El ex apertura de los Wallabies, Matt Toomua, cree que Australia se beneficiaría si se elimina la Ley de Giteau.
La Ley de Giteau permite la selección de tres australianos con sede en el extranjero en el equipo de Wallabies, y se requiere que los jugadores restantes sean locales.
La ley está diseñada para mantener el talento dentro del sistema local para impulsar el torneo nacional, pero Toomua todavía cree que los Wallabies se beneficiarían más si se anula esta ley.
“Estoy dispuesto a que me demuestren que estoy equivocado, pero tengo una opinión al respecto. La preocupación es que si permites que [todos los jugadores con sede en el extranjero] entren y dejes que todos jueguen, el torneo nacional tendrá problemas. Bueno, ya tenemos luchas a nivel nacional, entonces, ¿en qué momento se podrá abrir?, dijo Toomua al Sydney Morning Herald.
“El ejemplo para mí es la A-League. Si eres bueno, te vas al extranjero. No va a ser tan grande para el rugby en Australia pero, si lo es, ¿puedes seguir manteniendo una competición nacional? La A-League argumentaría que puedes si la promocionas de la manera correcta o si tienes alguna inversión privada, o lo que sea.
“Tal vez aligeremos un poco la carga de costos [en Rugby Australia] de los muchachos internacionales y los dejemos ir. Parece tan turbio”.
Toomua cree que los Wallabies deberían poder llamar a cualquier jugador que necesiten, independientemente de dónde se encuentren.
“Si vamos a estar manejando esta economía de filtración, no restrinjamos a los Wallabies de ninguna forma, porque eso es una tontería”, dijo. “Si necesitamos a Rory [Arnold], necesitamos a Rory. Si necesitamos a Will [Skelton], necesitamos a Will. Samu [Kerevi]: ¿por qué no juega todo el tiempo? No podemos simplemente tenerlos para una gira de dos partidos. Tenemos que tener a estos jugadores cada vez que se los necesite”.
Hubo conversaciones sobre el fallo que permitiría a cuatro jugadores extranjeros en el equipo que fue rechazado por Rugby Australia, y Toomua cree que la situación es una “muerte lenta”.
“Como jugador, es bastante frustrante”, dijo. “Firmé un contrato el año pasado sobre la base de que la Ley Giteau estaba en juego, después me quedé pensando, y las reglas se cambian”.
“Es solo una regla hasta que dos tipos deciden que no es una regla, así que siento que está muriendo un poco como una muerte lenta en este momento”.
Toomua ha caído en desgracia en la configuración nacional y afirmó que le tomó tiempo llegar a un acuerdo.
“Fue una lección de humildad en todo tipo de formas”, agregó.
“Terminé la temporada pasada con un golpe en la cabeza, eso me mantuvo fuera por un buen tiempo. Regresé y quería ser parte del grupo de liderazgo [Rebels], así que no fue una decisión tomada de mi parte. Estaba bastante decepcionado por eso”.
“Fueron unos cuantos golpes. Estaba jugando como No. 12 [con Melbourne], y siempre expresé mi deseo de jugar con la No. 10, luego me pusieron de nuevo en la posición de apertura, pero después los Wallabies dijeron que me ven como un No. 12 y yo me desempeñaba como apertura lo que realmente no me estaba ayudando a mis posibilidades de jugar como centro”.
“Realmente me gusta mucho el ambiente en términos del entrenamiento que se establece en el seleccionado. Hablé con Dave Rennie por teléfono cuando me llamó para decirme que no estaba. Le dije: ‘Amigo, realmente desearía tener unos años menos y jugar un poco mejor’.
“Para mí, es solo el ciclo natural de ser un atleta. Eres bueno por un tiempo y, con suerte, aprovechas ese poco, y luego te vuelves no muy bueno por un tiempo. No creo que esté completamente fuera del seleccionado, pero me estoy preparando para eso porque eventualmente sucederá. Quiero ser pragmático al respecto”.
Sydney Morning Herald