El entrenador de Los Pumas 7s comienza un año 2023 que tendrá objetivos elevados para el conjunto argentino.
Hace algunas temporadas que el equipo que conduce desde 2014 Santiago Gómez Cora no tiene grandes resultados en su visita a Nueva Zelanda. La enorme cantidad de horas de diferencia – 14 horas – tiene un elevado costo corporal. El jet-lag – la disritmia circadiana – es una realidad que afecta los ciclos de descanso y la recuperación.
Santiago Gómez Cora, el entrenador de Pumas 7s, calcula que viajó a Nueva Zelanda unas 17 veces entre su pasado como figura del equipo y luego a cargo de su conducción.
“Viajar a Oceanía es difícil, no tenemos buenos recuerdos,” dice. “La recuperación fisiológica lleva una semana pero la neurológica se recupera en un mes.”
La falta de resultados, pensaba Gómez Cora, era por el diciembre y parte de enero, sumado al jet-lag, era un combo letal.
“No es por el parate porque en España el año pasado nos fue bien. A Hamilton es un viaje largo y la diferencia de horario es muy importante. El equipo es más maduro, sabe manejar el horario. Lo manejamos mejor ahora.”
Esta temporada del HSBC World Rugby Sevens Series que comenzó hace tres torneos tiene a Los Pumas 7s en octavo lugar, aunque tan solo a 10 puntos de los líderes, distancia que Gómez Cora cree que puede reducir, buscando la ansiada clasificación directa a París 2024.
“El principal objetivo conseguir el camino a los Juegos Olímpicos. No estamos lejos. Tampoco estamos en la posición ideal pero tenemos que mantenernos competitivos.”
Tras un comienzo sin algunos de sus principales jugadores, esta gira, que tendrá en Alfonso Latorre como único debutante, tendrá el regreso de jugadores importantes para el equipo como Gastón Revol, Marcos Moneta y el capitán Santiago Álvarez Fourcade después de una lesión que lo tuvo parado cerca de un año, ocho torneos en total.
“Nos aportan la tranquilidad de la experiencia ya que sin algunos de estos jugadores nos faltaba un banco competitivo. Le pedíamos más tiempo al titular – no por la calidad del jugador que estaba en la banca sino por la experiencia que aportaba quien estaba en el campo de juego.”
Con la plantilla que ya está en Hamilton, “podemos plantear un juego de posesión, de impacto, o de velocidad. Ahora podemos planificar todo según los rivales, con un plantel que permite jugar distintas estrategias – es lo que buscamos, tener jugadores funcionales al plan de juego.”
Ese plan de juego se verá por primera vez el sábado 21 de enero, a las 9:32 hora de Nueva Zelanda (viernes, 17:32 en Argentina) cuando enfrenten a España. Luego seguirá Canadá (12:16 hora NZ) y finalmente Sudáfrica (15:44 hora NZ)
“Sudáfrica está con recambio de jugadores, España llega con nuevo entrenador y con Canadá nos conocemos mucho,” dice Gómez Cora sobre sus rivales en la fase de Grupos.
La preparación del equipo tuvo un arduo trabajo en las costas del Océano Atlántico, en la ciudad veraniega de Pinamar, donde pudieron combinar el trabajo con otras actividades recreativas.
“Estuvo muy buena esta primera semana del año. Los chicos llegaron muy bien físicamente, recargados de energía y eso nos permitió llevar adelante un excelente trabajo, con algunos ajustes por la pausa de un mes sin competencia.”
“En estos días también pudimos ver a algunos jugadores nuevos, algo que siempre es muy interesante para ir pensando en el futuro”, explicó.
El regreso de Santiago Álvarez Fourcade fue muy bien recibido, aunque no será como capitán, rol que mantendrá Matías Osadczuk, conductor del equipo en Ciudad del Cabo.
“La idea es que Santi Álvarez Fourcade se enfoque en su vuelta, todavía se tiene que ganar el lugar en el equipo. Nosotros siempre hablamos de líderes del jugo dentro de la cancha, y por eso Tute Osadczuk seguirá siendo el capitán del equipo. Santi no necesita una cinta para hablar o ser líder del equipo cuando le toque entrar.”
En total, el grupo de catorce jugadores en Hamilton suma 329 torneos del HSBC World Rugby Sevens Series. Revol (91) y Álvarez Fourcade (41) son los más experimentados.
Finalizada la temporada internacional, y dependiendo de su posición final en la tabla de posiciones, Los Pumas 7s podrían tener que jugar en la clasificación olímpica. Luego de un descanso prolongado, el nuevo foco estará en los Juegos Panamericanos a jugarse en La Pintana, Santiago, en noviembre de este año.
Campeones en Lima 2019, “buscaremos mantener lo logrado, revalidar el título. Es una fecha muy importante de nuestro calendario,” sentenció Gómez Cora.
World.Rugby
Créditos: UAR