucho, lo banco a muerte porque soy de River, ja.
-¿Ah, sí? ¿Por qué?
-Sí. Porque cada vez que nos dirige él, nos va bien, jaja.
-¿Le preguntaste algo de la final que dirigió contra Colón? ¿Algo de Julián Álvarez, quizá?
-Hablamos un poco de la final, sí. Él nos preguntó cómo lo habíamos visto dirigiendo, y yo le dije “perfecto”. Nos comentó que Julián Álvarez tiene una velocidad de Europa, que es difícil seguirlo.
-¿Te cruzaste alguna vez con más figuras, en los Juegos por ejemplo?
-Sí, en los Juegos me pude cruzar con Tiaguito Almada; estuve hablando con Gaich y después estuve con un par más. Con Pepo de la Vega pegué una muy buena onda. Después en la Villa vi a Scola y a Campazzo y les pedí fotos. También a Djokovic y a Dani Alves. A Richarlison lo vi pero no le pedí fotos porque no me cae bien.
-¡Epa!
-Por las cosas que pone en Instagram no me cae bien…
-Pero viste que después bajó el perfil…
-Sí, obvio. Debe ser como los brasileños con muchos argentinos futboleros, que los odian, como nosotros los “odiamos” (hace el gesto de las comillas) pero no queremos hacerle mal a esa persona. Obvio, es un deporte y está perfecto.
-¿Vos empezaste a jugar al rugby por tus amigos, club, colegio?
-Por el colegio, el club y mis amigos. En una época también quería jugar al fútbol. A los 14 años me gustaba más el fútbol que el rugby. Y en mi barrio, el que nos entrenaba, entrenaba también a las Inferiores de Argentinos Juniors. Pero para ir y dedicarme tenía que dejar el colegio, era completamente distinto a lo que es el rugby. Y a partir de los 15 años el rugby se me hizo más competitivo. Por todas esas cosas me terminé dedicando a jugar al rugby al 100%.
-¿Mirá si hubieses estado vos en lugar de Julián Álvarez el otro día?
-Me muero, me muero…
-¿Te hubiese gustado ser jugador de fútbol profesional?
-Obvio, sí. A mí el fútbol me divierte un montón, y sí me hubiese gustado. Pero lo que estoy viviendo ahora no lo cambio por nada.
-¿Hiciste atletismo?
-Sí, en el colegio. Pero no me acuerdo. Supuestamente había hecho los 100 metros en 11 segundos muy cortos, pero cuando tenía 17 años. Para mí es mentira, seguro que fueron más lentos. A los 17 años no era tan rápido. Después no tengo ninguna medición, solo la de metros por segundo, que es lo que te marca el GPS.
-Te dicen Rayo… los haces en 10s72.
-Sí, son 38,6 km por hora, ja.
-Con esa velocidad encarás y pasas a todos en el Circuito…
-Depende. Ya nos conocemos los jugadores. Y decís “a este le meto una medialuna”, a otros les ganas un poco la cuerda pero te terminan tackleando. Los wings siempre nos conocemos y sabemos quién es más complicado. Pero si hay un jugador más pesado enfrente tuyo decís “a este me lo puedo comer” o le pateas por arriba.
-¿Te gustaría jugar al rugby profesional de afuera?
-Yo trato de ir paso por paso, objetivo a objetivo y no pienso en nada más que el Mundial de Sudáfrica (NdeR: del 9 al 11 de septiembre), para eso firmé el contrato por un año con Los Pumas Seven. Lo que siempre me pongo en la cabeza es disfrutar. Mientras esté disfrutando acá, me voy a quedar acá. Todavía no tengo decidido si me voy a ir a jugar afuera y tampoco lo quiero pensar hasta que sea el momento de pensarlo. Hoy mi cabeza está puesta 100% en el Circuito y el Mundial. Después veré qué decisión tomar. En un futuro me gustaría jugar en Europa, no sé si va a ser dentro un año o después de los próximos Juegos Olímpicos, pero hoy estoy con la cabeza puesta en Los Pumas Seven.
