Tras su paso por las instalaciones de Palermo Bajo, la Academia UAR Región Centro, se mudó a las instalaciones del Córdoba Athletic Club a partir de la segunda semana de Enero de 2022.
Este proyecto que se inicio en 2009 en Argentina con la finalidad de formar jugadores “Profesionales” para los distintos seleccionados argentinos, arribó a Córdoba en el Chateau Carreras, en donde tuvo presencia aproximadamente unos cinco años.
Posteriormente a través de la Unión Argentina de Rugby y un acuerdo con el club La Tablada, el proyecto se trasladó al club azulgrana a barrio Urca -2 años- para luego volver a mudarse, pero esta vez a zona sur. ¿El destino? El Jockey Club Córdoba. El club hípico albergó esta actividad al mando de su Director, Galo Álaverz Quiñones, otros dos años más en donde se continuó con la preparación de futuros Pumas, Pumas 7s y Pumitas cordobeses.
Posteriormente y con la finalidad de que este proyecto sea más federal geográficamente hablando en nuestra ciudad, el Pladar Región Centro, más adelante cambiaría su nombre por Academia UAR, se apostaría nuevamente en zona norte, recayendo en el club Palermo Bajo (3 años). Una vez finalizado el vínculo con la entidad madre de nuestro rugby y la institución del “escarabajo” le tocó el turno nuevamente a la zona sur, teniendo al Córdoba Athletic Club como sede.
Álvarez Quiñones, quien comanda toda esta actividad desde hace más de 10 años, habló con CORDOBAXV y le explicó: “La idea es estar en el Córdoba Athletic 2-3 años, volver a zona norte otros dos o tres años más con la finalidad de ser equitativos con los chicos que forman para de la Academia UAR y que muchos de ellos viven en ambas zonas de Córdoba. La finalidad es ayudarlos en los traslados, etc. Básicamente ese fue el motivo por el cual se realizó el cambio, independientemente de que Athletic se propuso como candidato y más aun que poseía las instalaciones en muy buenas condiciones. Por ese motivo se realizó la mudanza”.
“Hoy por hoy, la Academia UAR Región Centro, está trabajando con 45 chicos (lista) con un promedio de 25 jugadores entrenando y post vacaciones llegaríamos al total de chicos mencionados”.
“Estas tres primeras semanas los jugadores entrenarán lunes, martes, jueves y viernes (8:30 a 12 hs) y a partir de la primera o segunda semana de febrero, cuando estén entrenando sus clubes (pretemporada), se pasará a los días lunes, martes y jueves en el mismo horario”.
Cabe recordar que más allá del interés por parte de la Institución inglesa, ubicada en Jardín Espinosa, la Unión Argentina de Rugby le alquila las instalación mediante un pago mensual.
Una fuente del club rojo y negro le indicó a este medio: “A partir de un acercamiento mutuo entre el Córdoba Athletic y el Director de la Academia UAR, sabiendo que el vínculo con Palermo Bajo finalizaba en enero, le pareció una excelente idea trasladarlo a zona sur”.
“Al club le da un plus importante, es una vidriera para los más chicos que tengan a sus ídolos cerca, sumado a que es un gran atractivo contar con las figuras del rugby cordobés en nuestra casa. Se empezó a trabajar el 17 de enero con los requerimientos correspondientes que nos pidió la Unión Argentina de Rugby, se llegó a un acuerdo y ya está todo en funcionamiento”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Córdoba Athletic Club
www.cordobaxv.com.ar