La derrota de Gales por 52-20 contra Australia el fin de semana pasado significó que el equipo de Gatland cayó a un récord de 11ª derrota consecutiva en presentaciones internacionales, la peor secuencia de resultados en los 143 años de historia del equipo del “dragón”.
Gatland ha supervisado solo seis victorias en 23 test match desde que regresó para una segunda etapa como entrenador en diciembre de 2022, y Gales cayó al puesto 11 en el ranking de World Rugby.
Ahora los campeones del mundo acechan a Gales este fin de semana, con signos de interrogación en torno al futuro de Gatland.
“Warren no puede convertirse de repente en un mal entrenador con su historial”, dijo Erasmus.
“Los jugadores que tienen, si los miras individualmente, hay algunos jugadores de clase mundial”.
“Sé que el récord de perder 11 partidos seguidos no es muy bueno. Sólo sé que Warren es un gran entrenador y que tienen grandes jugadores”.
“No está del todo claro, pero es un tipo que ya ha solucionado cosas antes”.
Rivalidad familiar
Erasmus y Gatland se han enfrentado para representar a Gales y Sudáfrica, mientras que ambos fueron entrenadores principales opuestos cuando los Springboks derrotaron a los British and Irish Lions en 2021.
“Hemos tenido buenas conversaciones. Creo que fue en Twickenham donde nos vimos por última vez el verano pasado”, dijo Erasmus.
“Tuvimos una buena charla sobre la serie contra los Lions. Aunque hemos tenido algunos encontronazos en el pasado, él es un hombre de rugby de pies a cabeza”.
“El coaching puede volverse solitario, es despiadado. Cuando alguien está bajo presión, no le deseas nada malo”.
“No diría que me encantaría que nos ganara, pero sí que tuviera éxito. Tengo mucho respeto por él y espero que reciba el respeto que se merece de todos”.
Erasmus tomó las riendas de Sudáfrica en 2018, cuando los Springboks estaban en un momento bajo, antes de guiarlos al éxito en la Copa del Mundo de 2019 y 2023.
“Es difícil hablar de las situaciones de otras personas, pero puedo intentar ponerme en el lugar de Warren porque he estado allí antes”, dijo Erasmus.
“A veces simplemente le das la vuelta a la situación porque los jugadores creen en el entrenador; a veces simplemente dices la palabra correcta y los jugadores dicen que lo harán por el entrenador y por el país”.
“Nos estamos preparando para el Gales que conocemos. Nos parece muy similar a Argentina, casi como los sudafricanos, en cuanto a gente que trabaja duro y jugadores que han trabajado duro antes”.
“Son un equipo que tiene todo que ganar y nada que perder”.
www.bbc.com