Liderazgo, juego, tries, tackles, pescas, puntos… todo hace a los jugadores que fueron seleccionados como los más relevantes en sus equipo en la parte inicial del torneo.
- Peñarol Rugby: Manuel Ardao
- Jaguares XV: Gerónimo Prisciantelli
- Olimpia Lions: Luis E Quinteros
- Selknam: Francisco Urroz
- Cafeteros Pro: Javier Corvalán
- Cobras Brasil XV: Arthur Bergo
Esos fueron los jugadores seleccionados como los más destacados de cada una de las franquicias luego de finalizada la primera etapa de competencias.
Al filo del inicio de la segunda -que va a desarrollarse en su totalidad en Montevideo- a partir de próximo sábado 23 de abril, repasemos el por qué de la elección de cada uno de ellos.
Vayamos de atrás para adelante de acuerdo a la tabla de posiciones.
Arthur Bergo, Cobras Brasil XV, tercera línea: Desde los números, no es el más destacado en el equipo brasileño, pero cuando se acompañan con lo actitudinal, sin dudas que la figura del capitán emerge un tanto solitaria. Con 19 tackles y 1 try sus números tal vez no dicen demasiado, pero estuvo en todos los partidos y fue el artífice de que Cobras Brasil XV comenzara a recuperar estado de forma luego de las tres primeras fechas, en la que les costó bastante. Anímicamente imperturbable, siempre puso su cuerpo al servicio del equipo. Un ejemplo de capitán y de esfuerzo en Cobras. Para destacar también, lo hecho por sus compañeros Matheus Claudio y Cleber Dias.
Javier Corvalán, Cafeteros Pro, Pilar: Es difícil encontrar un jugador que haya tenido más nivel de protagonismo e incidencia en el andar del su equipo como el que ha tenido Javier en esta primera parte. Líder indiscutible del pack, referente del scrum, luchador incansable, gran tackleador (20 tackles), consistente en el juego de ataque (1 offload y 2 tries), el pilar aporta minutos, experiencia y fue unos de los artífices de las victorias de Cafeteros Pro en el certamen. Eliseo Morales Abraham y Federico Lavanini, dos que están en el podio en la franquicia colombiana.
Francisco Urroz, Selknam, Fullback: Sin dudas, de los jugadores que representan a la franquicia chilena, es de los que más ha jugado, más minutos en cancha ha tenido y con su aporte de puntos con una puntería a los postes más que destacable (14 entre penales y conversiones, con un alto 87,5% de eficiencia en ese rubro) lo sitúan como el más destacado. En un plantel que ha sufrido cambios importantes de nombres durante la primera etapa, el suyo ha sido toda una garantía. Innegable: no se puede desdeñar el valor de lo hecho por Matías Dittus y Santiago Pedrero.
Luis Enrique Quinteros, Olimpia Lions, Pilar: Un referente del equipo, un líder desde el campo. Tackle (20 tackles con un 95% de aciertos), acarreos con la pelota poniendo siempre a su equipo adelante, un scrum más que importante para el pilar derecho, su presencia en el equipo jamas va a pasar desapercibida. Es cierto que no es de los que más se lucen, pero sin él, el equipo perdería a una de sus piezas más trascendentes. Muy importante labor también del capitán Ignacio Gandini y de Julián Quetglas en la franquicia que representa a Paraguay.
Gerónimo Prisciantelli, Jaguares XV, Back polifuncional: Efectivamente, la funcionalidad ha sido uno de sus puntos altos. Por supuesto que también se ha destacado en todos los rubros, pero haber sido titular como fullback primero y como apertura después, haber anotado 2 tries, 8 conversiones y 5 penales y ser una de las ruedas generadoras de juego del equipo, lo convierten en el más resaltado del equipo, que es el campeón defensor. Martín Bogado y Rodrigo Fernández Criado son dos de sus compañeros que merecen estar al menos, nominados por su buen rendimiento.
Así llegamos al final de esta lista. En el tope de la tabla, tanto como equipo como por el jugador en cuestión, el más destacado de los seis. Por un lado, Peñarol Rugby y por otro, el tercera línea Manuel Ardao.
Manuel Ardao lo tuvo todo. Jugó de 8 y de 6 indistintamente y durante el mismo partido. Fue el líder sin discusión en cuanto a pelotas pescadas -del torneo- y es el más dúctil en ese rubro. Lo hizo en 11 oportunidades a lo largo de las cinco fechas (3-3-3-1-1) en esa progresión. Además, aportó 25 tackles, 1 offload y 1 try, que llegó en el último momento del último partido en una de las jugadas más destacadas de esa quinta fecha. Santiago Civetta y Felipe Etcheverry son otros de us compañero que bien vale destacar por lo realizado en la primera etapa.
www.slar.rugby