El HSBC World Rugby Sevens Series continúa en Ciudad del Cabo este fin de semana con un evento de tres días del 9 al 11 de diciembre en el que se intensifica la carrera por la gloria de la Serie y los puntos de clasificación olímpica más importantes.
Los 16 capitanes de equipos masculinos y 12 femeninos que lucharán por las codiciadas coronas del HSBC Cape Town Sevens se reunieron bajo el sol en Maiden’s Cove frente al espectacular telón de fondo de la Cordillera de los Doce Apóstoles el miércoles mientras afinan sus preparativos antes de comenzará en el estadio de Ciudad del Cabo el viernes 9 de diciembre.
Los anfitriones Sudáfrica ingresarán a la competencia masculina con un estado de ánimo confiado luego de su destacada actuación de regreso para reclamar el título en Dubai el fin de semana pasado y están en la cima de la clasificación de la Serie después de dos de las once rondas. Respaldados por un público local famoso por su ruido y apoyo, los Blitzboks seguramente darán un espectáculo en Ciudad del Cabo.
Todos los conquistadores de Australia continuaron con su reciente dominio de la Serie Femenina con la victoria en la primera ronda en Dubai y serán el equipo a vencer en Ciudad del Cabo.
Nueva Zelanda defiende los títulos masculino y femenino del HSBC Cape Town Sevens, después de haber vencido a Sudáfrica y Australia respectivamente en la final la última vez que el torneo se llevó a cabo en la Ciudad Madre en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia mundial.
La Serie Femenina alcanza un hito importante con su torneo número 50 en Ciudad del Cabo y un puñado de jugadoras que aparecieron en el evento inaugural en Dubai hace una década siguen jugando, incluidas Sharni Williams (Australia), Luiza Campos (Brasil), Bianca Farella ( Canadá) y Tyla Nathan-Wong (Nueva Zelanda).
El sorteo del grupo masculino para Ciudad del Cabo ve a Sudáfrica en el Grupo A junto con Francia, los dos campeones olímpicos Fiji y Canadá. El Grupo B incluye a Irlanda, que fue derrotada como finalista en Dubái, junto con Samoa, Uruguay y Japón. Nueva Zelanda está en el Grupo C junto con Argentina, Kenia y España, mientras que EE. UU., los actuales campeones de la Serie Australia, Gran Bretaña y Uganda están en el Grupo D.
En los grupos femeninos, los campeones de la serie Australia se sortean con Irlanda, España y el anfitrión Sudáfrica en el Grupo A. Los actuales campeones olímpicos, Nueva Zelanda, están en el Grupo B junto con Fiji, Gran Bretaña y Brasil. El grupo C ve a EE. UU., Francia, Canadá y Japón en acción.
La acción comienza a las 12:00 hora local (GMT+2) del viernes. El sábado comienza a las 08:45 con los cuartos de final a partir de las 17:44. El juego comienza el domingo a las 08:00 con las semifinales a partir de las 11:24 y culminando con las finales femenina y masculina a las 19:26 y 19:56 respectivamente.
La Serie 2023 se perfila como la más grande, competitiva y convincente hasta la fecha, con más en juego que nunca, ya que los cuatro equipos masculinos y femeninos mejor clasificados obtendrán la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el otro extremo de la tabla en la competencia masculina, la cantidad de equipos para la Serie 2024 se reducirá de 16 a 12 para igualar la cantidad de equipos femeninos y alinearse con la estructura de competencia olímpica, lo que significa que los fanáticos pueden esperar una intensa batalla para evitar el descenso. a lo largo de la Serie 2023 con cada partido y cada punto contando para la clasificación final de la Serie.
El capitán masculino de Sudáfrica, Siviwe Soyizwapi, dijo: “Es maravilloso tener al HSBC Cape Town Sevens de vuelta en la ciudad. Tuvimos mucha suerte de albergar la Rugby World Cup Sevens hace solo un par de meses y estamos muy agradecidos por esa experiencia, pero de alguna manera esto se siente diferente. El ambiente en la ciudad es diferente y creo que, después de haberlo hecho bien en Dubái el fin de semana pasado, el estado de ánimo en nuestro equipo también.
“No nos fue bien en la Copa del Mundo de Seven, así que tengo esta oportunidad de arreglar eso tan pronto como sea posible. Le debemos a nuestros seguidores una buena actuación y tendremos que dar lo mejor de nosotros si queremos hacerlo. El estándar de la Serie Mundial es muy alto en este momento y cada juego contra cualquier equipo puede ir en cualquier dirección. Creo que es genial para los espectadores y las miles de personas que se esperan este fin de semana tendrán algunos partidos muy emocionantes para ver”.
La capitana de las mujeres de Sudáfrica, Nadine Roos, dijo: “Estamos muy felices de estar de regreso, jugando nuevamente frente a nuestra afición local. El rugby femenino ha tenido un año repleto y para nosotras, como jugadoras de Seven de mujeres Springbok, brindó una oportunidad maravillosa para hacer crecer el juego y exponer nuestros talentos a más y más espectadores.
“Esperamos hacerlo nuevamente este fin de semana, a pesar de ser un equipo invitado que juega contra los equipos principales del circuito. Queremos estar donde están ahora y llegar allí, estos son los desafíos que debemos conquistar. Este fin de semana nos dará una mirada sobria de dónde estamos en ese sentido, pero saber que tendremos el apoyo de miles en las gradas, sin duda será un gran impulso para nuestro esfuerzo”.
El fixture completo para el primer día de actividad en el Seven de Ciudad del Cabo:
Seven Ciudad Del Cabo: Día 2 – Masculino