Gatland dice que el wing le ha dicho que volverá al rugby si no logra convertirse en jugador de fútbol americano, pero admite que han sido unos días de “montaña rusa” y que la medida fue un “shock”.
El head coach galés dice que la decisión de Louis Rees-Zammit de dejar el rugby para perseguir su sueño de convertirse en jugador de la NFL fue un “shock” y que “no tiene idea” de si el jugador de Gloucester Rugby cambiará de deporte con éxito.
Describió al jugador de 22 años como un atleta “extraño” y señaló el hecho de que no existe un historial sólido de jugadores de rugby que se establezcan en el fútbol americano.
Gatland dijo que se enteró de que Rees-Zammit dejaría el rugby para seguir una carrera en la NFL una hora antes de anunciar su equipo del Seis Naciones .
Describiendo los últimos días como una “montaña rusa” para demostrar que “nunca hay un momento aburrido en el rugby galés”, el neozelandés evaluó las posibilidades del talentoso wing de triunfar en Estados Unidos.
“Ni idea. No hay muchas personas que triunfan en la NFL que no hayan sido educadas en el juego y no lo hayan jugado a una edad temprana”, dijo Gatland.
“Probablemente no haya mucha diferencia con los jugadores de rugby [que juegan en las distintas ligas]. A menos que hayas crecido jugando al fútbol americano, algunos pueden lograrlo, pero muy pocos”.
“Va a ser un desafío para él, espero que tenga suerte. Vimos a Christian Wade [wing de Racing 92] hacerlo, y si miras el rugby league, estaba Jarryd Hayne de Australia que jugó algunos partidos pero no fue capaz de superarlo”.
“Christian estuvo bastante cerca de lograrlo. Aunque era un poco mayor. Louis lo ve como una oportunidad a su edad, y si no aprovecha esa oportunidad ahora probablemente no volverá a ocurrir”.
“Estamos decepcionados por perder un talento como él, pero tenemos que aceptarlo, seguir adelante y concentrarnos en el resto del equipo”.
“Lo último que puedo hacer es pensar en perderlo, porque la atención debe centrarse en preparar el equipo para el primer partido”.
Rees-Zammit insiste en que no se ha retirado del rugby y Gatland le dejará la puerta abierta si el cambio no funciona.
“Es un poco impactante. Le deseé todo lo mejor. Siempre he creído firmemente en que los jugadores aprovechen las oportunidades que se les presentan”, dijo el entrenador de Gales.
“Dije que si no funciona, ¿cuáles son tus próximos pasos? Dijo que volvería al rugby. Nunca hay un momento aburrido en el rugby galés”.
Rees-Zammit viajará a Florida la próxima semana mientras comienza su intento de ser contratado por una franquicia de la NFL antes de la próxima temporada.
www.eurosport.com