Las mujeres de Japón y los varones de Uruguay ganaron sus respectivos World Rugby Sevens Challenger Series 2022 y serán equipos fijos del HSBC World Rugby Sevens Series 2023.
Los hombres de Uruguay y las mujeres de Japón obtuvieron el estatus de equipo fijo en el HSBC World Rugby Sevens Series 2023 luego de que ambos fueran ganadores del World Rugby Sevens Challenger Series 2022.
Después de tres días de agotadora acción en Santiago de Chile, Japón debió esforzarse mucho para lograr una actuación contundente en la final femenina, venciendo a las campeonas europeas Polonia 17-0.
“¡Finalmente, lo hemos hecho! Ha pasado mucho tiempo”, dijo la forward de Sakura Sevens, Chiharu Nakamura, quien anotó el primer try de su equipo contra Polonia.
En la final masculina, Georgia finalmente pagó el precio de la indisciplina en la primera mitad cuando Uruguay anotó tres intentos para ganar 19-5, asegurando el título de la Challenger Series 2022 y, con ello, su lugar en la Serie 2023.
Resumen femenino
En la primera semifinal femenina en Santiago, Polonia se encontró 10-0 abajo en el medio tiempo frente a China.
Sin embargo, Malgorzata Koldej comenzó la remontada un minuto después del reinicio, antes de que los tries de Katarzyna Paszczyk y Anna Klichowska le dieran a las ganadoras del Rugby Europe Women’s Sevens Championship 2022 una ventaja de siete puntos.
Luego, Koldej agregó su segundo try del partido, y onceavo del torneo, para darle a Polonia la ventaja y resultar en el 22-15 final.
Japón aseguró su lugar en la final femenina al vencer a Kenia por el mismo marcador, debiendo las Sakura Sevens trabajar duro para lograr la victoria.
Las Sakura Sevens ganaban 17-5 en el primer tiempo antes de que Kenia redujera el déficit a solo dos puntos, lo que estableció un final tenso en Santiago; sin embargo, Wakaba Hara completó su hat-trick para generar un enfrentamiento final con Polonia.
Japón nuevamente comenzó rápidamente en la final cuando Nakamura se cayó en el segundo minuto, después de que Koldej lo hiciera de manera brillante para derribar a Hara antes de la línea.
Luego, las Sakura Sevens se vieron obligadas a absorber un período de presión polaca antes de que un impresionante quiebre de Mei Otani condujera a un try de Yume Hirano sobre el medio tiempo.
Polonia no pudo con Japón que se mantuvo firme y otro brillante try de Michiyo Suda, puso el sello a una victoria por 17-0, el título y su lugar en el Serie 2023.
Mientras tanto, China se recuperó de su decepción en la semifinal para vengarse de Kenia, que los venció el viernes, derrotando a las Lionesses 31-5 en la final de bronce.
Más temprano el domingo, Kazajstán venció a Bélgica 17-5 para tomar el quinto lugar, Argentina superó a Colombia 17-12 por el séptimo lugar, Sudáfrica terminó el fin de semana con una derrota 29-10 sobre Chile en el desempate por el noveno lugar y Papúa Nueva Guinea ganó 29-12 contra México para reclamar el onceavo.
Resumen masculino
El anfitrión Chile tuvo un gran comienzo en la semifinal masculina contra Georgia, con su capitán Joaquín Huici anotando a los dos minutos del inicio y Vicente Tredinick convirtió.
Georgia, sin embargo, devolvió el golpe a través de Teimuraz Kokhodze y después de que Alfonso Escobar recibiera una tarjeta amarilla, Miriani Modebadze apoyó dos veces en rápida sucesión para Lelos.
Tredinick convirtió el try de Lucas Westcott en el minuto 10 para reducir la desventaja de Chile a cinco puntos con cuatro minutos por jugar. Kokhodze anotó su segundo try del partido antes de que un último try de Lasha Lomidze confirmara la victoria de Georgia por 31-14.
Uruguay aseguró representación sudamericana en la final masculina en el Estadio Santa Laura, ya que aguantó una remontada en la segunda mitad para vencer a Alemania 19-15.
Cuando Diego Ardao cruzó al try en el primer minuto de la segunda mitad, Uruguay tenía una ventaja de 19-5 y parecía estar cómodo.
Alemania había vencido a Uruguay en la fase de grupos y respondió a través de Ben Ellermann y Chris Umeh, pero ninguno de los intentos se convirtió, lo que permitió a los sudamericanos aferrarse a la victoria que los colocó a 14 minutos del circuito mundial.
Ninguno de los finalistas masculinos había sido previamente un equipo fijo de la Serie; Uruguay pareció sobrellevar mejor la presión del partido definitorio.
Georgia dos veces en la primera mitad recibió tarjetas amarillas por no retroceder 10 metros, y Los Teros aprovecharon en cada ocasión, marcando por medio de Felipe Etcheverry y Bautista Basso.
El propio Basso vio una tarjeta amarilla al filo del medio tiempo y Georgia encontró el camino de regreso al partido al comienzo del segundo tiempo cuando Giorgi Tchuadze aterrizó un minuto después del reinicio.
Sin embargo, eso fue lo más cerca que estuvieron de Uruguay, que solo logró salir del Grupo C como uno de los mejores terceros y confirmó su lugar en la Serie 2023 cuando Valentín Grille anotó sobre el cierre.
A pesar de la derrota en las semifinales masculinas, el público local tuvo algo que celebrar el domingo por la noche cuando Chile venció a Alemania 14-12 en la final de bronce.
En lo que fue un encuentro reñido y contundente, la defensa chilena aguantó cierta presión tardía para terminar el torneo en lo más alto, y los intentos convertidos en ambas mitades de Ernesto Tchimino y Diego Warnken finalmente fueron suficientes para sellar el tercer lugar.
Más temprano el domingo, Hong Kong terminó en quinto lugar con una derrota de 12-7 sobre Uganda, Tonga superó a Zimbabue 28-26 por el séptimo lugar, Lituania venció a Jamaica 34-15 para tomar el noveno lugar y Papúa Nueva Guinea finalizó onceavo luego de su victoria 40-19 contra Corea.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby