Fiji jugarála final de la Pacific Nations Cup con una reñida victoria sobre un decidido y joven equipo de Estados Unidos en el Prince Chichibu Memorial Stadium en Tokio; jugará en una semana con el anfitrión Japón o Samoa, que se enfrentarán en el mismo estadio este domingo.
También, Tonga venció a Canadá en el partido por el quinto puesto.
FIJI 22-3 EE. UU.
El tercera línea Elia Canakaivata apoyó tries en cada tiempo en el triunfo de Fiji, cinco veces campeón de la Copa de Naciones del Pacífico, ante Estados Unidos para asegurar su lugar en la final de la próxima semana.
Un joven y decidido Estados Unidos los hizo trabajar para su victoria ya que Fiji, por tercer partido consecutivo en Japón, tuvo que depender de una mejora en el segundo tiempo para alejarse de sus oponentes.
El entrenador Mick Byrne admitió que su inexperto equipo no había estado en su mejor momento en el primer encuentro entre los dos equipos desde 2014. “Tuvimos un mal principio”, dijo después del partido, “pero todo el crédito es de Estados Unidos, salieron a jugar. Ellos fueron físicos, nos pusieron bajo mucha presión y no nos permitieron jugar”.
El apertura de los Eagles, Chris Mattina, abrió el marcador a los cuatro minutos con un penal, mientras Estados Unidos hizo más que mantener a raya a Fiji en los primeros intercambios.
Pero el poder de los pentacampeones comenzó a notarse a medida que avanzaba la primera mitad. Su pack de forwards comenzó a dominar los scrums, mientras que el apertura Caleb Muntz se volvió cada vez más influyente, nivelando el marcador a los 23 minutos, poco después de que Fiji se quedara cerca del primer try en la primera amenaza al ingoal rival.
El try llegó tres minutos después, cuando Muntz forzó un error a un metro de la línea después de un lineout desordenado. El jugador del partido, Canakaivata, recogió el balón suelto y apoyó.
El segundo período prometía más de lo mismo, hasta que Canakaivata se encontró al final de una serie de pases para anotar su segundo try del partido a media hora del final.
El capitán Tevita Ikanivere vio la tarjeta amarilla por una limpieza peligrosa en una formación móvil poco después; aún así, Fiji amplió su ventaja a la hora de juego, a pesar de tener un jugador menos cuando Frank Lomani cruzó la línea de try para el último try del partido.
Estados Unidos tuvo sus oportunidades de sumar puntos a medida que el reloj avanzaba, pero los errores de manejo y la feroz defensa de Fiji negaron cualquier chance.
A pesar de no lograr cruzar la línea de Fiji, el capitán de los Eagles, Nate Augspurger, terminó orgulloso con el desempeño de su equipo, especialmente en el área de contacto. “Queríamos enfrentarnos a su juego físico. Esa fue una parte importante de nuestro juego”, dijo.
“A veces parecía que éramos capaces de golpearlos y ponerlos bajo presión. En la segunda mitad el partido se nos fue de las manos”.
CANADÁ 17-30 TONGA
Tonga extendió su racha contra Canadá a cinco triunfos consecutivos para terminar la PNC con una nota positiva en el quinto puesto.
Después de un comienzo lento (los primeros cinco minutos se jugaron en su propia mitad), ‘Ikale Tahi, liderado por el jugador del partido Patrick Pellegrini, jugando con la casaca 10, demostró lo peligroso que puede ser con el balón en la mano.
El tercera línea Siosiua Moala anotó el primer try del juego con un maul de lineout después de 10 minutos. El wing John Tapueluelu luego superó a tres defensores para agregar un final espectacular a otra jugada de ataque desde el lineout cinco minutos después.
Después de que el veterano hooker canadiense Andrew Quattrin redujera el déficit, Josiah Unga amplió la ventaja de Tonga nuevamente – el pase rápido de Pellegrini le dio todo el espacio que necesitaba para lanzarse y darle a Tonga una ventaja de 19-10 al descanso.
Los canadienses dominaron el segundo período, pero, a pesar de toda su presión, anotaron solo una vez, cuando Takoda McMullin apoyóa 13 minutos del final, cuando la defensa de Tonga hizo clic en el momento justo.
Tapueluelu terminó el partido con un merecido segundo try.
“Después de todos nuestros esfuerzos en las últimas semanas, creo que merecíamos una victoria”, dijo el capitán Ben Tameifuna inmediatamente después del final del encuentro. “Los chicos trabajaron duro para lograrlo. Este es un paso adelante para ’Ikale Tahi: nuestro principal objetivo es la Rugby World Cup en Australia”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby