Otro jugador de rugby de primer nivel abandonó el deporte para seguir una carrera en la NFL: la estrella de los Wallabies, Jordan Petaia, sigue los pasos del ex extremo de Gales Louis Rees-Zammit.
El australiano de 24 años ha sido confirmado como el primer miembro del Programa de Trayectoria de Jugadores Internacionales (IPP) 2025, la misma ruta que tomó Rees-Zammit cuando sorprendió al mundo del rugby al alejarse del deporte a principios de este año.
Después de impresionar en el programa, el galés fichó por los campeones del Super Bowl, los Kansas City Chiefs, y entrenó junto a superestrellas como Travis Kelce y Patrick Mahomes. Ahora forma parte del equipo de prácticas de los Jacksonville Jaguars y está desarrollando sus habilidades con la esperanza de ganarse un lugar en la plantilla activa algún día.
Entre los que han sido contactados para unirse al IPP se encuentra el internacional inglés Joe Cokanasiga, y se dice que el jugador de 1,93 m y 1,82 kg llegó incluso a visitar las oficinas de la NFL en Londres para discutir un posible traslado. Sin embargo, el hombre de Bath finalmente decidió quedarse en el rugby union.
Pero si bien el cambio no fue para Cokanasiga, varios jugadores destacados informaron que se postularon activamente para el programa, incluidos varios jugadores sudafricanos que actualmente compiten en la URC y un miembro del equipo francés 7s.
Anteriormente, hubo rumores de que la superestrella mundial Antoine Dupont también podría hacer el cambio después de que el medio scrum, que ganó el oro en sevens con Francia en los Juegos Olímpicos a principios de este año, se entrenara con Los Angeles Chargers mientras estaba en Estados Unidos. Sin embargo, aunque el francés admitió que es un fanático del deporte, desestimó las especulaciones de que podría pasar a la NFL.
“No, creo que está bastante lejos del rugby”, dijo cuando le preguntaron si se veía a sí mismo haciendo el cambio. “Realmente tendría que dedicarle mucho tiempo. Y para ser honesto, ni siquiera tengo un puesto en mente en el que pueda verme”.
Los jugadores que se unan al IPP a principios de 2025 buscarán emular el éxito del exjugador de la liga australiana de rugby Jordan Mailata. La estrella de 1,93 m jugó para el equipo sub-20 de South Sydney Rabbitohs antes de unirse al IPP en 2018 y ahora es tackle izquierdo de los Philadelphia Eagles, con ingresos profesionales de alrededor de 43 millones de libras.
A principios de este año, Mark Dulgerian, el cazatalentos principal del IPP, dijo: “Cuando hablamos con entrenadores y directores generales, sugieren que no hay muchos Mailata por ahí, pero físicamente hay bastantes. Es solo la edad, aterrizar en el equipo adecuado como lo hizo Jordan, un equipo que está dispuesto a desarrollarlos. Todas las estrellas se alinearon para él”.
“Desafortunadamente, hay algunos jugadores que llegaron a nosotros que son un poco mayores y conocidos en el mundo del rugby, pero eso no es lo que buscan los equipos de la NFL”, agregó.
“Han logrado mucho en el rugby y tal vez solo quieran probar el fútbol americano como último esfuerzo en su carrera deportiva, pero la conclusión es que no estamos en esto para mostrar a un jugador para el marketing. Estamos buscando jugadores que vayan a jugar y que podamos desarrollar”.
www.walesonline.co.uk