Australia comenzó la defensa de su título en el HSBC World Rugby Sevens Series con nivel, Samoa sorprende a Nueva Zelanda mientras que también ganan Fiji, Francia, Argentina, Sudáfrica e Irlanda.
Después de una espera de tres años, el Cathay Pacific/HSBC Hong Kong Sevens regresó y la acción y el ambiente el primer día no decepcionó.
Como el primero de los 11 torneos, Hong Kong no es solo el lanzamiento de la Serie Mundial de esta temporada, sino también el comienzo de la clasificación olímpica, con los cuatro mejores equipos al final de la temporada asegurando sus boletos automáticos para París 2024.
Queriendo mostrar su fortaleza como campeones de la Serie Mundial, Australia fue despiadado con Hong Kong en el último partido del día, pero no fueron el único equipo en impresionar.
La victoria de Samoa 24-0 sobre Nueva Zelanda, también en el Grupo A, los marcó como contendientes serios, mientras que los rivales del Pacífico, Fiji, cómodos en su segunda casa, comenzaron su búsqueda de un sexto título consecutivo en Hong Kong superando el medio centenar de puntos ante Japón.
Francia y Sudáfrica lideran el Grupo B después de ganar sobre Gran Bretaña y Uruguay, respectivamente, Estados Unidos derrotó a España para unirse a Fiji en la cima del Grupo C y Argentina e Irlanda comenzaron con victorias en el grupo D.
Grupo A
Samoa terminó una racha perdedora de cinco partidos ante Nueva Zelanda con una convincente victoria 24-0.
El equipo de Brian Lima controló el juego de principio a fin, llegando al primer try recién a los siete minutos a través de Melani Matavao.
Vaa Apelu Maliko obtuvo su segundo de una penalización rápida antes de que Paul Scanlan se abalanzara sobre otro error de manejo de Nueva Zelanda para agregar un tercero.
Moses Leo recibió una tarjeta amarilla por su tackle tardío sobre Scanlon y Samoa aprovechó la ventaja para anotar un cuarto a través de Steve Onosai.
“Hemos jugado Nueva Zelanda varias veces y no los habíamos vencido. Para 11 jugadores, es su primer torneo en Hong Kong y estaban ansiosos por jugar con Nueva Zelanda. Es un buen comienzo”, dijo Lima.
Australia, campeones de la Serie pasada, tuvo que esperar hasta el último partido del día para comenzar su defensa del título contra el equipo invitación, y anfitrión, Hong Kong.
Rápidamente, comenzaron a acumular puntos con Dietrich Roache Crossing dos veces dentro de los primeros tres minutos.
El capitán Nick Malouf sumó su try y Josh Turner consiguió un doble.
Hong Kong presionó para recompensar por su apoyo a los simpatizantes con un try, pero Australia apoyó dos más, Kye Oates y Henry Paterson, antes del cierre.
Grupo B
El quinto evento de GB7s y el primero desde que ingleses, galeses y escoceses se unieran oficialmente comenzó de manera decepcionante con una derrota de 34-0 ante una Francia desenfrenada.
Les Bleus Sevens expuso la defensa de GB7s y capitalizó cualquier error para obtener cinco tries sin respuesta. Tres de ellos fueron de Aaron Grandidier, el ex wing de la Academia de Inglaterra.
“Crédito al equipo, los muchachos me pusieron en espacios abiertos y es solo mi trabajo terminarlos y, por suerte, pude ayudar al equipo a una victoria”, dijo.
El debut de Uruguay como equipo fijo en la serie casi tuvo un comienzo de ensueño, pero, desafortunadamente, Tomás Etcheverry, no pudo aferrarse a un pase cuando tenía la línea de try frente a él.
A diferencia de la temporada pasada, Sudáfrica comenzó la Serie sorprendentemente lentamente y solo anotó sus primeros puntos con 30 segundos de la primera mitad por jugarse, Selvyn Davids trayendo alivio a los campeones de la Commonwealth de 2022.
Shilton Van Wyk agregó otro antes de que Roland Brown agregue el tercer try para el 21-0.
“Es genial estar de regreso en Hong Kong, sabíamos que Uruguay sería duro, no son un mal equipo. Fue un gran esfuerzo y necesitamos para seguir luchando hasta el final ”, dijo Davids, quien igualó a Paul Treu en 70 tries para los Blitzboks en la Serie.
Grupo C
Estados Unidos y España disputaron el partido más peleado del día, que los Eagles ganaron 15-14 gracias a un try en el cierre de Malacchi Esdale.
Ambos equipos habían anotado dos tries cada uno hasta ese momento; no haber convertido los dos tries parecía haber sido un precio caro hasta que Esdale se deslizó en la esquina izquierda con solo 20 segundos por jugar.
El cinco veces campeón en Hong Kong Fiji recibieron un try en el primer minuto de Taisei Hayashi, lo que sirvió para encender al equipo de Ben Gollings, quien terminó anotando nueve tries.
Iowane Teba celebró su debut en Hong Kong con su primer hat-trick de la Serie Mundial cuando Fiji envió un mensaje enfático sobre sus intenciones
Grupo D
Irlanda comenzó el día con una victoria de 28-12 sobre Kenia con el prolífico Jordon Conroy mostrando que no ha perdido apetito por la línea de try con un par de conquistas.
Billy Odhiambo también cruzó dos veces, pero los tries de Niall Comerford y Jack Kelly, sellaron el triunfo de Irlanda.
Cinco de las siete encuentros anteriores entre Argentina y Canadá desde 2019 habían estado cerca, decidido por un margen de siete puntos o menos. Pero Los Pumas Sevens dominaron por completo a los norteamericanos en este caso.
Argentina, que en la serie pasada fue el equipo que más tries apoyó, comenzó fuerte con 26 puntos en el primer tiempo sin recibir ninguno en contra.
Entre un doblete de Marcos Moneta hubo tries de Luciano González y Matías Osadczuk, mientras que Agustín Fraga y Tomás Lizazu agregaron dos más después del descanso para una victoria de 36-0.
El torneo continúa el sábado con la finalización de las fases de grupo, con el partido entre Australia y Samoa (KO 06:00 GMT).
World.Rugby
Créditos: World.Rugby