Sudáfrica se consagró campeón del Rugby Championship 2025 en lo que podría haber sido la última edición del torneo tal y como se lo conoce. A partir de 2026, la competencia no se disputará debido a las giras que realizarán entre sí Nueva Zelanda y Sudáfrica, aunque el certamen volvería en 2027 con un formato reducido y para 2028 podría cambiar de calendario.
En este contexto, dos ex referentes de los All Blacks, Stephen Donald y Mils Muliaina, se pronunciaron a favor de mantener el torneo anual, destacando la competitividad actual entre las cuatro naciones.
En el podcast The Breakdown, Donald señaló que sería una “absoluta tragedia” reemplazar el Rugby Championship por giras bilaterales:
“Siempre es cuestión de encontrar un equilibrio, pero claro que tiene que ser una competición anual. Históricamente, tanto Argentina como Australia han tenido sus momentos, pero ahora han remontado al mismo tiempo. Sería una tragedia absoluta ahora, después de que finalmente esos dos equipos volvieran al nivel de los Boks y los All Blacks, acabar con eso”.
Por su parte, Muliaina coincidió en la importancia de sostener la competencia:
“Estoy deseando que llegue la gira, no voy a mentir, porque me va a traer algo diferente. Pero este Rugby Championship fue mucho más competitivo de lo que esperábamos. Los argentinos también se han sumado a la fiesta. Creo que, en muchos sentidos, es necesario hacerlo cada año”.
Ambos ex jugadores remarcaron que el actual nivel parejo entre Los Pumas, Wallabies, Springboks y All Blacks convierte al Rugby Championship en una de las competencias más atractivas del calendario internacional.