Quien gane el desempate de Asia/Pacífico 1 en el Sunshine Coast Stadium el sábado se unirá a Sudáfrica, Irlanda, Escocia y Rumania en el Grupo B en Francia 2023.
Tonga se para entre Hong Kong y su debut en Rugby World Cup al prepararse ambos equipos para competir el sábado, en el Sunshine Coast Stadium, por el pasaje a Francia.
Hong Kong aseguró su lugar en el play-off Asia/Pacífico a Rugby World Cup 2023 al derrotar 23-21 a Corea en Incheon el 9 de julio.
El ganador del partido único en Queensland será el equipo número 19 en asegurar su plaza en RWC 2023, sumándose al Grupo B con el defensor de la Webb Ellis Cup Sudáfrica, Escocia, Irlanda y Rumania el Grupo B.
El perdedor del sábado tendrá una última oportunidad para obtener un lugar en Francia al competir en el Torneo de Clasificación Final con Portugal, Kenia y Estados Unidos en noviembre.
PREPARACIÓN
Por ahora, sin embargo, ambos equipos estarán enfocados en asegurar la victoria en el Sunshine Coast Stadium.
Tonga se preparó para el desempate contra Hong Kong participando en la World Rugby Pacific Nations Cup 2022 en Fiji.
Con el entrenador Toutai Kefu usando el torneo para probar la profundidad de su equipo, ‘Ikale Tahi perdió sus tres partidos contra los anfitriones, Samoa y Australia A.
Solo Anzelo Tuitavuki, William Havili y Afusipa Taumoepeau fueron titulares en los tres partidos en Fiji, ya que Kefu utilizó 28 jugadores en sus tres alineaciones iniciales.
Los nuevos reclutas de alto perfil, Malakai Fekitoa, Charles Piutau e Israel Folau, solo aparecieron en el partido inaugural de Tonga, una derrota por 36-0 ante Fiji.
Tras la derrota ante sus rivales de las islas del Pacífico, Kefu insistió en que el desempate de Asia/Pacífico 1 era “donde queremos empezar a jugar bien”.
Sin embargo, su campaña sin victorias en la Pacific Nations Cup significa que Tonga no ha ganado un partido desde su victoria en la clasificación contra Islas Cook hace 12 meses. Jugarán contra Hong Kong en una racha de seis derrotas consecutivas.
Tonga, sin embargo, tiene un orgulloso récord en Rugby World Cup, habiéndose clasificado para todos los torneos excepto RWC 1991.
En RWC 2019 en Japón, ‘Ikale Tahi fue sorteado en el Grupo C, superando a Estados Unidos pero perdiendo ante Argentina, Francia y los eventuales finalistas Inglaterra.
Buscando la gloria
Si quieren llegar a una novena edición del Mundial deberán superar a un equipo de Hong Kong que tiene la intención de hacer historia.
Hong Kong no jugaba un test desde noviembre de 2019 debido a la pandemia de COVID-19 hasta su estrecha victoria ante Corea, que se aseguró con un penal en el último minuto de Gregor McNeish.
El entrenador Lewis Evans sabe que su equipo tendrá que dar lo mejor de sí para superar a Tonga el sábado, pero confía en que tienen la capacidad para hacerlo.
“Sabemos lo bueno que puede ser Tonga y tienen jugadores increíbles disponibles”, le dijo al South China Morning Post.
“Obviamente han perdido sus últimos tres tests, pero también han tenido tres partidos increíbles para prepararse.”
“Sabemos la amenaza que representan, conocemos el aspecto físico, conocemos la velocidad de la pelota que juegan. Ya los hemos visto, y sabemos que tenemos que estar en nuestro juego para ser competitivos”.
El desempate de Asia/Pacífico 1 se transmitirá en vivo por Stan Sport en Australia, Sky Sport en Nueva Zelanda y a través de Digicel en las Islas del Pacífico.
Los simpatizantes en otros territorios podrán ver el partido por streaming con Cluch. El partido comenzará a las 17:30 hora local (GMT+10).
World.Rugby
Créditos: World.Rugby