Pampas apoyó 5 tries y recibió un try penal para ganar con el merecido punto bonus ofensivo, mostrando buen nivel de juego a pesar de la dificultad del calor y la humedad de Asunción. A pesar de las múltiples ocasiones en que el balón no pudo ser controlado, el equipo del ex Puma Leguizamón fue merecido.
Yacare XV, al igual que Pampas, semifinalista en 2023, mostró su potencial a lo largo de un partido en el que fue en desventaja a partir del minuto 26.
Fue el regreso a Asunción del ex capitán del equipo paraguayo Ignacio Inchauspe ahora vistiendo la nueve de Pampas. Fue, como a lo largo de su tiempo con Yacare XV, un jugador clave, hasta su tarjeta amarilla.
Después de un intercambio temprano de penales entre Juan Manuel Molinuevo y Joaquín de la Vega Mendía en los primeros 20 minutos, la potencia física del equipo argentino pudo quebrar la defensa local y llegar al primer try desde la base de un scrum en ataque, del que el octavo Joaquín Moro atacó directamente sin ser podido detener en su camino al primer try de Pampas.
Sin un correlato del esfuerzo paraguayo, Pampas llegó a su segundo try dos minutos antes de la media hora y cuatro después del primer try cuando atacando desde un scrum en su propio campo, el buen manejo de manos de los backs de los Pampas y la corrida del wing Santiago Pernas, dejó al centro Justo Piccardo de cara al try.
El segundo penal de Pampas en el partido terminó con Molinuevo sumando nuevamente de a tres con su eficiente pie.
Los backs del equipo de San Isidro volvieron a ser claves para llegar al try del wing Bernabé López Fleming, aunque todo el trabajo previo de los laboriosos forwards fue cambiando la tendencia al partido. Desde la bandera izquierda, de la Vega Mendía aportó la difícil conversión para irse al descanso liderando por 24-6.
El wing de Yacare XV Tomás Vanni tan solo se encargó de apoyar el primer try de su equipo a los tres minutos del complemento después de que atacaran con eficiencia con pases precisos sobre la defensa. Desde el costado derecho, Molinuevo aportó la conversión.
La presión en el scrum que impuso Pampas tuvo un premio múltiple al minuto 46 con un try penal a favor, el punto bonus ofensivo y la posibilidad de jugar durante diez minutos con un jugador de más.
Sobre la hora, Yacare XV volvió al try; tras un buen line, el octavo Ramiro Parada Heit se filtró por el medio del maul para correr unos metros y apoyar; Molinuevo volvió a aportar la conversión.
Sin aceptar el golpe, Pampas volvió al try enseguida. La capacidad del apertura de la Vega Mendía generó la pausa perfecta para que se filtre nuevamente Pernas que quedó frente al último defensor a quien, medialuna mediante, evitó para el try. Con la conversión, volvió la diferencia de 18 puntos – 38-20 con casi un cuarto del partido por jugar.
El partido de Inchauspe terminó temprano al recibir una tarjeta amarilla por patear una pelota después de un penal en contra. Con la ventaja numérica, el buen centro Ramiro Amarilla quebró la última línea de defensa para apoyar el tercer try de su equipo.
Parada Heit volvió al try desde un line, pero en la última jugada, cuando Yacare XV atacaba cerca del ingoal rival, perdió la pelota y el ingresado Bruno Heit apoyó un try en la otra punta. De la Venga Mendía cerró con una gran conversión el merecido triunfo argentino.
El próximo viernes, Pampas recibirá a American Raptors mientras que un día después será local ante Selknam que debutará en el torneo 2024.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR/Gaspafotos