-¿Cómo te estás llevando con las redes sociales?
-Me explotaron en los Juegos porque (Gonzalo) Bonadeo me las puso al aire. Me llegan muchos mensajes que no puedo leer, y por suerte son positivos, por lo menos hasta ahora. Y a los negativos ni los leo, no me importa. La verdad es que la gente me la sube, como diría un chico de mi edad.
-Fuiste tryman de los Juegos y también te eligieron el mejor jugador de seven del año. ¿Qué sentiste al enterarte que te daban ese premio?
-Es una cosa que lo pienso y todavía no termino de creer del todo, es una locura todo lo que pasó este año. Estoy totalmente agradecido con todo lo que me pasó, agradecido con todos los que me acompañaron. Lo que siempre digo es que este premio es 100% del equipo, porque representa lo que el equipo hizo durante el año. Messi ganó el Balón de Oro porque ganó la Copa América, es un gran jugador pero gran parte fue por eso. Yo creo que gané este premio porque no nos bajamos de un podio durante todo el año y ganamos la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Eso fue un gran factor, fue por el laburo que se hizo con los jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos y con los que no fueron también. Es de todos ellos.
La charla se interrumpe y el Rayo muestra para el video que se puede ver en ole.com.ar sus trofeos, camisetas y recuerdos. Tras ese alto vuelve el fútbol y sale el tema de Marcelo Gallardo y Lionel Messi, infaltables en un futbolero y de River.
-¿Te gustaría conocer a Gallardo?
-Sí. Como objetivo quiero conocer a Gallardo. Nunca me lo encontré, mi hermano se lo encontró en Nordelta, comiendo, yo nunca me lo crucé. Quizá la próxima…
-Como deportista, más allá de ser hincha, ¿qué admirás de él?
-Como técnico es el “señor oficio”. Admiro su manera de laburar. Lo último que sentí en los últimos cinco años entre River y Boca es que en River eran siempre buenas noticias, por ahí no sé si pasó algo malo, pero no había ni un cabaret. Creo que eso también lo hizo Gallardo. El grupo siempre está muy bien, y creo que eso es importantísimo. Que un técnico sea así te da seguridad, es increíble la seguridad que te da Gallardo. Estoy chocho de que siga. Y que siga toda la vida, al único lugar que lo dejaría ir es a la Selección.
-Como hincha: ¿Libertadores con River o Mundial con Argentina?
-Noooo… ¡Argentina campeón del mundo de acá a la China! Está Messi y después está River.
-¿A quién tenés más ganas de conocer? ¿A Messi o a Gallardo?
-Noooo… Lo de Messi es imposible. Yo le mandé un mensaje por Instagram. En la premiación de los Olimpia me compararon con él, salieron las dos fotos parecidas y se la mandé, pero no me contestó. Obviamente, tiene mil mensajes, pero con que me conteste en Instagram estoy chocho.
-Después de esta entrevista quizá conocés a Gallardo y Messi te contesta el mensaje… ¿Con eso ya está?
-Sí. Con eso ya está. El 2022 ya lo tengo hecho.
¿Cómo sigue el seven?
El Circuito Mundial de seven ya comenzó con dos etapas en Dubai, las cuales ganó Sudáfrica y tuvo a Los Pumas terceros, para llegar al segundo puesto de la clasificación, con 34 puntos, diez menos que los sudafricanos y dos más que los australianos.
Las próximas paradas son en un país/sede que debuta: España (Málaga del 21 al 23 de enero y Sevilla, del 28 al 30). El plato fuerte será el Mundial de Ciudad del Cabo, del 9 al 11 de septiembre. Lo mejor de Argentina en la historia fue la plata en Dubai 2009 tras caer 19-12 ante Gales.
Los jugadores están de vacaciones hasta el 6 de enero, cuando se juntarán en Pinamar para realizar una pretemporada de diez días.
Gentileza – Sergio Stuart
Créditos: Olé.com.ar
www.olé.com.ar