El head coach Santiago Gómez Cora también presentó su balance de este presente del seleccionado nacional: “La verdad, es de no creer todo lo que sucedió. Una cosa es lograrlo una vez, pero volverlo a lograr y mantenerlo en los últimos cuatro torneos, llegando a tres finales y llevarnos dos títulos es algo increíble. Ni soñándolo lo hubiésemos imaginado”, sostuvo.
Y también destacó el camino recorrido para llegar a este momento: “Es cuestión de mirar atrás, de pensar lo que se hizo, lo que se planificó. A mí me tocó llegar, analizar un poco el panorama los primeros años como entrenador y después descubrir que había que trazar un proyecto y pensar a largo plazo. No pensamos en buscar soluciones mágicas, ni a corto plazo, sino apuntar a algo que sea sostenible en el tiempo. En base a eso hicimos un proyecto de desarrollar jugadores de una temprana edad, aprovechando la competencia de juveniles y las estructuras de la UAR dentro de las Academias, para aumentar la cantidad de jugadores, aumentar la base. De eso se trata todo esto, de planificar”, explicó el entrenador nacional.
Gómez Cora, además, hizo referencia a la fórmula que utilizan para mantenerse siempre vigentes: “ Lo que decimos siempre, primero es un sueño que se transforma en un objetivo. A partir de ahí, una planificación, y después mucho trabajo detrás de eso para ir corrigiendo y ajustando, porque de cada tropezón, de cada caída, se aprende un montón. En la victoria también se aprende, pero a veces son traicioneras, porque esconden detalles o cosas que no salieron bien y como ganaste parece que está todo bien. Todavía tenemos muchos detalles por corregir, incluso en esta final con Francia en lo referente a la marca, por ejemplo, los internos y algunos detalles más del juego”, admitió.
Los Pumas 7’s están segundo en el ranking actual del World Rugby Sevens Series, con 108 unidades, pero Gómez Cora opta por la mesura: “Es momento de analizar el global porque es un montón, porque ganar tres títulos en un año no se da por casualidad, sino que se trata de una causalidad. Como siempre hablamos con los chicos, es emocionante verlos dentro de la cancha, pero son chicos que emocionan en cada entrenamiento, porque quedan vacíos después de cada entrenamiento. Siempre decimos lo mismo, no preparamos el equipo para el fin de semana, nos preparamos cada día para ser mejores, está el desafío de ser mejores que el día anterior. Siempre nos vamos midiendo, entre aprender una palabra nueva en inglés los que están estudiando, un lanzamiento nuevo, estar mejor físicamente, tener más conocimiento del plan de juego. Todo lo que sea la parte humana e integral de un jugador nos sirve. Si vemos que evoluciona, cumplimos con la consigna, y si es en el juego y en su vida personal muchísimo más”, indicó.
En el cierre de la repaso, Santiago Gómez Cora quiso agradecer: “No me alcanzan las palabras de agradecimiento, felicidad y orgullo por todo lo que está pasando. Quiero agradecer a todos, a todo el rugby argentino, a todos los clubes que nos apoyan y generan estos jugadores. A la UAR por confiar en nosotros, por confiar en este proyecto, por acompañarnos. Sin dejar de mencionar a la familia y amigos, que son mi gran sostén. Mi hijo que es mi motor y a estos jugadores que emocionan como entregan todos los días y se vacían de cuerpo y alma en cada partido, en cada entrenamiento, en cada viaje. Lejos de quejarse, redoblan y ya saben lo que nos espera. Es eso, verlos superarse cada día y sentirse muy orgullosos de todos. El grupo de trabajo de Los Pumas 7’s es enorme, es momento de hacer una pausa y agradecer muchísimo. Es increíble este momento que estamos pasando. Hay que ser muy agradecido. Frenar, analizar y pensar en todas esas personas que estuvieron en este recorrido, que no ligaron esta parte linda, pero que ayudaron a pulir a este equipo. Dicen que llegar es difícil, pero mantenerlo mucho más. Este equipo no se conforma y va a ir por más. Siempre por mucho más”, manifestó el técnico nacional.
Comunicación UAR
Créditos: UAR