Luego de nueve meses de acción palpitante, el destino del título masculino del HSBC World Rugby Sevens Series 2022 se decidirá en Los Ángeles este fin de semana.
Argentina, Australia, Fiji y Sudáfrica llegan al último torneo de la temporada con la posibilidad de convertirse en campeones.
Sudáfrica actualmente lidera la clasificación con 124 puntos, dos por encima de Australia, Argentina cuatro puntos detrás y los dos veces campeones olímpicos Fiji cuartos con 104.
Sin embargo, gracias al sistema de puntos específico por el COVID, aplicado en la temporada actual, incluso el cuarto clasificado, Fiji, tiene una posibilidad real de asegurar el título de la Serie en California.
El total al finalizar la temporada se calcula tomando sus mejores siete resultados de todo el año por cada equipo.
Esto haría que si los fijianos ganan el torneo de Los Ángeles terminarían la temporada con 125 puntos, una cuenta que los colocaría por encima de Sudáfrica si los Blitzboks no terminan más arriba del séptimo lugar.
Para los equipos fuera de los cuatro primeros, todavía hay mucho por jugar, ya que aquellos que se han clasificado intentan encontrar su mejor nivel antes de la Rugby World Cup Sevens 2022,, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo entre el 9 y el 11 de septiembre.
Powell no se preocupa por las permutaciones
Sudáfrica, que ganó los primeros cuatro torneos de 2022, se dirige al evento final sabiendo exactamente lo que debe hacer para sellar su quinto título masculino.
Si los Blitzboks llegan a la final en el Dignity Health Sports Park, ninguno de los perseguidores podrá alcanzarlos en la clasificación, independientemente del resultado en el partido principal.
Aunque no han terminado por encima del quinto lugar en ningún torneo de la Serie desde enero, Sudáfrica llegará a California llena de confianza después de haber derrotado a Fiji en la final de los Commonwealth Games el mes pasado.
Al equipo de Neil Powell tiene una tarea difícil en Los Ángeles, al ser sorteado para jugar contra Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá en el Grupo B.
El trabajo duro comenzará en su partido inaugural, que los enfrentará a los anfitriones, y sabrán que necesitan tener un buen comienzo si quieren ganar su primer título de Serie desde 2018.
Para ser campeones, tendrán que hacerlo sin Selvyn Davids, Ronald Brown, Christie Grobbelaar y Mfundo Ndhlovo, quienes sufrieron lesiones en los Commonwealth Games.
Sin embargo, Powell confía en que su equipo tiene lo necesario para triunfar e insiste en que no pasará el fin de semana en Los Ángeles con la cabeza metida en una calculadora.
“No vamos a tratar de hacer permutaciones, preferimos sellar el título siendo victoriosos en Los Ángeles”, dijo Powell.
“La confianza y el estado de ánimo en el plantel son buenos después de los resultados en Birmingham, pero eso es algo del pasado. Tenemos un grupo muy difícil y, como de costumbre, buscaremos establecer un estándar sólido en nuestro primer juego y trabajar a partir de ahí”.
Ganar el torneo en Los Ángeles sería otro impulso oportuno para los Blitzboks mientras Sudáfrica se prepara para albergar la RWC Sevens 2022 en quince días.
Historial de objetivos de Argentina y Australia
También es probable que la fase de grupos sea decisiva para las posibilidades de Australia y Argentina, que estarán en el Grupo A con Japón y España.
Los dos equipos que buscan un primer campeonato de la Serie se enfrentarán en su segundo partido del torneo, al final del primer día en Los Ángeles. Ambos estarán ansiosos por llegar a la cima.
Australia fue derrotada por Nueva Zelanda en la final de bronce de los Commonwealth Games en el Coventry Stadium; el entrenador John Manenti ha refrescado su equipo al traer a Billy Meakes y James Turner.
Si los australianos pudieran ganar en el Dignity Health Sports Park y asegurar su primer título, completarían un doblete con las australianas que ganaron la Serie 2022.
“Los varones australianos nunca han ganado el HSBC World Rugby Sevens Series, por lo que ésta es una ocasión excepcional para el equipo”, dijo Manenti.
“Nunca se sabe cuántas oportunidades tendrá en su carrera para lograr algo como esto, por lo que todos están decididos a salir y aprovechar la oportunidad.
“A raíz del éxito de las mujeres ganando la Serie Mundial, los hombres están motivados y deseosos de emular su desempeño y convertirlo en un doblete que aún no ha pasado en el Seven”.
La Serie 2022 ya ha sido trascendental para Argentina, ya que ganó su primer torneo desde 2009, en Vancouver, y estarán decididos a terminarlo como campeones generales.
Al igual que Fiji, necesitarán ganar el torneo de este fin de semana y esperar que otros resultados los ayuden. Argentina nunca antes había ganado dos torneos en la misma temporada.
Los Pumas no contarán con los lesionados Tomás Elizalde y Valentín Soler Filloy, mientras que el experimentado Felipe del Mestre no jugará en Los Ángeles.
Argentina se preparó para el tramo final de la Serie y el RWC Sevens 2022 con un campo de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Chula Vista en San Diego, y Matías Osadczuk cree que el viaje ayudó a calmar al equipo antes de los desafíos por venir.
“Siempre hay nervios, pero creo que lo mejor es estar juntos”, dijo.
“Estamos muy motivados. No hay mejor motivación que soñar con ser campeón de un circuito, ir a buscarlo y luchar por ello.”
“La cabeza está puesta en cada partido, en intentar mejorar, sabemos que después de Los Ángeles viene el Mundial.”
“De todas formas, lo importante para nosotros es este histórico final del circuito, y lo queremos ir a buscar”.
Masi regresa a Fiji
Según sus altos estándares, Fiji tuvo un comienzo lento en la Serie 2022, ya que terminó cuarto y octavo en los torneos consecutivos en Dubai.
Fiji luego se perdió los torneos en Málaga y Sevilla, pero regresó con fuerza en Singapur, venciendo a All Blacks Sevens en la final.
Desde entonces, terminaron segundos en Vancouver, ganaron en Toulouse y quedaron terceros en Londres. Si obtienen su tercera victoria del circuito en cinco intentos, también tendrán la oportunidad de llevarse el título de la Serie.
El equipo de Ben Gollings jugará en el Grupo C y comenzará su campaña contra Gales en Los Ángeles.
Francia e Irlanda seguirán en el objetivo de Fiji de terminar con tres victorias en su grupo para llegar con más chances a la fase eliminatoria.
Gollings le dio la bienvenida al medallista de oro olímpico Iosefo Masi nuevamente a su equipo para Los Ángeles y RWC Sevens 2022 después de jugar rugby league. Joseva Talacolo también vuelve al la plantilla tras una lesión.
“Solo estamos buscando crear alguna oportunidad mientras nos enfocamos en Rugby World Cup Sevens después de Los Angeles Sevens”, dijo Gollings.
“Es un equipo emocionante, espero verlo desarrollarse durante la semana de LA Sevens”.
World.Rugby
Créditos: World Rugby